Real Jaén

Real Jaén, un play off para olvidar

Los jugadores del Algeciras festejan en La Victoria, mientras los jugadores del Real Jaén se derrumban impotentes por no conseguir el objetivo./JUAN DE DIOS ORTIZ
Los jugadores del Algeciras festejan en La Victoria, mientras los jugadores del Real Jaén se derrumban impotentes por no conseguir el objetivo. / JUAN DE DIOS ORTIZ

Los enfrentamientos ante los gallitos, asignatura suspensa del Real Jaén de Germán Crespo | El Consejo se reúne esta noche para trazar las líneas maestras de un nuevo proyecto del que Membrado resalta que no cambian sus pilares

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El Real Jaén de los 101 puntos y los 99 goles echó mano de la calculadora en el play off y descubrió que los números no le daban para abandonar el infierno de la Tercera División.

Después de firmar unos registros históricos durante el curso liguero, que prometían alegrías en el play off de ascenso a Segunda B, el equipo dirigido por Germán Crespo ha naufragado en los cuatro duelos que ha disputado. Si durante la temporada regular fue el bloque de los 101 puntos y los 99 goles, con fases en las que Antonio López podía presumir de ser el máximo artillero nacional, en sus últimos 360 minutos, los más importantes de esta campaña, el Real Jaén ha sido una mala copia. Ha celebrado dos goles, y uno de ellos en el último suspiro del duelo ante un Ferrol que ya tenía la eliminatoria decantada a su favor. Y ha recibido cinco.

Al Algeciras CF no ha logrado marcarle en 180 minutos. Incluso se falló un penalti que hubiera supuesto haber ido, por vez primera en las dos eliminatorias, con el luminoso a su favor. Y en el Nuevo La Victoria rompió una racha inmaculada en la que los de la capital jienense no habían faltado a su cita con el gol desde noviembre de 2017, concretamente en todos los partidos en el rol de local de este ejercicio y en los últimos trece del anterior. En el encuentro que más lo necesitaba, los de Crespo se quedaron sin ver puerta.

«La Seguridad Social ha pedido judicialmente la liquidación, pero nos hemos opuesto»

Hay quien opina que esto ya se veía venir. La asignatura pendiente de este Real Jaén siempre ha sido sus enfrentamientos directos con los 'gallitos' del grupo. Un talón de Aquiles que ha pasado factura en el momento clave de la temporada.

El bloque dirigido por Germán Crespo no acababa de dar su mejor versión cuando le tocaba medir sus fuerzas con los conjuntos llamados a pelear por los puestos de privilegio del Grupo IX. Cuando la exigencia era mayor el Real Jaén nunca ofreció su mejor versión. Una circunstancia que planteaba serias dudas sobre sus opciones en el futuro play off de ascenso a Segunda División B y así nos hacíamos eco en IDEAL en el mes de enero.

En esas fechas, los pupilos dirigidos por Germán Crespo solo fueron capaces de sumar cinco de los quince puntos posibles en sus enfrentamientos directos ante CD El Palo, Linares Deportivo. Antequera CF y CF Motril. Así, no pudieron pasar del empate (1-1) en el Nuevo La Victoria ante el bloque paleño, por aquel entonces líder, se impusieron en la primera jornada por la mínima (1-0) al Linares Deportivo para caer por idéntico resultado en Linarejos, sucumbieron de forma estrepitosa en El Maulí (4-0) y no pasaron del empate a dos en su visita a Motril. Los números reflejaban, además, que en estos encuentros los blancos solo habían sido capaces de celebrar cuatro tantos, mientras que habían recibido el doble (8).

Y los guarismos no mejoraron mucho en los encuentros que quedaban de la segunda vuelta del campeonato liguero, incluso empeoraron: 1-1 ante el Motril en el coliseo blanco, 2-2 en su visita al feudo del Palo y derrota en casa ante el Antequera de José Jesús Aybar (1-3). Un balance de dos puntos de nueve posibles y cinco tantos a favor por seis recibidos.

De esta forma, las cifras ante los gallos del corral dejaban elementos para la preocupación. Siete puntos de 24 posibles y nueve goles celebrados por los 14 encajados.

Visto así, sorprende menos la derrota ante el Ferrol (1-0) y la victoria, en el tiempo de descuento, de la vuelta (2-1). Resultados a los que hay que sumar el uno a cero adverso cosechado en el Nuevo Mirador y el cero a dos de este pasado domingo que supuso la eliminación de los de la capital jienense ante un Algeciras CF que desarboló al Real Jaén ante su sufrida afición.

Actualidad

Por otro lado, ayer fue un día muy intenso en el seno de la entidad jienense. Hoy está previsto que se reúna el Consejo de Administración para diseñar las líneas maestras del próximo proyecto. El presidente del Real Jaén, Tomás Membrado, quiere reordenar y reestructurar el Consejo tras la dimisión de Andrés Rodríguez que tuvo lugar ayer. Membrado se declara «no partidario de contar con un director deportivo en el club». La idea, en un principio, es eliminar la figura del consejero delegado.

También se pondrá encima de la mesa la continuidad o no del actual entrenador, Germán Crespo.

El máximo mandatario del Real Jaén asegura que seguirá al frente del proyecto, «para que siga habiendo fútbol en Jaén y a la vez desarrollar todas las áreas de este proyecto. Ya se subirá. No hay cambio en el proyecto, sigue adelante. Mi principal misión es hacer un proyecto sólido. No se pueden tener reacciones histéricas». Todo apunta a que el técnico granadino, Germán Crespo, pese a contar con contrato en vigor no dirigirá la nave jienense en el próximo curso liguero. El tercer intento de retornar a la categoría de bronce del fútbol nacional.

En el horizonte está también la mala-malísima salud de hierro de una entidad acuciada por la necesidad de hacer frente a sus deudas con Seguridad Social y la Agencia Tributaria. «La Seguridad Social ha pedido judicialmente la liquidación, pero nos hemos opuesto. Estamos pagando nuestros seguros sociales y eso no procede en estos momentos. Hay tranquilidad en ese asunto».