Real Jaén

«En este Real Jaén tenemos menos 'nombres' pero no por eso cuentan con menor capacidad»

El técnico jienense, el día de su presentación. /JOSÉ A. GUTIÉRREZ
El técnico jienense, el día de su presentación. / JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El técnico del conjunto blanco, Alberto González, subraya que «lo importante es lo que viene y no lo que ha pasado antes»

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Alberto González ha completado sus primeros días pilotando la nave blanco. La plantilla arrancó la pretemporada el pasado miércoles y, con 19 peloteros firmado, a la espera de un nuevo central, el técnico toloxeño analiza para IDEAL sus sensaciones e impresiones.

Hay quien opina que este Real Jaén tiene menos fondo de armario. «Es cierto que hay menos nombres, es gente con menos experiencia pero no por eso tienen menor capacidad. Todavía no han demostrado lo mismo, pero lo importante es lo que viene y no lo que ha pasado antes. Hay menos certeza pero confío en la gente que ha venido. Y en el trabajo que se puede hacer con ellos. Iremos creciendo».

González subraya que el trabajo «va fenomenal. Estoy muy contento con las sensaciones que estamos teniendo. Todo el mundo está con ganas de afrontar este nuevo reto. Ilusión, que es la base de todo. Tenemos que crecer».

En cuanto al trabajo desarrollado estos días explica que «estamos metiendo mucho volumen. Aunque hoy en día todo el mundo hace algo en verano y mantiene una dieta. No llegan de cero. Y se pueden permitir estas cargas grandes. Algunos días hemos realizado dos sesiones y han aguantado perfectamente».

Los trabajos son con la pelota como protagonista. «Hoy día los entrenamientos físicos, aislados del balón, pocos equipos los realizan. Casi todo el trabajo va relacionado con el esférico».

González destaca que «la idea pasa por contar con 19 o 20 futbolistas. Probablemente se sume alguno más. Y lo que más estamos mirando es el tema de un central que es algo que necesitamos. Mínimo vendrá un central más. Y luego estamos abiertos a la gente con potencial que pueda aparecer para ayudar el proyecto. Pero firmar un central es básico».

De esta forma, «dejaríamos algunas fichas libres para ver la respuesta del grupo y si aparece alguna otra necesidad. O si puede caer algún jugador más con talento, joven y con proyección que pueda ser interesante. La idea es crear una filosofía de equipo con gente joven e ilusión y potencial para crecer. Sabiendo la exigencia que tiene un club como el Real Jaén y la necesidad de subir. No renunciamos a ello, todo lo contrario, tenemos toda la ilusión por ascender pero a la vez ir construyendo algo más. Una plantilla sólida y con capacidad para crecer con el proyecto».

Por ese motivo, «cuando tienes una plantilla corta, es fundamental que los jugadores sean versátiles. No puedes tener a dos futbolistas por puesto. Necesitas a alguno que te pueda ofrecer las mismas prestaciones en varias posiciones».

Dos nóminas pagadas

El técnico confirmó que ya han cobrado las dos nóminas prometidas por el presidente, Andrés Rodríguez. «Es la primera vez que me pasa esto. Está relacionado con ayudar a la gente que viene de fuera que tienen que pagar alquiler y fianzas. Antes de empezar tienes que hacer un gran gasto y siendo gente joven es más complicado. Ha sido un detalle que es de agradecer. Y muestra que se puede confiar en este proyecto. Por algunos lados intentan generar dudas, y a la hora de firmar jugadores nos han dicho algunas cosas que así se borran, generando confianza».

Desde su llegada se está apoyando en Espinosa y Ramón. «Los capitanes no están, pero cuando llego a un sitio nuevo intento apoyarme en los jugadores de la casa y que tienen más trayectoria dentro del club. Me estoy apoyando más en Juanma y Ramón. Entiendo que son los jugadores que a nivel de club son más representativos. Luego los futbolistas tendrán que manifestar quienes son los que les representen».

Con el primer equipo están ejercitándose algunos juveniles. «Como parte del proyecto. Porque nuestro filial es el equipo juvenil. Con una plantilla corta te tienes que apoyar en ellos. Tienen mucho talento. Están Ortuño, Peinado, queremos que el portero Pedro sea nuestro tercer cancerbero, también César ha estado en algún entrenamiento. Es bueno que sepan que tienen posibilidades y que contamos con ellos».

Este año el club ha decidido no participar en la Copa Diputación. «No terminaba de verlo. Porque no sabes cuanto te caerá cada partido. Y de todas formas ya en pretemporada te mides a muchos equipos de la provincia y teniéndolos programados de anticipado».

Y añade que «se me ha presentado jugar con otro rival de Segunda B pero ya teníamos otro compromiso y no lo hemos podido cambiar. Intenté jugar con el Granada B pero no pudo ser. Tenemos un calendario exigente para que nos hagan ver las carencia y debilidades a mejorar».

González comenta que «Juanca se incorporó el viernes y Miguel lo hará en los próximos días porque está pendiente de solucionar unos temas personales. Queremos que cuando llegue lo haga concentrado en el trabajo».

De Juanca destacó que es un futbolista con «polivalencia, muy inteligente y con gran actitud para aceptar su rol. Puede jugar en varios puestos. Con capacidad de sacrificio y se le puede utilizar con total garantía en cualquier posición».

Favoritos

Sobre la configuración del Grupo IX comentó que «nada más por tener a tres equipos que han descendido de Segunda B puede ser un año más fuerte que en anteriores ocasiones. Por tipo de proyecto y por inversión sabemos que la dificultad será grande. Por inversión y masa social creo que los tres que han bajado más El Palo, Linares, el propio Real Jaén, Mancha Real, Vélez..., hay un ramillete de ocho o diez equipos que son aspirantes».

Y por último lanza un mensaje a la afición jienense. «La masa social es una de las patas importantes de cualquier entidad y en la medida en la que se incorporen al proyecto seremos más fuertes. Me ilusiona este proyecto por la grandeza del Real Jaén, que debe estar en otra categoría».