El Real Jaén, entre los mejores líderes

El conjunto blanco conocerá a su rival por el ascenso el próximo lunes 20 de mayo./JUANDE ORTIZ
El conjunto blanco conocerá a su rival por el ascenso el próximo lunes 20 de mayo. / JUANDE ORTIZ

El conjunto blanco cuenta con 95 puntos y 91 tantos en su casillero | Portugalete, Orihuela, Tamaraceite, Mérida, Haro Deportivo, Peña Deportiva, Tarazona y Socuéllamos son los rivales confirmados

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El Real Jaén confirmó el pasado domingo el liderato del Grupo IX a falta de dos jornadas para que finalice la competición regular. Segundo objetivo conseguido, queda lo mejor y lo más difícil.

El cuerpo técnico, comandado por Germán Crespo, ya se ha puesto manos a la obra de cara a un play off de ascenso que les medirá a alguno de los 17 campeones restantes. «Lo primero que he hecho es mirar las clasificaciones, los equipos que van primeros y si se ha producido algún cambio. Recabar información para cuando conozcamos el rival contar con una base», explicaba ayer en los micrófonos de Ser Deportivos el técnico granadino.

Con los blancos, otros ocho bloques han confirmado un liderato que permite pelear por el ascenso a Segunda División B en una eliminatoria y contar con una segunda oportunidad en caso de tropiezo. Son: Portugalete (Grupo IV-País Vasco), Orihuela (Grupo VI-Comunidad Valenciana), Peña Deportiva (Grupo XI-Baleares), Tamaraceite (Grupo XII Canarias), Mérida (Grupo XIV-Extremadura), Haro Deportivo (Grupo XVI-La Rioja), Tarazona (Grupo XVII-Aragón) y Socuéllamos (Grupo XVIII-Castilla La Mancha).

A priori, sin bucear en los guarismos y las estadísticas, destacan Mérida (de viejos conocidos como Santi Villa o Migue Montes) y Socuéllamos (que eliminó a los blancos en primera ronda en el pasado curso) como rivales a evitar.

Esta lista hay que ampliarla, aunque muchos todavía deben seguir pelando por el liderato, con bloques con amplia experiencia en la categoría de bronce como Racing de Ferrol, Lealtad de Villaviciosa, Portugalete, Llagostera, Yeclano, Zamora, Haro o Getafe B.

También hay curiosidades como la del CD Lealtad de Villaviciosa, líder del Grupo II aunque todavía debe pelear con el Marino de Luanco por el primer puesto, que no conoce la derrota en 36 jornadas. Le sigue el Mérida que únicamente ha cedido un tropiezo en 36 jornadas. Los jienenses han perdido cinco encuentros de 40 disputados.

Más puntos

A la hora de comparar guarismos, los del Real Jaén brillan con luz propia. Uno de sus posibles rivales, la Peña Deportiva, suma 94 puntos en su casillero, conseguidos en 38 partidos. 91 puntos contabiliza el Haro Deportivo en el Grupo XVI, firmados en 36 partidos. Los de la capital jienense presentan en su casillero 95 puntos en 40 jornadas. También el Real Jaén comanda el grupo de bloques con mayor número de victorias.

Por último, Socuéllamos, Haro, Cádiz B y Lealtad son los posibles rivales con menos tantos recibidos y Haro, Osasuna B y Zamora destacan en la faceta realizadora.