Real Jaén

«Me siento con más fuerza aún para seguir al frente del Real Jaén»

Tomás Membrado posa en el Nuevo La Victoria./JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Tomás Membrado posa en el Nuevo La Victoria. / JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El máximo mandatario del club blanco, Tomás Membrado, asegura de forma tajante, que «el Real Jaén no está en venta» y que «la afición puede estar tranquila»

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El máximo responsable del Real Jaén aceptó ayer la invitación de IDEAL para dar respuesta a los múltiples interrogantes que asolan a la entidad jienense desde la eliminación en el play off de ascenso por el Algeciras. Respondió a todas las preguntas, incluso las formuladas por los seguidores blancos a través de las redes sociales. Tomás Membrado asegura que seguirá al frente del proyecto «con más fuerza» y niega estar valorando ceder su paquete mayoritario «a nadie».

De esta forma se mostró contundente: «Que se olviden de rumores. Tienen que estar tranquilos. Voy a seguir en el proyecto, me siento con más fuerza si cabe para mantenerme al frente del Real Jaén. Un proyecto no se puede hundir por perder un partido, por muy importante que sea ese encuentro».

Y fue más lejos. «Si algún grupo está interesado en entrar en el Real Jaén puede ponerse en contacto conmigo, pero nunca para quedarse con el paquete mayoritario y manejar el club. Sí aceptaría la entrada de gente para colaborar. Pero nadie se ha puesto en contacto conmigo, al menos nadie de forma seria. Me han contado algunas cosas pero todas sorprendentes y absurdas. El Real Jaén no está en venta, yo los atiendo por si pueden colaborar».

En los últimos días ha salido a la luz el interés de Nicolás Sabariego por liderar un proyecto en el club blanco. Asegura contar con el apoyo institucional y económico necesario y se deja querer, pero siempre teniendo el control del club (el paquete mayoritario de acciones). «En ningún momento he pensado que Nicolás Sabariego vaya a tener el control. Eso es imposible. Nunca ha estado en mis planes dejarle el control del Real Jaén, pese a que es un gran amigo y que está desarrollando una gran labor en el Jaén FS. Eso lo puedo decir de forma tajante».

Y concluye subrayando que «si alguien viene con un proyecto sólido lo escucharía por si pueden colaborar, pero no está en mi mente dejar el paquete mayoritario de acciones».

La afición está muy inquieta, con razón, por la falta de noticias sobre el próximo proyecto deportivo. «No hay noticias y por eso no se han dado. Se están manteniendo negociaciones que hay que mantener en privado como es natural. Pero no se para de trabajar y pronto habrá noticias». Añade que «en breve arrancará la campaña de abonados, aunque no puedo concretar el día. El club no ha parado ni un momento. La afición puede estar tranquila».

Referente a la petición de liquidación de la sociedad por parte de la Seguridad Social, Membrado insiste en que «se trata de un tema jurídico que está recurrido. No nos dedicamos a desmentir informaciones. Trabajamos en cosas prácticas. Han presentado un incidente concursal y tenemos razones de sobra para oponernos. Es algo de lo que tampoco tiene la gente por lo que alarmarse».

Victoria ante Seguridad Social

Interrogado por si existe alguna probabilidad de desaparición del Real Jaén explica que «no veo el futuro, pero es bastante sorprendente porque estamos trabajando, de forma desinteresada, para que cobren los acreedores. Si triunfara este procedimiento los acreedores no cobrarían. Si ellos cortan esta posibilidad no cobrarán, por eso es sorprendente que un organismo quiera liquidar a un Real Jaén que está cumpliendo todos los meses con sus obligaciones, también con Hacienda. No me puedo pronunciar por los motivos porque los desconozco. Pero no veo peligro». Y refuerza esta idea descubriendo que «ya este invierno el juzgado rechazó un incidente similar. El Real Jaén no tiene patrimonio. Si ha sobrevivido durante estos años es porque algunos aficionados han apostado por el club y han realizado un esfuerzo ingente».

En cuanto a la denunciada, por algunos aficionados, falta de transparencia espetó que «a la gente no se le puede explicar con palabras sencillas cosas complejas, que ni yo entiendo. El gabinete jurídico asegura que hay cosas que no son convenientes explicar a la opinión pública porque se puede entorpecer la labor de los juristas».

