Real Jaén

Veteranos del Real Jaén y Santo Tomé juegan por la donación de órganos

Cartel del partido./IDEAL
Cartel del partido. / IDEAL

Disputarán el sábado un partido homenaje a Juan Muñoz, jugador del Santo Tomé que está a la espera de recibir un transplante de riñón

J. A. G.JAÉN

El campo municipal de Santo Tomé acogerá un partido entre Veteranos del Real Jaén y Veteranos del Santo Tomé. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 22 de septiembre a las 19:30 horas.

Con este partido se pretende rendir homenaje a Juan Muñoz, «que ha sido un jugador del C.F. Santo Tomé y al que sobre el año 87 le empezaron a fallar los riñones y fue sometido a un tratamiento de diálisis. Posteriormente le fue trasplantado un riñón. Le dijeron que ese riñón tenía unos años de vida útil y ha sido este año 2018 cuando le ha dejado definitivamente de funcionar y está siendo sometido nuevamente a tratamiento de diálisis a la espera de un nuevo trasplante», explican los responsables de este evento.

Muñoz siempre ha estado ligado al club de fútbol de Santo Tomé y cuando era joven estuvo en los juveniles del Real Betis haciendo la pretemporada pero por razones familiares dejó Sevilla y volvió a Santo Tomé por petición propia.

Ha estado jugando también en pueblos cercanos como Peal de Becerro y recibió ofertas del Villanueva de Tercera división, pero igualmente las declinó por motivos personales.

Todo ello con menos de 23 años ya que después llego su enfermedad. «Desde que fue trasplantado siempre ha estado organizando y ayudando en campeonatos de fútbol, ha sido directivo del club de fútbol Santo Tomé. También ha estado como ayudante o segundo entrenador en el equipo de Santo Tomé y desde hace unos años se ha incorporado a la escuela municipal de deportes de Villacarrillo como monitor donde ahora forma parte del cuerpo técnico de los dos equipos de infantiles».

Este partido además de homenajear a este magnífico jugador, que como tantas personas con enfermedades renales esperan un trasplante, «pretende llevar a todos los asistentes la importancia de ser donante de órganos y lo fácil y sencillo que resulta serlo». Así, desde la Coordinación de Trasplantes de Jaén y la Asociación de enfermos renales de la provincia ALCER Jaén, se quiere informar que para ser donante de órganos no hay que inscribirse en ningún registro. «Solamente hay que comunicar a los familiares el deseo de ser donante ya que ellos son los que autorizan, en caso de que sea factible la donación».

Existen unas tarjetas de donante de órganos y tejidos, pero no tienen validez legal, «lo fundamental es el testimonio de la persona que desea ser donante. Estas tarjetas estarán disponibles durante la celebración del partido, que llega justo una semana después de que se haya realizado la última donación de órganos en la provincia de Jaén».

 

Fotos

Vídeos