Real Jaén

El Real Jaén muestra su lado terrenal

El Real Jaén muestra su lado terrenal

El conjunto de Germán Crespo cedió su segundo empate consecutivo pese a firmar un buen partido

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Real Jaén cedió un empate en el feudo del tercer clasificado, un CD El Palo con jugadores jóvenes y con enorme futuro (Javi López y Cártula entre ellos). Son las segundas tablas consecutivas, circunstancia que permite al Linares recortar cuatro puntos y colocarse a seis del liderato aunque con el 'goleaverage' general a favor de los blancos. Sin embargo, los de Germán Crespo mantienen una buena línea de juego y resultados. Han igualado su racha de 14 partidos sin conocer la derrota, invictos en un 2019 de registros históricos.

2 CD El Palo

Manolo Reina, Lulu, Salvi Ramírez (Medina, min. 84), Carurla, Nacho Aranda, Diego, Javi López, Pina, Pepe Capitán (Cazorla, min. 76), Durán (Mini, min. 68) y Juanillo.

2 Real Jaén CF

Ángel de la Calzada, Choco, Javi Pérez (Jorge Vela, min. 64), Dani Fragoso, Ramón, Álvaro Ocaña, Heras, Cervera (Fran Hernández, min. 84), Juanca (Víctor Armero, min. 82), Antonio López y Juan Delgado.

Goles
1-0, min. 29: Pepe Capitán, 1-1,m in. 34: Ramón; 2-1, min. 53: Javi López; 2-2, min. 62: Juan Delgado.
Árbitro
Alfonso Muñoz González (Córdoba). Amonestó a los locales Salvi Ramírez y Pina y a los visitantes Ramón y Antonio López. Y expulsó a Diego con roja directa en el descuento.
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada 36 disputado en el San Ignacio.Antes del inicio del partido el club local hizo entrega de la camiseta conmemorativa a su ex jugador Igna, que ha disputado 209 partidos con el CD El Palo y formó parte de la plantilla que jugó en Segunda B

Y ayer firmaron un buen encuentro. Adaptándose a un escenario hostil y con un rival capaz de destilar fútbol de mucho nivel. Además, el Real Jaén demostró carácter. Porque hay que tener mucha personalidad y confianza para igualar en dos ocasiones un marcador adverso en un terreno de juego contrario a tus condiciones.

En esta ocasión hubo sorpresa en el once. Pero la revolución fue mucho más generosa. El Real Jaén había perdido en este escenario en la primera vuelta ante el CD Rincón (2-0) en el que posiblemente haya sido el peor partido de los blancos esta temporada. Por eso Germán Crespo apostó por una modificación en su sistema. Defensa de cinco, con tres centrales y los laterales con mayor proyección ofensiva. Y un centro del campo rocoso. Además, en punta dos referentes ofensivos.

De esta forma, Javi Pérez ocupó la posición de central zurdo, Dani Fragoso, que celebraba ayer su cumpleaños se colocó en el centro, y Ramón a la derecha, con Choco y Álvaro Ocaña como laterales con mayor proyección ofensiva. Más centímetros en el once y la idea de proyectar un fútbol algo más directo, sin tanta elaboración previa. Cambio de sistema, pero misma filosofía. Porque el estilo en este equipo no se negocia.

El partido contó, desde el inicio, con un ritmo muy alto. De ida y vuelta. Con ambas escuadras ejerciendo una presión alta asfixiante que provocaba que el esférico cambiara de dueño con gran rapidez.

El Real Jaén tuvo mayor protagonismo en los primeros minutos, pisó el área rival con frecuencia pero su dominio no se tradujo en ocasiones claras de gol.

El esférico era, en un terreno de juego infame para la calidad que destilaban ambas escuadras, un preciado objeto de deseo. Disputado y sin dueño hasta el momento.

Antonio López fue el primero en disparar a puerta en una acción que atrapó sin problemas Reina.

Sin embargo, el primero en golpear fue el bloque local en el minuto 29 y por mediación de Pepe Capitán. Ángel de la Calzada detuvo el lanzamiento de Juanillo, tras una falta colgada al borde del área, pero el rechazo le cayó al máximo artillero local que solo tuvo que empujarla a la red. La típica jugada de fútbol directo en el San Ignacio en la que los jugadores locales están mucho más rápidos y atentos a la hora de aprovechar un balón suelto. Tocaba remar con el marcador en contra.

Testarazo de Ramón

Respondió muy pronto el Real Jaén. Firmó la igualada Ramón, tras un saque de esquina botado por Cervera, que cabeceó a la red el central jienense completamente libre de marca, tras una prolongación.

El duelo estaba muy interesante para el espectador. En el minuto 41 el colegiado anuló un tanto a Juanillo por fuera de juego. De nuevo tras una acción a balón parado.

Al descanso se llegó con la sensación de estar degustando un encuentro con aroma a play off de ascenso. Intensidad alta e igualdad.

En segundo round arrancó con una declaración de intenciones del delantero granadino Antonio López. Lo intentó con un disparo desde fuera del área que se perdió rozando el palo de la portería local. Pepe Capitán puso la réplica también con una intentona lejana.

Los locales habían salido algo más intensos. Buscando un guión de confrontación en la parcela ancha del terreno de juego que beneficiaba a sus intereses. Y en el minuto 53 Javi López volvía a adelantar a los paleños tras culminar una pared, de precisión quirúrgica, con Pepe Capitán. Ni un solo gol había recibido el Real Jaén en sus seis encuentros de 2019 disputados en el rol de local y dos había encajado ya en el feudo del tercer clasificado.

Ramón vio una cartulina amarilla, que al estar apercibido de sanción, le hará perderse el duelo del próximo domingo en La Victoria.

En el mundo del fútbol quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Y así llegó el dos a dos. Como en el primer tiempo muy poco duró la alegría en el bando local. También tras otro córner sacado por Cervera, con la rosca justa, para que Juan Delgado rematara con la testa a la red. Su tercer tanto en liga.

Germán Crespo empezó a mover sus piezas. Entró en el terreno de juego Jorge Vela por Javi Pérez. El técnico granadino finiquitaba el plan de los tres centrales.

En el minuto 71 Choco tuvo el tercer tanto jienense pero su disparo desde el punto de penalti le salió demasiado centrado.

Ángel de la Calzada destiló reflejos para evitar el tanto de Javilillo, que remató a bocajarro y en la contra jienense fue Reina el que no quiso ser menos. Intercambio de golpes sin tregua en ambas áreas.

Ni la lluvia, que había permanecido respetuosa hasta este momento, quiso perderse el duelo en su recta final. Y Cazorla pudo decantar el partido del lado local en el minuto 88, pero falló en la definición.

El colegiado descontó siete minutos y expulsó a Diego por derribar a Heras, fuera del área, cuando el centrocampista jienense se marchaba solo hacia la portería rival. Manolo Reina detuvo el lanzamiento de Fran Hernández. El Real Jaén, con uno más, se volcó sobre la portería local sin tiempo.