Real Jaén

Reyes sin techo en Tercera

El gigante granadino Antonio López domina el juego aéreo y ayer firmó un nuevo tanto de cabeza a la salida de un saque de esquina. :: fotos: fam_polijaen/
El gigante granadino Antonio López domina el juego aéreo y ayer firmó un nuevo tanto de cabeza a la salida de un saque de esquina. :: fotos: fam_polijaen

El Real Jaén suma en el feudo del CP Almería su triunfo número doce consecutivo. Víctor Armero abrió la lata gracias a un penalti que fabricó Jorge Vela y Antonio López cerró el triunfo marcando su tanto número 28 en liga

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Real Jaén no tiene techo en Tercera División. Doce victorias consecutivas, un registro para la historia de la entidad, afianzando su liderato en el Grupo IX y habiendo superado la cifra de puntos que cosechó en el pasado curso liguero (82) por los 84 que contabiliza a falta de ocho jornadas para que finalice la temporada. Y lo ha logrado el mismo día en el que el delantero granadino Antonio López lograba su tanto número 28 en liga, superando los 27 que firmó el año pasado en Loja.

0 CP Almería

Manu, Pinteño, Segura, Dani Albacete, Mati, Alberto Segura, Jaime (Dani Garzón, min. 74), Yasser (Nico, min. 80), Adri Miranda (Óscar Vega, min. 59), Narci y Ruzzo.

2 Real Jaén

Ángel de la Calzada, Choco, Ramón, Javi Pérez, Álvaro Ocaña, Fran Hernández (Cervera, min. 74), Heras, Víctor Armero (Juan Carlos, min. 82) , Juanca, Jorge Vela (Raúl García, min. 66) y Antonio López

Goles
0-1, min. 58: Víctor Armero (p.); 0-2, min. 71: Antonio López.
Árbitro
Cristóbal Muñoz Arjona (Granada). Amonestó a los locales Pinteño y Alberto Segura.
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada 34 disputado en el estadio de La Juventud Emilio Campra, con presencia de aficionados jienenses en la gradas.

El conjunto blanco se ha propuesto batir todos los guarismos a su alcance. Pero lo cierto, como no se cansa de repetir Germán Crespo, es que todo esto quedará para la galería si al final no se consigue recuperar la categoría perdida hace dos cursos.

En Almería no hubo sorpresas. El conjunto local esperaba, bien agazapado atrás, su oportunidad. El terreno de juego, muy duro y con un césped desgastado, dificultaba la circulación y el control de un esférico que botaba más de lo normal.

Ganar gusta a todos por igual, jugar bien también, pero no está al alcance de todos los bolsillos.

Juanca, Vela y Víctor Armero intercambiaban sus posiciones buscando la mejor combinación para desmontar el entramado defensivo de los de Jorge Garcés.

La mejor ocasión llegó en el minuto 12. El meta Manu salvó un despeje de su propia defensa que amenazaba con alojarse en la red, tras un centro de Vela buscando a Super López. Destiló dosis de reflejos felinos el cancerbero local para evitar el primer tanto jienense.

Tardó en responder el CP Almería. Lo hizo en el ecuador del primer round con un remate de cabeza de Pinteño que se perdió alto.

El juego carecía de continuidad. No ayudaba tampoco el viento que soplaba en Almería. Unas condiciones complicadas a las que el CP Almería se mostraba mejor adaptado.

Tocaba ir tejiendo, poco a poco y con medidas dosis de paciencia, el guión del encuentro. Se necesitaban ayer peloteros con capacidad de madurar los duelos. Sin mucho margen para asumir riesgos, los espacios no aparecían.

El Real Jaén iba intensificando su dominio ante un bloque almeriense bien plantado sobre el terreno de juego y que estaba poniéndole al encuentro una intensidad inusual en sus partidos y habitual en los rivales de los blancos.

Choco, uno de esos puñales con aceleración de pura sangre, era una de las mejores bazas ofensivas. Rompió por la derecha a la defensa y su pase de la muerte atrás conectó con Fran Hernández, pero el disparo lo desvió la zaga local a saque de esquina. El lateral derecho blanco es de esos peloteros que siempre está apuntando a la portería rival como objetivo. Respondió Yasser con un tiro lejano que blocó, sin problemas, Ángel de la Calzada.

Heras estaba dando consistencia a un bloque blanco que le faltaba dar con los espacios. Además, maneja la pelota con destreza y cuenta con criterio para mover al equipo entero.

El choque iba camino de convertirse en una batalla psicológica. Se decantaría del lado de quien supiera aprovechar la más mínima situación de debilidad. Entrega en ambos bandos y riesgo calculado en los locales.

Los jugadores se marcharon al túnel de vestuarios sin modificaciones en el marcador.

Once y convocatoria

Los cambios en el once y la convocatoria son ya la marca de identidad de este bloque. Hace tiempo que no llama la atención. Pero cuesta ver fuera de la convocatoria a jugadores como Juanma Espinosa o Mario Martos, peloteros de superior categoría. A día de hoy lo únicos que parecen fijos para el técnico granadino son el meta Ángel de la Calzada, Choco y Álvaro Ocaña en los laterales junto a Juanca y Antonio López como referencias ofensivas. El resto de piezas se intercambian cada jornada.

En este Real Jaén hay un nivel de compromiso colectivo muy alto que explica sus guarismos históricos. Jugadores que saben entender el juego, que tienen asumido que cada zona tiene su propia complejidad y una manera distinta de afrontarla.

El guión no se modificó en la reanudación. El Real Jaén seguía martilleando el área rival sin dar grandes sobresaltos a un Manu muy protegido por sus compañeros.

Penalti

En el minuto 56 llegó la oportunidad de cambiar el duelo. Alberto derribó a Jorge Vela en el área. El sexitano Víctor Armero asumió la responsabilidad y engañó a Manu. Su cuarto o quinto tanto liguero, en función de si contabilizamos el logrado en Melilla.

Jorge Garcés movió sus piezas. Sacó del terreno de juego a su máximo artillero Adri Miranda (siete tantos) y dio entrada a Óscar Vega. Poco después Crespo también oxigenó a los suyos. Raúl García entró por Vela.

Antonio López siguió aumentando su cuenta. Fran Hernández botó un saque de esquina con una rosca medida y el delantero granadino cabeceó a la jaula. 28 dianas en este curso liguero, con lo que logra superar la cifra (27) que firmó el pasado curso con el Loja.

Ángel de la Calzada evitó que el CP Almería se metiera en el choque. Ruzzo lo tenía todo a su favor pero el cancerbero jienense desea alargar su imbatibilidad en el rol de visitante. Seis encuentros contabiliza sin recoger el esférico de la jaula. Desde el encuentro en Linarejos disputado en diciembre del año pasado.

Rota la resistencia local el Real Jaén disfrutó de una recta final de partido plácida.

La próxima jornada toca recibir a un CF Motril que apura sus opciones de play off.