Real Jaén

El Real Jaén recibe múltiples muestras de cariño en el día de su 96 cumpleaños

Aficionados jienenses en las gradas de La Victoria en el pasado Trofeo del Olivo./JUANDE ORTIZ
Aficionados jienenses en las gradas de La Victoria en el pasado Trofeo del Olivo. / JUANDE ORTIZ

Exjugadores, técnicos, aficionados, entidades vuelcan sus felicitaciones hacia una entidad que está muy cerca de ser centenaria

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

96 años dan para muchas historias, pero sobre todo para una gran dosis de pasión. El Real Jaén celebró ayer su 96 cumpleaños con múltiples muestras de cariño en las redes sociales. No faltaron futbolistas, actuales y pasados, técnicos, entidades deportivas y aficionados que llevan grabados, a fuego, en sus corazones los colores blanco y morado de la entidad jienense. Todos coincidieron en desear «llegar al centenario», para lo que toca seguir cuidando 'la mala malísima salud de hierro de este abuelo' y «celebrar el centenario en una categoría más acorde a la historia de este club». Para ello, un buen regalo, sería abandonar esta campaña el pozo de la Tercera División.

Pese a las adversidades, a este abuelo le quedan todavía muchas batallas en el verde. Alegrías y abrazos al vecino de asiento en las gradas para celebrar gestas deportivas.

Hubo aficionados que colgaron fotografías en las gradas del coliseo blanco junto a sus padres agradeciendo a sus progenitores haber hecho germinar «este sentimiento».

El actual técnico, Germán Crespo, también se sumó a las felicitaciones: «Un orgullo pertenecer a este club con una historia tan grande. Volveremos donde merecéis».

En el apartado de los ex, jienenses como Javi Moyano, que esta temporada tendrá el honor de jugar en Primera División con el Valladolid, trasladó «mucho ánimo para esta temporada. Primer paso para la escalada. 96 años y los que quedan».

También un jienense, que sabe lo que es dirigir la nave blanca tanto desde el banquillo como desde la dirección deportiva, y ahora en el Antequera tuvo palabras de cariño. «Deseos de que sean muchos más y que tu legado sea interminable».

Hubo también felicitaciones de aficionados de distintos puntos de la geografía nacional.

El 13 de agosto de 1922, el doctor en medicina Juan Nogales Martínez funda el Jaén FC. Así, ayer cumplió 94 años. A un paso de ser centenario. Tres temporadas en Primera en los años cincuenta y dieciséis en Segunda.

Historia

El equipo pronto se convirtió en el favorito de los jienenses frente a su otro rival capitalino, la Unión Deportiva. El mismo día de su presentación, tal y como recoge el propio club blanco en su histórico, jugó un encuentro amistoso en La Carolina contra el equipo local, siendo derrotado por 5-0. Diez días después se produjo la primera victoria frente al Linares por 3-1. El paso siguiente fue la federación del club en 1923 para que pudiera competir en las categorías nacionales, disputando varios amistosos durante ese año y el siguiente. El 12 de junio de 1929 se reconstituyó bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jienense, figurando el equipo en Tercera Regional.

El 5 de julio de 1939, tras finalizar la guerra civil, se reconstituyó de nuevo la Sociedad Olímpica Jienense. Se abandonaba el color rojo por el blanco original en la vestimenta. En la 1942-43, el equipo accede por primera vez a categoría nacional, a la Tercera española. El 29 de octubre de 1944 se inaugura el Estadio de La Victoria, situado en el centro de Jaén. El 5 de septiembre de 1947, la Federación Española autorizó el nombre de Real Jaén y se establece definitivamente el blanco para la primera vestimenta. En 2001 se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos