Real Jaén

El Real Jaén sigue siendo el rey del Grupo IX

El delantero motrileño Miguel Martín firmó dos tantos ante el Melilla CD./JUANDE ORTIZ
El delantero motrileño Miguel Martín firmó dos tantos ante el Melilla CD. / JUANDE ORTIZ

El conjunto blanco empezó la competición liguera goleando al Melilla CD y dejando buenas sensaciones | El bloque de la capital jienense volverá a estar acompañado por sus aficionados el domingo (18:45 horas) en el feudo del CF Motril

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El Real Jaén terminó el pasado curso liguero como líder indiscutible del Grupo IX. Sus 101 puntos y 99 goles le sirvieron para hacerse con el título liguero con once puntos de distancia sobre el segundo clasificado, el Linares Deportivo. Unos guarismos históricos que después no tuvieron su continuidad en el play off de ascenso, donde los blancos sucumbieron ante Racing Club de Ferrol y Algeciras CF, confirmando las dudas sobre las prestaciones ante rivales de postín.

El proyecto liderado por Alberto González ha arrancado la temporada 2019-2020 con una holgada victoria ante un Melilla CD que afrontó el duelo como «si de un amistoso más de pretemporada se tratase», según su propio técnico. Lo cierto es que el resultado no debe servir para disparar los niveles de optimismo, pero sí para extraer algunas conclusiones positivas e ir corrigiendo errores.

El conjunto blanco mostró el domingo una actitud mucho más vertical, utilizando rápidas y eléctricas transiciones ofensivas. Un fútbol en el que el nuevo referente ofensivo, el delantero motrileño Miguel Martín, se desenvuelve como pez en el agua. Y además, cuenta como socio con un Juanca con mucha mayor libertad de movimientos para destilar el enorme fútbol con clase que atesora en sus botas.

A ellos hay que sumar la facilidad para romper las defensas rivales de Vela Rodríguez y el empuje de varios jóvenes peloteros con clase en la zona de ataque, que anhelan crecer en el Real Jaén.

Todo esto dirigido por un Juanma Espinosa con galones de mariscal para afinar a una orquesta que, en el primer partido, sonó a música celestial en los oídos de los aficionados jienenses.

La únicas dudas aparecieron en la zona defensiva, desajustes habituales en el arranque de una competición.

El técnico toloxeño apostó por el once que se hizo con el Trofeo del Olivo ante un Segunda B como el Villarrobledo. Quiso dar continuidad a ese grupo de once futbolistas. Decisión que dejó fuera a Fran Hernández. El granadino fue el primer cambio y no tardó en demostrar que cuenta con pólvora y ganas de hacerse un hueco en el equipo titular.

Próximo destino, Motril

Es demasiado pronto para extraer demasiadas conclusiones. El domingo en el Escribano Castilla (18:45 horas) el CF Motril no concederá tantas facilidades. El bloque dirigido por José Manuel García contará con una baja importante, la del medio centro Ramiro que fue expulsado en la victoria en Loja (0-2). En las filas jienenses, González espera recuperar a Jorge Vela y es menos optimista con un Adolfo que necesitará más tiempo para dejar atrás sus molestias musculares en la rodilla.

Para esta primera salida, Viajes Bitoxiria ha anunciado que fletará un autobús que partirá el domingo (10:30 horas) desde la explanada del Corte Inglés de la capital jienense. El precio del viaje es de 13 euros y el de la entrada de 10.

Por otro lado, la entidad anunció que esta semana recibirán la visita del árbitro internacional José Luis Munuera Montero, «para mantener una charla con los jugadores de nuestro equipo para explicar los cambios en las reglas».

Y además, el club ha pedido a las peñas que abandonen los locales que ocupan en el estadio. Se trata de un cambio de ubicación, pasarían al bar del antepalco, con el objetivo de que la entidad disponga de esas salas en la zona baja del estadio para almacenes, según explican desde la entidad jienense.