Real Jaén

El Real Jaén, a por el reto de los 101 puntos antes de afrontar la final por el ascenso

Andrés Rodríguez, Francisco Reyes y Tomás Membrado./
Andrés Rodríguez, Francisco Reyes y Tomás Membrado.

La Diputación facilitará que los aficionados del Real Jaén se trasladen para apoyar a su equipo en el play off de ascenso a Segunda División B

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Los blancos han llegado a la última jornada con la posibilidad de pulverizar un nuevo registro: ser el único bloque del fútbol nacional que supere el centenar de puntos. Con 98 en su casillero, los de la capital jienense cerrarán el curso liguero en casa del Huétor Vega, que ya ha hecho sus deberes.

El técnico granadino Germán Crespo no podrá contar para este duelo con Ocaña, por sanción. Los otros apercibidos; Rentero, Juanma y Vela no jugarán para no arriesgar de cara al play off. Ya que si vieran una cartulina se perderían el primer duelo de una fase en la que todos los futbolistas entran limpios de tarjetas.

El ente federativo ha dictaminado que todos los partidos en los que haya algo en juego se disputen el domingo a partir de las 12:30 horas. De esta forma el duelo entre Huétor Vega y Real Jaén podría escapar de esta franja horaria. Incluso en la casa blanca están barajando la posibilidad de adelantar el encuentro a la j ornada del sábado.

Por otro lado, este fin de semana ha aumentado el listado de bloques que han confirmado un liderato que permite pelear por el ascenso a Segunda División B en una eliminatoria y contar con una segunda oportunidad en caso de tropiezo. A Portugalete (Grupo IV-País Vasco), Orihuela (Grupo VI-Comunidad Valenciana), Peña Deportiva (Grupo XI-Baleares), Tamaraceite (Grupo XII Canarias), Mérida (Grupo XIV-Extremadura), Haro Deportivo (Grupo XVI-La Rioja), Tarazona (Grupo XVII-Aragón) y Socuéllamos (Grupo XVIII-Castilla La Mancha). A los nueve bloques, contando a los blancos, se le han sumado otros tres: Rácing de Ferrol (Grupo I - Galicia); Escobedo (Grupo III -Cantabria) y Cádiz B (Grupo X -Andalucía Occidental). A ellos hay que añadir el Zamora (campeón virtual al sacar tres puntos y un elevado golaveraje particular, más 17 goles, a la Gimnástica Segoviana).

Con la clasificación actual completarían la lista de campeones: CD Lealtad, UD Llagostera, Getafe B, Yeclano Deportivo y Atlético Osasuna B.

La Federación confirmó ayer mediante una circular que el sorteo de la primera fase del play off tendrá lugar en la sede federativa, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el lunes 20 de mayo a partir de las 16:30 horas. Primero se sortearán los cruces del play off de ascenso a Segunda División, y a renglón seguido los del play off de ascenso a Segunda División B.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se reunió ayer con el presidente del Real Jaén, Tomás Membrado, y el consejero delegado de este equipo, Andrés Rodríguez, para abordar la colaboración de esta institución con el conjunto jienense, que en breve va a afrontar la fase de ascenso a Segunda División B. En este encuentro, Reyes avanzó que «desde la Diputación vamos a colaborar facilitando el traslado de los aficionados del Real Jaén en este play off por el ascenso a la Segunda División B del fútbol nacional».

Deseos

Reyes subrayó que «estamos de enhorabuena en el fútbol provincial, porque dos equipos jienenses, el Real Jaén y el Linares Deportivo, van a tener la oportunidad de ascender y así nuestra provincia pueda volver a estar presente en la categoría de bronce del fútbol nacional». En esta línea, el máximo responsable de la Diputación se mostró «deseoso» de que se inicie este play off porque «estoy convencido de que el Real Jaén va a ser equipo de Segunda B la próxima temporada».

Por su parte, Tomás Membrado recordó que el proyecto deportivo que encabeza «comenzó hace 2 años y está pensado para toda la sociedad jiennense», pero para que llegue a buen puerto «se necesita la buena gestión de los directivos, el apoyo de los aficionados, de las empresas, y también de las instituciones: el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, porque el Real Jaén es el equipo de referencia de la provincia». Al respecto, apuntó que «también felicitamos al Linares Deportivo, al que deseamos que nos acompañe en el ascenso porque sería una buena oportunidad para que los dos equipos de máxima rivalidad provincial estén el próximo año en una categoría superior».