El Real Jaén perfila su pretemporada con el Trofeo del Olivo el próximo 14 de agosto

De la Calzada volverá a defender la portería del Real Jaén./JUANDE ORTIZ
De la Calzada volverá a defender la portería del Real Jaén. / JUANDE ORTIZ

La plantilla jienense disfrutará de unos días de convivencia concentrados en la sierra con el objetivo de ayudar a forjar el grupo

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén.

El Real Jaén tiene ya perfilada la pretemporada. Junto a la confección del plantel de jugadores, el club ha cerrado un ramillete de amistosos y una concentración de varios días en la sierra con el objetivo de forjar un grupo sólido que afronte con total garantías el reto de retornar a Segunda División B después de tres campañas. Destaca la celebración del Trofeo del Olivo, el miércoles 14 de agosto. El rival elegido es un bloque manchego del Grupo IV de Segunda División B, con el que todavía se está negociando.

De esta forma, el torneo jienense se mantiene en verano después de haber cambiado de fechas en varias ediciones. Así, en 2015 no se disputó debido a que el consejo de administración y la dirección deportiva no encontraran un adversario para jugar. Los meses estivales son la fecha preferida por los aficionados blancos, pese a que en varias ocasiones se ha disputado en octubre aprovechando el parón en la Liga por los combinados nacionales.

En 2017 fue ante un equipo chino el Chongqing Dangdai Lifan con victoria para los jienenses con los tantos de Álvaro Aguado y David Ordóñez. Y el año pasado, en la edición XXXVI, el Linares se impuso a los blancos por dos a cuatro.

El 22 de julio los blancos se medirán al Atlético Porcuna, conjunto que esta pasada temporada ha logrado el ascenso a Tercera División bajo la batuta de un viejo conocido de la casa blanca como Fernando Campos.

El 26 de julio los pupilos dirigidos por Alberto González disputarán un triangular en Villargordo en el que se medirán a los locales y al Atlético Mancha Real .

El 31 de julio los de la capital jienense visitarán a Los Villares de Tete Badillo, un bloque que milita en Primera Andaluza.

Y el 7 de agosto el Real Jaén visitará el municipal Matías Prats de Torredonjimeno para medirse al conjunto rojiblanco. Manuel Chumilla y Alberto González tienen una gran relación. Un calendario que podría sufrir alguna modificación porque todavía está en construcción.

Campaña de abonados

Desde la entidad jienense se quiere subrayar sobre la campaña de abonados que «los partidos amistosos, los dos medios días del club, el partido de Copa del Rey y los posibles de un play off de ascenso podrán ser incluidos en el abono siempre que así lo decida el club». La decisión se tomará bajo es estudio de criterios como el rival, la clasificación en ese momento, etc.

Además, recuerdan que el abono da derecho a «descuentos en bares y tienda del club». Y concluyen destacando que «todo abonado y grupo o colectivo podrá solicitar, con total confidencialidad, descuentos o tarifas adaptadas a su situación laboral, familiar o económica». Esto último está pensado para colectivos y también para las quejas que se han producido por los abonos infantiles de padres que se desplazan al estadio acompañados por sus hijos.

Se escucha así, en parte, algunas de las reivindicaciones de la afición jienense que durante estos días se han visto reflejados en los movimientos de varios colectivos.

Los Grupos de animación del Real Jaén también han querido posicionarse sobre la campaña de abonados que presentó el pasado viernes el club blanco.

Por un lado, desde Orgullo Lagarto hicieron público un comunicado en el que muestran su «disconformidad con la campaña. Un proyecto que tiene que girar en torno a la masa social del club no es compatible con esta política de precios, sin haber tenido en cuenta a colectivos de accionistas, antiguos socios o grupos de animación. Cuanto más seamos en el estadio más cerca estaremos del objetivo y esta campaña no ayuda ello». Así, esperan que «esta directiva rectifique, haciendo el fútbol más accesible para los aficionados».

En la misma línea se posicionaron desde The North Fans. Este colectivo dio un paso más y se presentó el viernes por la tarde en las oficinas del estadio para hacer llegar a los responsables de la entidad una propuesta que recoge sustanciosos descuentos respecto a la lanzada por el club. Además, trasladaron a sus responsables 15 ideas «para mejorar las instalaciones y otros aspectos del club».