Real Jaén

El Torredonjimeno supera al Real Jaén

El conjunto blanco acabó cayendo por tercera vez en esta pretemporada./REAL JAÉN
El conjunto blanco acabó cayendo por tercera vez en esta pretemporada. / REAL JAÉN

El conjunto de Manuel Chumilla se impuso por dos a uno a los blancos en el municipal Matías Prats | Los rojiblancos han ganado sus tres partidos de pretemporada, mientras que los de la capital jienense han caído ya en tres ocasiones

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Tercera derrota de pretemporada del Real Jaén. El conjunto dirigido por Alberto González cayó por dos a uno ante el Torredonjimeno de Manuel Chumilla en el municipal Matías Prats. La pretemporada es el momento ideal para corregir errores y, como es lógico, ambos bloques andan inmersos en ello.

Se guardó un solemne minuto de silencio por el fallecimiento de un socio del conjunto jienense, Francisco Ontiveros. Profesor, natural de Jabalquinto, a quien la muerte le sorprendió ayer realizando el camino de Santiago.

El Torredonjimeno golpeó primero, y en los primeros compases, con un tanto que define la filosofía del fútbol de Manuel Chumilla. Una idea que no se negocia, ni aunque el rival sea un aspirante al play off de ascenso. Pase, con precisión quirúrgica, para romper el entramado defensivo de los blancos y perfecta definición de Chico.

Los rojiblancos destilaron un fútbol veloz y fluido con el que pusieron en muchos aprietos a la defensa del Real Jaén. Alberto González ha explicado en numerosas ocasiones que el equipo necesita un central zurdo. Héctor Galiano era el elegido y el acuerdo, que estaba cerrado, se rompió ayer.

El Torredonjimeno, valiente en todo momento, no renunciaba a su idea de tratar con mimo el esférico. Pero un error a los seis minutos acabó por costarle el empate. Javilillo sacó provecho de la presión para subir el uno a uno en el marcador.

Camino del ecuador del primer round el Real Jaén pasó a dominar el duelo. Pero se topó con la figura de un Juanma Olivares que se agigantó para firmar dos paradas de mucho mérito. En una de ellas, estirada para la foto ante un disparo de Iván Peinado desde la frontal.

Errores de pretemporada

Los errores seguían recordando que estamos todavía en pretemporada. Un despiste defensivo de la zaga de la capital jienense, en un saque de falta, dejó a Sergio García completamente solo ante Ángel de la Calzada. Pero el jugador rojiblanco no definió bien y mandó el balón a las nubes.

Precisamente en el tiempo de refresco se pudo observar el enfado del técnico Alberto González por ese despiste defensivo. Carácter no le falta al toloxeño. Además, desde el banquillo se utilizan las nuevas tecnologías. Los datos más importantes se registran en una tablet para su posterior estudio.

El Torredonjimeno cuenta con mucha velocidad arriba. Los de Chumilla aprovechaban esa punta de velocidad por banda para ganar, en varias ocasiones, la espalda a sus rivales.

Los blancos llegaban a este duelo con más partidos disputados y más sesiones de trabajo en sus piernas. El Torredonjimeno había disputado dos partidos de pretemporada, en casa ante el Atlético Espeleño (5-0) y en el feudo del Navas (0-1). Por su parte, los blancos ganaron el pasado sábado en Los Villares (2-5) en un duelo en el que al descanso iban perdiendo por 2-1. Marcaron Plusco, Monty, Adolfo y dos de Juanca. Además, el Real Jaén destiló buenas sensaciones en su debut en la Ciudad Deportiva del Granada CF donde a pesar de caer derrotado por un dos a cero dejó detalles esperanzadores ante todo un conjunto de la máxima categoría del fútbol nacional. Después en el triangular disputado en Villargordo superó al bloque local (0-3) con tantos de Marcelo, Iván Peinado y Javi Díaz y empató a uno ante el Atlético Mancha Real, con gol de Miguel Martín, para caer en Linarejos por uno a cero, en un duelo que tuvo una parte para cada equipo y en el que los azulillos se llevaron la victoria en su recta final.

El segundo round estuvo marcado por el carrusel de cambios. Miguel Martín casi firma el uno a dos en una acción que salvó la defensa local sobre la misma línea.

Pero en el minuto 82 Adri transforma un penalti, ajustado al palo izquierdo, para adelantar al Torredonjimeno. El tanto tuvo un efecto de refuerzo en la moral y el juego local y los blancos no lograron reponerse al mazazo.