Real Jaén

«El Real Jaén es un sentimiento que se hereda desde pequeño»

Francisco Ortiz, con jersey verde y una bufanda del club, en uno de los viajes de la Federación./IDEAL
Francisco Ortiz, con jersey verde y una bufanda del club, en uno de los viajes de la Federación. / IDEAL

El nuevo presidente de la Federación de Peñas del Real Jaén, Francisco Ortiz, analiza los retos del ente federativo y la actualidad del club

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

La Federación de Peñas del Real Jaén comienza una nueva etapa de la mano de Francisco Ortiz Ríos. Aficionado del club blanco decidió dar un paso al frente para «echar una mano» cuando la entidad de la capital jienense pasaba por sus peores momentos. «Me acerqué a la Mesa de la Afición y después fui vocal en el ente federativo durante algo más de un año», explica. Después ocupó el cargo de secretario en la junta directiva presidida por Enrique Bonoso y cuando el Real Jaén lo fichó para formar parte de su Consejo decidió coger las riendas «para continuar con la senda marcada por Evaristo Velasco y Enrique y seguir ayudando a nuestro Real Jaén».

Francisco Ortiz estará acompañado por Ramón Quesada (vicepresidente), Rafael Maza (secretario) y Francisco Lopera (tesorero).

Fueron elegidos por «aclamación», al no presentarse ninguna otra candidatura al proceso electoral que fue tutelado por la junta gestora.

Ortiz pertenece a la Peña Deportiva Santo Reino. «Enrique Bonoso me pidió que cogiera la secretaría y después que hiciera lo mismo con la Federación porque él tenía que dejar el cargo al entrar en el Consejo y ahora he decidido dar un paso al frente. Al principio me lo pensé, porque esto es un gran reto. Siguiendo la línea marcada por nuestro anterior presidente. Así ganaremos todos los aficionados del Real Jaén», añade.

Una vez constituida la nueva junta directiva mantuvieron un cónclave para configurar las diferentes vocalías (seis) y a partir de ahí empezar a trabajar.

«La primera toma de contacto debe ser con el consejo de administración del Real Jaén. Y a partir de ahí trabajar de la mano del club». Añade que «vamos a seguir con el trabajo que se estaba realizando. Tenemos también pensado de cara al play off, que estamos convencidos que lo vamos a jugar, estudiar cómo se va a gestionar. Si hay un ascenso también tenemos pensado hacer algo».

Confiesa que el amor por el Real Jaén «es un sentimiento que se hereda desde pequeño por nuestros padres y abuelos. Es complicado de explicar. Algo muy grande».

Reunión

Esta semana tiene prevista una reunión con Fernando Parra de Viajes Bitoxiria. «Venimos viajando desde principio de temporada como Federación de Peñas y la intención es seguir haciéndolo hasta final de temporada. Con los aficionados y peñistas que han querido. El único viaje que puede ser más complicado es a Torremolinos, al coincidir con la Semana Santa, pero si hay demanda iremos».

Destaca que «este año estamos teniendo mucha suerte en la faceta deportiva. La idea es seguir viajando con ellos si llegamos a un acuerdo. Nosotros seguiremos dando cobertura a todos los aficionados que desean alentar a su equipo lejos de su estadio». Su idea es viajar también, el próximo 17 de marzo, al feudo del CP Almería.

Y aclara que «nosotros «no excluimos a nadie. Incluso aunque no sean peñistas. Necesitamos a todos los aficionados, que es el patrimonio más grande que tiene el Real Jaén. Todo el que quiera viajar tiene los mismos derechos».

El nuevo presidente de la Federación de Peñas subraya la buena dinámica del equipo. «Estamos en una línea de ascenso constante. Se están consiguiendo los objetivos marcados. Y la afición disfruta, salvo el mal rato que pasamos en Antequera donde nos sorprendieron. Después también hay que destacar las convivencias cuando se ha viajado por la mañana y hemos comido fuera. Han sido días muy buenos. En temporadas anteriores volvías desilusionado».

Del duelo del pasado fin de semana en Mancha Real comenta que «el equipo lo hizo muy bien. En esa línea se han sumado diez victorias consecutivas, con solvencia. Si la cosa no cambia seremos primeros de grupo». Aunque no da por desahuciado al Linares Deportivo. «Cuenta con una gran plantilla y un entrenador que conoce la categoría. Todos los equipos atraviesan malas rachas, pero no se ha descolgado hay que seguir teniéndolo en cuenta. Y nosotros debemos seguir haciendo, bien hechos, nuestros deberes».