Real Jaén

Rodríguez: «Este año no hay primas porque la obligación es ascender»

Andrés Rodríguez compareció ayer en rueda de prensa./JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Andrés Rodríguez compareció ayer en rueda de prensa. / JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El máximo mandatario del Real Jaén aseguró ayer que «llevamos unos 400 abonados» y subrayó que «por él, la plantilla está cerrada»

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Con un tono y un talante nuevo, más rebajado. Pidiendo disculpas por los errores y excesos cometidos. El presidente del Real Jaén, Andrés Rodríguez, compareció ante los medios de comunicación y anunció que lo hará de forma regular todos los miércoles de las semanas en las que el conjunto blanco le toque jugar en el rol de local. Aceptó el guante de responder todas las preguntas, «incluso las que deseen trasladar los aficionados, porque a la gente hay que escucharla».

En el listado de errores cometidos subrayó «la petición de venta de las acciones para contentar la petición del inversor anónimo. Fue precipitado, movido por el deseo de ascender por la vía rápida». También quiso matizar, y disculparse, por sus declaraciones asegurando que «la afición de una SAD no tenía que opinar nada». «Se interpretó mal y me expresé erróneamente por la tensión del momento, debido a los ataques recibidos. Hay que distinguir la figura de los accionistas de la de los abonados, que deben y hacen bien en opinar».

Explicó el proyecto de la temporada 2019-2020. «Hemos apostado por un proyecto de gente joven y con ganas, que nos pueden aportar un beneficio económico por traspasos futuros».

Y sobre la actual plantilla expresó su opinión. «Como presidente me gustaría que la plantilla estuviese cerrada. Porque el presupuesto no me permite meter más jugadores. El entrenador, como todos, siempre quiere más. Pero es muy dialogante. Tiene mucha formación académica y los tiene a todos contentos. Este año el presupuesto es un poco más alto que el del año pasado. Hay tres jugadores menos, pero es un poco más alto porque mejoraremos algunas infraestructuras. Por eso quiero agradecer al grupo Avanza. Se cambiará la grada de la afición y realizaremos inversiones para darle a la gente lo mejor. En césped, que vamos a apostar por cuidarlo y mejorarlo, en tiendas y bares. También se remodelará el punto de encuentro. Ya he quedado con el Alcalde para que lo vea y lo autorice. Hemos unido fondos y preferencia para que en ese punto de encuentro se pueda ver el partido a la vez que se consume. Habrá personas repartiendo refrescos en las gradas. Se mejorarán los servicios».

Añadió que «este año no hay primas, ni por ascender ni por play off porque la obligación es ascender. Hay un pequeño bono o premio por las taquillas de Copa del Rey. Si se pasan eliminatorias. A la larga no habrá que desembolsar 60.000 euros por quedar primeros como el año pasado».

Interrogado por el número de abonados explicó que eran unos 400, «pero no le sé con certeza. Las expectativas eran contar con 1.700 o 1.800 al final de la campaña. La política agresiva de años anteriores, regalar una camiseta o dar un abono barato, no sirve para contar con un equipo para optar al ascenso. Hemos tenido que subir los precios por eso. La gente no sabe lo que hacemos. Al abonado de toda su vida con cuatro hijos se tiene un detalle con él. También se estudian otros casos concretos, siempre con confidencialidad. El Real Jaén nunca ha tenido 4.000 abonados en Segunda B o Tercera. Siempre ha rondado los 1.800 o los 2.000, que son los que verdaderamente bajan al fútbol. Si se regala una camiseta hay más. No puedo regalar los abonos y luego tener un déficit de 300.000 euros».

Y fue más lejos. «La culpa de poner precios tan baratos en otras temporadas ha sido mía. Si la afición responde con la campaña de abonados y tenemos suerte en el sorteo de Copa no se les cobrará. Haremos una ampliación de capital. Estamos renegociando con los acreedores, en el juzgado hemos presentado una nueva financiación. Teníamos un empresario que le daba lustre. Poniendo más de un millón de euros. Y se ha arremetido contra él».

Rodríguez asegura que el Real Jaén debe luchar siempre por el campeonato. «No creo que el Atlético Malagueño sea como el de hace dos temporadas. El Real Jaén siempre es un candidato a ser primero y debemos luchar por eso».

Sobre el dinero de la fallida ampliación de capital destacó que «ya se está devolviendo y que se devolverá a todo el que lo solicite. No lo tenemos nosotros, está en una cuenta notarial y cuando la gente lo ha pedido lo hemos sacado para dárselo a sus dueños».

Traspaso de acciones

En cuanto al traspaso de acciones aclaró que «en las SAD no existe el derecho de adquisición preferente, el señor Membrado me transmitió el paquete mayoritario por un importe, en unas condiciones y en una notaría que no tengo por qué revelar porque son temas privados».

También desveló que su idea pasa «por democratizar el club. Así si en la futura ampliación de capital quieren entrar pequeños accionistas, empresarios pueden incorporarse al Consejo de Administración. Nosotros lo ampliamos hasta 25 miembros. Me gustan las críticas porque se aprende de ellas».

El presidente del Real Jaén no cree que haya desconfianza en el proyecto, «pero sí un malestar por no haber ascendido».

Y volvió a pedir «colaboración municipal para que la gente pueda disfrutar de unas instalaciones dignas cada domingo».

Insistió en dar impulso al proyecto de construcción de un campo de golf en la capital jienense. «Buscaré la manera legal para hacer esa aportación de derechos, para que el Real Jaén los tenga. No hay campos cerca, y menos con una extensión de 73 hectáreas. Solamente dos le superan en tamaño. Tiene todas las bendiciones de las administraciones públicas. Las administraciones deben ayudarnos. Nos faltaría la licencia de obras».