El Real Jaén tira de calculadora

El Real Jaén contabiliza dos temporadas en Tercera División./
El Real Jaén contabiliza dos temporadas en Tercera División.

La RFEF rebaja la plaza que deja el Reus en Segunda B de 630.000 a 452.022 euros y los clubes interesados tienen tres días para estudiarlo | El club estudia «ventajas e inconvenientes» de una decisión «empresarial»

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Lo adelantó el nuevo presidente blanco, Andrés Rodríguez, el pasado viernes. Y ayer lunes, una vez que el ente federativo hizo públicos los pasos para hacerse con la plaza del CF Reus Deportiu en Segunda B, desde la entidad de la capital jienense se reafirmaron en su intención de 'pujar' por militar en el próximo curso liguero en la categoría de bronce del fútbol nacional. Desde el club blanco se afirma que están «trabajando en este tema. Valorando las ventajas e inconvenientes de una decisión empresarial». Y subrayan que el dinero necesario (452.022 euros) «no sería un obstáculo», al menos no más que otros como «tener que jugar los partidos en el Grupo III o asumir algún tipo de sanción administrativa».

Se da la circunstancia de que es muy probable que ningún conjunto catalán reclame la plaza, lo que aumentaría las posibilidades del Real Jaén de ser el mejor colocado.

Uno de los principales obstáculos que valora la directiva del conjunto jienense es la obligatoriedad de tener que encuadrarse en el Grupo III, con conjuntos de Cataluña, Valencia o Aragón, con lo que se dispararía el apartado presupuestario destinado a desplazamientos.

De esta forma, ayer se trabajaba en las oficinas del Real Jaén en esta posibilidad. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abrió este lunes un plazo de tres días para aquellos clubes interesados en ocupar la plaza del CF Reus Deportiu en la Segunda División B. «Una cantidad calculada de acuerdo a las deudas contraídas por el Reus con la RFEF y las deudas de los clubes de la misma categoría y según establecen los artículos 105 y 194 del Reglamento general de la RFEF», informó la federación.

La RFEF denegó la admisión del conjunto catalán en la categoría de bronce para la temporada 2019/2020 por sus impagos hacia varios de sus jugadores y miembros del cuerpo técnico, acarreando así su descenso inmediato a Tercera División al no presentar los avales requeridos. La cantidad se fijó, en un primer momento en 630.000 euros, pero ha quedado reducida hasta los 452.022 actuales.

El Real Jaén tiene ahora tres días para dar una respuesta positiva a esta opción y realizar, 24 horas después, el correspondiente ingreso. Varios clubes ya han dado sus primeros pasos en este sentido.

El apartado tercero del artículo 194 recoge los criterios para dilucidar el equipo al que le correspondería la plaza del Reus en caso de ser varios los que presentaran su solicitud: «Primero, el equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago y después el equipo descendido de Segunda División B de la misma Federación de ámbito autonómico a la que esté adscrito el club descendido por impago».

De esta forma, conjuntos como Hospitalet tendrían preferencia, pero esta entidad hizo ayer pública su intención de no optar a «una subasta de la plaza». Pretenden obtenerla a coste cero. De ahí, las miradas se centrarían en el CF Peralada, único bloque catalán que descendió a Tercera.

Y después el derecho pertenecería al «resto de equipos de Tercera División» y a renglón seguido «al resto de equipos descendidos de Segunda División B».

En el listado de bloques que estarían sopesando dar un paso al frente están, junto al Real Jaén, el Linares Deportivo, Mallorca B, Socuéllamos, Zamora, SD Logroñés, entre otros. El Andorra, que federativamente no tiene opciones a hacerse con la plaza, ha sido uno de los primeros en interesarse por las condiciones.

Méritos deportivos

Así las cosas, tocaría echar un vistazo «a los méritos deportivos para determinar su dueño». De esta forma, se sumarían los puntos obtenidos en la temporada regular y durante el play off de ascenso. Pero aquí surge otro problema. Existe diferencia en cuanto al número de partidos disputados en algunos grupos como el IX, ya que al ser supernumerario contó con 22 escuadras. Con lo que los cálculos se vuelven a complicar.

Por otro lado, si nadie estuviera interesado o cumpliera las condiciones, «se abriría un nuevo plazo de 48 horas para que los interesados pudieran manifestar su interés, con un pago de 226.011 euros». Y si concluido este segundo plazo se diera la misma circunstancia y nadie se presentara, se pasaría a una tercera fase, y para cubrir esta vacante de Segunda División B se fijaría el pago de 113.005 euros. Se ha previsto una cuarta ronda, en caso de que nadie se presente a las anteriores, en la que no habría que abonar ninguna cantidad. En todos estos supuestos, cuando existan varios interesados que hubieran cumplido con las condiciones establecidas, se decidirá siempre valorando los méritos deportivos», añadió la RFEF.

En el plano deportivo, hay que destacar que ayer lunes Alberto González pudo contar con todos sus efectivos, una vez que se incorporó a las sesiones de trabajo el delantero Miguel Martín, tras disfrutar de unos días libres por motivos personales.