El Real Jaén penaliza sus errores con la primera derrota de la temporada

Vela Rodríguez regresaba a la que la temporada pasada fue su casa. /REA JAÉN
Vela Rodríguez regresaba a la que la temporada pasada fue su casa. / REA JAÉN

Los blancos perdieron ante un CF Motril que supo aprovechar dos desajustes defensivos en el primer round para sumar los tres puntos

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN.

Los errores penalizan y quien no aprende de ellos está condenado a repetirlos. El Real Jaén no encontró su fútbol, ni su personalidad durante el primer round. En la segunda parte puso de su parte para enmendar la plana, pero le faltó mordiente y no le llegó para doblegar a un CF Motril que se defendió con orden y sobriedad. Primer partido serio, tras en ensayo del debut, y un tropiezo del que toca sacar conclusiones. La competición es muy larga y acaba de empezar.

2 CF MOTRIL

1 REAL JAÉN CF

CF Motril
Jorge Sánchez, Linares, Samu Gomis, Javi Gadea, Juanfran, Dani Cara (Alexis, min. 77), Puga (David López, min. 62), Juanan, David Fernández, Goku y Moi Gómez (Carmelo, min. 66).
Real Jaén CF
De la Calzada, Juanjo, Ocaña, Ramón, Monty (Javilillo, min. 59), Juanma Espinosa, Miguel Martín, Juanca, Vela (Fran Hernández, min. 71), Lobato y Marcelo (Plusco, min. 85).
Goles
1-0, min. 29: Juanfran; 2-0, min. 44: Goku; 2-1, min. 49: Marcelo.
Árbitro
José Francisco González González (Colegio almeriense). Amonestó a los locales a Moi Gómez, Javi Gadea, Juanan, López y Carmelo. Por parte visitante vio cartulina amarilla Ocaña.
Incidencias
Segunda jornada de liga del grupo IX de Tercera División. El encuentro se disputó en el estadio municipal Escribano Castilla ante unos 700 aficionados, sobre la mitad llegados desde Jaén. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Xana, hija del exseleccionador español Luis Enrique.

El Motril impuso un ritmo muy alto desde el inicio. Los blancos, que estrenaron ayer su nueva equipación morada, aceptaron el órdago y el encuentro apuntaba a destilar buen fútbol y un entretenido intercambio de golpes.

EL DETALLE

Primera derrota de la temporada en el primer duelo ante uno de los rivales con pedigrí del Gruo IX
Los blancos caen del liderato a la sexta plaza.

Juanjo evitó que los locales se adelantaran en una acción en la que el ex del Atlético Mancha Real, Juanfran, se quedó solo en el área ante Ángel de la Calzada. Corría el minuto 12 y ya había quedado muy claro que el Motril CF no era el Melilla CD.

El técnico toloxeño Alberto González volvió a repetir once en el Escribano Castilla. El mismo que se hizo con el Trofeo del Olivo. Las rotaciones del pasado curso liguero, por ahora, han quedado atrás.

A punto de llegar a la primera media hora de juego los blancos habían perdido el esférico.

Y los locales empezaron a creer. Un centro medido de Samu Gomis desde la banda izquierda lo remató de cabeza Juanfran, marcando los tiempos como dictan los canónes de los remates con la testa.

El roto pudo ser mayor. Moi Gómez conectó con Juanfran que se marchó de los centrales con demasiada facilidad y la madera evitó el dos a cero.

La zaga jienense estaba sufriendo con la verticalidad y la velocidad de los jugadores ofensivos locales. Los de José Manuel García destilaban su mejor fútbol ante un conjunto blanco desaparecido en combate en todas sus líneas.

Cuando el duelo estaba a punto de llegar a su ecuador, un error en cadena lo aprovechó Goku para superar al cancerbero jienense con una precisa vaselina.

Errar es de humanos. El Motril ganaba gracias a dos acciones puntuales. Tocaba remar con el marcador en contra. Y empezar a lanzar entre los tres palos, porque los blancos se marcharon al vestuario sin tirar a puerta.

Durante el descanso se vivieron unos lamentables incidentes en la grada entre aficionados de ambos conjuntos. Se retrasó el inicio de la segunda mitad al tener que esperar a que llegara la policía local para garantizar la seguridad en el estadio.

Sociedad blanca y morada

Juanca se asoció con Marcelo para elaborar la jugada más peligrosa de los visitantes en todo el partido. El balón se perdió fuera por poco.

Un trailer de lo que vendría después. Juanca puso la clase en una acción que alojó en la red Marcelo. Minugo 52, había partido.

El plan local pasaba por asestar un bolpe mortal a la contra. Y tuvieron sus opciones.

González empezó a mover sus piezas. Primero, Monty dejó su sitio en el campo a Javilillo. Un cambio ofensivo que, además, colocaba a Juanca más cerca del motrileño Miguel Martín.

Todavía es muy pronto, la competición está dando sus primeros pasos, pero lo cierto es que al Real Jaén le falta dar continuidad a su fútbol ofensivo.

Con todo, los de la capital jienense dominaban el choque ante un Motril que se sentía cómodo en su papel. En el minuto 71 Fran Hernández entraba por Vela Rodríguez.

Control absoluto del juego pero no lograba traducir su dominio en ocasiones de gol. Tiranía con el balón pero sin pegada. Ni inquietaba ni ponía en apuros a un Jorge Sánchez que estaba viviendo un encuentro muy plácido.

Sólo tuvo que demostrar sus reflejos felinos en la recta final. Fran Hernández tuvo en los últimos compases una falta al borde del área para haber firmado el empate. Pero el cancerbero local adivinó el lanzamiento y desvió el balón a saque de esquina. Ahí murio el choque.