Tomás Membrado: «El Real Jaén ya no está en causa de disolución»

El presidente del Real Jaén, Tomás Membrado, ayer en la rueda de prensa junto a algunos de sus consejeros. :: josé a. gutiérrez/
El presidente del Real Jaén, Tomás Membrado, ayer en la rueda de prensa junto a algunos de sus consejeros. :: josé a. gutiérrez

El presidente del Real Jaén explicó ayer que la ampliación de capital ya no es prioritaria gracias a un ajuste contable y financiero

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN.

El Real Jaén y su mala-malísima salud de hierro progresa adecuadamente. El máximo mandatario de la entidad blanca explicó ayer que el club deja de estar en causa de disolución, gracias al aumento de su patrimonio neto, pese a que en el pasado curso liguero generó una deuda de poco más de 200.000 euros. Una cantidad que no fue mayor gracias a las gestiones de la directiva y «a las aportaciones generosas de personas que desean seguir en el anonimato».

Ayer se celebró la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del club blanco. Ahí se aprobaron las cuentas del ejercicio 2017-2018. «Aunque ha habido pérdidas el Real Jaén ya no está en causa de disolución. Eso es una buena noticia», explicó Membrado.

También se aprobó dejar sin efecto la ampliación de capital y se otorgaron poderes al actual consejo de administración para que en el plazo que estime conveniente, ya sin urgencia, convoque nueva Junta Extraordinaria para aprobarla.

Además, se amplió el número de consejeros. «Tenemos un proyecto amplio para que el Real Jaén sea algo más que un club de fútbol. Algo importante para la ciudad. Avanzamos despacio por temas presupuestarios. Pero tenemos cosas importantes como la declaración de Bien de Interés Cultural o la creación de una sección femenina, entre otras secciones deportivas. Todo esto está avanzado pero hacen falta personas que colaboren», destacó Membrado.

Para ello se han nombrado ocho nuevos consejeros: Manuel Molinero Muñoz, Miguel Segovia Martínez, Enrique López Bonoso, Juan de Dios Vacas Carrillo de Albornoz, José María Cano Ayllón, Antonio Jesús Sánchez Cañete Moreno, David Piedra Cruz y Antonio Gálvez Olmedo.

La idea es que el Consejo tenga dos áreas, una ejecutiva donde habrá un vicepresidente, Miguel Segovia, que además ejercerá como portavoz. Ahí estará Bernabé Cobo, secretario, y el actual consejero delegado, Andrés Rodríguez para ejecutar los acuerdos del consejo y Manuel Molinero. Después habrá un área institucional con Tania Munuera como vicepresidenta con el resto de consejeros. Y se crearán comisiones en función de las necesidades del club.

Ingeniería financiera

Interrogado el economista del Real Jaén, Manuel Molinero, por cómo un club que genera pérdidas en el último ejercicio y que estaba en causa de disolución puede dejar de estarlo explicó que se debe «al resultado de las cuentas. Por muy escaso margen. Para que esté en causa de disolución el patrimonio neto debe ser inferior al 50% del capital social. Sí tenemos obligación de reducir el capital. Hay más margen y tenemos la posibilidad de estudiar, con más tiempo, una nueva ampliación de capital».

Añadió que «la contabilidad del Real Jaén de los años atrasados era un caos y nos está obligando a hacer regularizaciones y rectificaciones conforme avanzamos. Esto no afecta a la cuenta de resultados del ejercicio pero sí al patrimonio de la entidad. Ocurre que tenemos unos resultados negativos pero se ha producido un ligero aumento del patrimonio. Son ajustes técnicos».

Sobre la suspensión los derechos federativos del Real Jaén no hay cambio de criterio en sus dirigentes. «Siguen suspendidos y tratamos de tener unos presupuestos equilibrados. Esa es la piedra angular, que no haya un déficit excesivo. Al entrenador le decimos que con talonario es muy fácil solucionarlo todo. Tampoco nos pueden tocar a nuestros jugadores».

De esta forma, la entidad de la capital jienense no tiene pensado firmar jugadores al priorizar la estabilidad económica. En este sentido, interrogado sobre las garantías de cobro por parte del club hasta final de temporada de todos los trabajadores, Membrado señaló que «a día de hoy están todos al día y la intención es que así siga siendo durante toda la campaña».