Real Jaén

El Real Jaén supera la barrera del millar de abonados

Jugadores del Real Jaén celebran un gol la pasada campaña y detrás gradas vacías en La Victoria./J. ORTIZ
Jugadores del Real Jaén celebran un gol la pasada campaña y detrás gradas vacías en La Victoria. / J. ORTIZ

Hoy es el último día hábil para que los abonados del pasado curso liguero renueven su asiento de cara a la próxima temporada

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

La entidad jienense no aporta cifras concretas pero sí que va a terminar la semana superando la barrera del millar de abonados. Además, desde el club blanco se subraya que hoy viernes es el último día hábil para que los abonados del pasado curso liguero renueven su asiento, ya que la próxima semana serán liberados.

La semana pasada el presidente del Real Jaén, Andrés Rodríguez, explicó en rueda de prensa que el número de abonados rondaba los 400, por lo que la cifra ha aumentado considerablemente durante estos últimos días. Sus expectativas pasaban por contar con 1.700 o 1.800. «La política agresiva de años anteriores, regalar una camiseta o dar un abono barato, no sirve para contar con un equipo para optar al ascenso. Hemos tenido que subir los precios por eso», explicó para añadir que «el Real Jaén nunca ha tenido 4.000 abonados en Segunda B o Tercera. Siempre ha rondado los 1.800 o los 2.000, que son los que verdaderamente bajan al fútbol. Si se regala una camiseta hay más. No puedo regalar los abonos y luego tener un déficit de 300.000 euros».

Lo cierto es que según los datos aportados por la entidad 3.966 seguidores sellaron su compromiso con el Real Jaén en la temporada 2018-2019.

Aficionados que se dejaron seducir por una ambiciosa campaña vertebrada con atractivos descuentos a distintos colectivos y la idea de realizar un único pago que permitió presenciar todos los encuentros ligueros y los del play off de ascenso, además de los dos medios días del club.

La cifra es significativa ya que en la anterior temporada el Real Jaén firmó, tras la segunda fase de la campaña, 4.055 abonados.

El registro supuso haberse quedado por encima de alguna que otra temporada con el club en Segunda División B y muy cerca del hito histórico de la entidad en la categoría de bronce del fútbol nacional, que data de la campaña 2013-2014 cuando se alcanzaron los 4.417.

Por poner algunos otros ejemplos, en la temporada 2015-2016 fueron 4.126 los aficionados que mostraron su fidelidad por el Real Jaén. Y en la última temporada en Segunda División A el Real Jaén llegó a 6.009 abonados.

En la temporada 2008-2009 la cifra de socios fue de 3.780, según informó entonces el club y se acabó con el equipo rozando el ascenso ante el Villarreal B.

Subida de precios

La entidad ha apostado por subir los precios, ha unificado las zonas de fondos y preferencia y ha apostado porque los nacidos entre 2002 y 2015 paguen unas cifras que oscilan entre los 120 euros del abono más caro y los 55 el más económico. Pretende contrarrestar estas subidas haciendo especial hincapié en colectivos con descuentos especiales del 50% respecto del abono normal para los mayores de 65 años, los jóvenes, infantil, bebé y una categoría nueva que denominan, social.

Los precios de los abonos oscilan entre los 2,89 y los 12,63 euros por partido, dependiendo de la zona y categoría. No se incluye la Copa del Rey, los posibles play offs de ascenso, y así mismo se podrán establecer dos medios días del club a decisión del Consejo de Administración, aunque esto último podría cambiar en función de las circunstancias. Además, el Real Jaén facilitará, en la medida de sus posibilidades, que ningún aficionado se quede sin ser abonado del Real Jaén, estudiando su situación personal.

Los precios van desde los 240 euros, del más caro, hasta los 55 del más económico. Tribuna ha quedado dividida en Alta (fila 10-15) con un precio de 190 euros y Baja (fila 1-9) con un coste de 160. De esta forma, desaparece la figura de la tribuna lateral. Y los fondos y preferencia se han unificado (110 euros para los adultos). En tribuna, preferencia y fondos se engloban la mayor parte de los abonados blancos.

Una gran controversia ha creado la figura del abono infantil (de 4 a 17 años) que deberán pagar 120 en palco, 90 en tribuna alta, 80 en baja y 55 en los fondos y preferencia.

Categorías

El club ha establecido las siguientes categorías: Adulto; Joven, nacidos entre 1989 y 2001, siendo necesario aportar el carné Joven de la Junta de Andalucía; Infantil, nacidos a partir del 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2015 y acompañado de un abonado; Bebé, nacidos a partir del 1 de enero de 2016 y sin asiento asignado; Social, parados de larga duración, discapacidad +33%, veteranos y miembros de la RFEF, RFAF, Real Jaén CF SAD, hijos de familias numerosas unidos a un abonado y cualquier otro colectivo que lo solicite al club.