Real Jaén

Súper López es el 'Gordo' del Real Jaén

Antonio López se convirtió de nuevo en el goleador de los blancos. /JUANDE ORTIZ
Antonio López se convirtió de nuevo en el goleador de los blancos. / JUANDE ORTIZ

Dos nuevos tantos del delantero granadino y el primero en liga de Manu Alemán sirven a los blancos para ganar al Huétor Vega

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN

El Real Jaén cerró la primera vuelta con un buen sabor de boca. Triunfo claro ante el Huétor Vega, en el aperitivo del esperado duelo del próximo domingo en Linarejos, con el que se cerrará 2018. Antonio López, enchufado tras marcar dos tantos en los dos últimos encuentros, y un 'zapatazo' estratosférico del central canario Manu Alemán, recuperado para la causa por Germán Crespo, sirvieron para dejar los tres puntos en la faltriquera de los jienenses, que cierran la primera fase de la competición liguera con 48 puntos, seis más que en el curso pasado y la misma cifra que firmó el Atlético Malagueño.

3 REAL JAÉN CF

Ángel de la Calzada (Ernestas Juskevicius, min. 55), Moha, Dani Fragoso, Manu Alemán, Rentero, Heras, Fran Hernández (Cervera, min. 61), Juanca, Víctor Armero (Juan Carlos, min. 76), Raúl García y Antonio López

0 CD HUÉTOR VEGA

Alberto Martínez, Palomares, Gueye, Raúl Pérez, Espínola, Hurtado, Jorge Molina, Marcos (Adolfo, min. 46), Jorge Bolívar (Joselu, min. 46), Armando y Butzke (Romero, min. 72).

Goles
1-0, min. 13: Manu Alemán; 2-0, min. 40: Antonio López; 3-0, min. 79: Antonio López.
Árbitro
Javier Ballesteros Peralta (Colegio sevillano). Amonestó al local Antonio López y al técnico visitante Jaime Morente.

Víctor Armero arrancó el duelo muy activo. Las dos escuadras se estudiaban de forma concienzuda. El Real Jaén destilaba su clásico juego de toque ante un Huétor Vega bien posicionado sobre el terreno de juego que aguardaba su oportunidad.

EL PÚBLICO

Tercer partido consecutivo en elque el delantero granadino del Real Jaén, Antonio López, firma dos tantos
Además, los blancos finalizan la primera vuelta del campeonato liguero con 48 puntos, seis más que el año pasado.
Poco público ayer en el Nuevo La Victoria
Floja entrada. Por otro lado, la entidad jienense entregó una camiseta firmada a Aurelio Osma, un toledano que suma más de 30 años como aficionado del Real Jaén.

La primera llegada con cierto peligro fue un disparo lejano de Fran Hernández.

De nuevo había cambios en el once de Germán Crespo. El central canario Manu Alemán enlazaba su tercer partido consecutivo como titular, en esta ocasión con Dani Fragoso como pareja. La baja por sanción de Choco la cubría Moha, con Rentero por la izquierda. El timón de la nave blanca lo llevaban Heras y Fran Hernández. Y arriba Juanca, Víctor Armero y Raúl García acompañaban a un Antonio López que sigue sin recambio como referente ofensivo al no haber resuelto la entidad la suspensión cautelar de los derechos federativos.

Y curiosamente Manu Alemán fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 13. Haciendo uso de su potente disparo con un lanzamiento desde fuera del área que tocó en la madera de la portería defendida por Alberto Martínez. Demostrando cualidades de franco tirador. Justo premio a un trabajo callado y sacrificado en la sombra.

Un ejemplo de que este deporte, por encima de obsesiones de pizarra, en muchas ocasiones fluye como el resultado de una energía emocional. Cuando un pelotero se siente respaldado y con confianza se conecta su instinto y de ahí surge el talento.

El gol sirvió para desordenar al Huétor Vega. Y para que los blancos incrementaran su domino del esférico. Los jugadores locales que llevan grabado en sus botas el gusto por el riesgo contaban con un plus de tranquilidad para desarrollar su fútbol. Una oportunidad para Fran Hernández, que cada vez se sentía más cómodo sobre el verde. Un jugador talentoso y de fútbol rebelde, en peligro de extinción en los últimos tiempos.

El tanto también afectó en la confianza y la fe de un conjunto que venía de perder sus últimos duelos. Su presión carecía de tensión.

Con todo, se echaba de menos que el dominio local se tradujera en verticalidad y ocasiones de gol. Nunca hay que olvidar que la finalidad de este deporte, además de gustarse con el balón, es alojarlo en la jaula rival.

En el minuto 36 Fran Hernández firmó una acción individual que no pudo culminar con la necesaria precisión porque llegó casi sin aire al disparo final.

El dos a cero fue todo un clásico blanco. Una nueva clase magistral sobre el modo de cabecear en el área. Con la firma de Antonio López, su tanto número 13 en competición liguera. Ha logrado marcar en los tres últimos duelos. La jugada se inició con un robo de balón de Moha y contó con un centro medido al punto de penalti de Fran Hernández.

A pensar en Linarejos

Muchos ya estaban pensando en el partido de mayor contenido simbólico de la provincia jienense. El domingo 30, a partir de las 18:30 horas, Linarejos acogerá un Linares Deportivo Real Jaén con mucho en juego. Un partido que provoca múltiples y encontradas emociones, unos días en los que todo puede esperar. Un choque cargado de emociones, que rompería las mediciones de cualquier sismógrafo. Un duelo que destila una energía descomunal, que en la mayoría de ocasiones supera el propio espectáculo quizás por la tiranía del miedo a perder. Pero eso será el domingo, en la primera jornada de la segunda vuelta.

El CD Huétor Vega salió en el segundo round muy activo y con ganas de acortar distancias en el marcador. El técnico jienense, Jaime Morente, decidió mover sus piezas buscando más mordiente ofensiva. Y su equipo mejoró sus prestaciones ofensivas.

La mala noticia para los locales fue la lesión de Ángel de la Calzada. Molestias en una rodilla que le obligaron a ser sustituido por Ernestas Juskevicius, segundo partido en el que participaba el cancerbero de origen lituano. Sufrió un golpe al desbaratar una acción de ataque de los visitantes y abandonó el terreno de juego visiblemente cojeando.

Posible penalti

Crespo dio entrada a Cervera por Fran Hernández. Butzke estuvo muy cerca de acortar distancias, pero su disparo se perdió rozando el poste de la portería local.

El Huétor Vega reclamó en el minuto 75 un posible penalti por mano en el área jienense.

Antonio López sentenció el duelo en el minuto 80, tras rematar a la red un saque de esquina botado por Cervera. Tercer doblete consecutivo del máximo artillero del Grupo IX.

Alberto López evitó el cuarto tanto local en un disparo con mucha intención de Cervera culminando una gran acción colectiva.

Y en la recta final del choque el colegiado anuló un tanto por fuera de juego a Juanca.

El Real Jaén ganó, como se le exige, y además lo hizo ofreciendo espectáculo. Toca seguir trabajando.