La entidad ha reducido en los últimos meses en unos 350.000 euros su deuda con Hacienda. «Fruto de la gestión que estamos realizando. Es otro tema que me dicen los técnicos que no es recomendable sacarlo a la luz pública porque puede enturbiar su trabajo. Es un trabajo técnico que hay que realizar en silencio y con discreción. Y por eso no lo damos a conocer. Pero los aficionados pueden tener tranquilidad absoluta».

Tomás Membrado asegura que «todo el dinero que entra en el club, incluido el de las taquillas del play off, puede estar tranquila la afición que se dedica a los gastos del Real Jaén. Estamos dando preferencia a la plantilla y después al resto de gastos. Este club tiene muchos gastos ajenos a la plantilla y el cuerpo técnico que pueden pasar de los 350.000 euros. Entre mantenimiento de césped, viajes, árbitros y demás. Todo se destina al Real Jaén. Nadie del Consejo cobra, tampoco hay gastos de representación. La taquilla va a la caja común y de ahí se pagan todos los gastos. Presentamos cuentas y están depositadas en el Registro Mercantil. Las de este año todavía no porque hay de plazo hasta septiembre para que las formule el Consejo y hasta diciembre para presentarlas. Nosotros las hemos aprobado y presentado desde que estamos aquí».

Estos días se han producido bajas en el Consejo. «Los estatutos dicen que hay cubrir esa vacante, pero será en la próxima Asamblea General que es la que los nombra. Provisionalmente entrará algún consejero, que ya tengo en mente el nombre».

El consejero delegado, Andrés Rodríguez, se fue, sin llegar a marcharse, para después regresar al poco tiempo, en la única noticia oficial publicada por la entidad en las últimas semanas. «Es un tema muy personal. Él se sintió responsable y presentó la dimisión. El Consejo, en caliente y sin tener todos los datos, la aceptó. Después se ha visto que hay muchos temas pendientes que él ha empezado. Y el Consejo, en una reunión en la que no estuve, y por unanimidad le pidió que rebocara esa decisión. Y eso ha sido lo que ha pasado. Yo no he intervenido». Añade que «el único que podría tener firma en el Consejo soy yo al tener más del 30% de las acciones, que es lo que dicen los estatutos. Y mi idea es tener una labor institucional. Quiero estar alejado del día a día. De firmar contratos y todo eso. Por eso pareció conveniente que siguiera Andrés Rodríguez. Quizás fue una decisión precipitada».

Membrado explica que «en el Consejo de Administración hay 13 miembros que son de Jaén y buenos aficionados de siempre. En función de cómo quede configurado el cuerpo técnico se pensará si contaremos con más colaboradores en la parcela deportiva. Estamos abiertos a sugerencias».

Hace unos días el propio presidente aseguró que «en el play off habían sucedido cosas extrañas que había que investigar». Ahora explica que no cuenta «con más datos. No sé lo que decidirá el Consejo sobre este asunto. Me parece aventurado decir más. No me parece correcto lanzar sospechas sin tener las pruebas».

El presupuesto «no será ni mayor ni menor que el de la temporada pasada. Lo que compromete la viabilidad del club es no tener equilibrado el presupuesto. Y deberá ser acorde con los ingresos. Todo lo que se recaude será para el equipo».

Interrogado sobre si le ha costado dinero su mandato se niega a personalizar. «No quiero personalizar ni en mi persona ni en nadie porque hay aficionados que han colaborado y no quieren que se haga público. Pero es cierto que al Real Jaén ha habido que prestarle dinero para que salga adelante». Y subraya que «estos años había que salir adelante como fuera y por eso se ha adoptado esta solución. Pero a partir de ahora los gastos se adecuarán a los ingresos. No entiendo por qué ven poco serio que se realice un préstamo a una sociedad por parte de un tercero. Es algo habitual que las sociedades se financien con préstamos. No es dinero a fondo perdido. Eso demuestra que hay gente que cree en este proyecto».

Y para finalizar, en el apartado de corregir errores, destaca que «el tiempo me ha demostrado que hemos cometido ciertos errores que se pueden corregir y abandonar iniciativas que se han visto que son poco interesantes. Además aparecen nuevas oportunidades».