Real Jaén

El Real Jaén manda en puntos

Los jugadores blancos celebran el triunfo conseguido ante el CD Alhaurino en La Victoria. /JUANDE ORTIZ
Los jugadores blancos celebran el triunfo conseguido ante el CD Alhaurino en La Victoria. / JUANDE ORTIZ

En año natural, contabiliza 88 puntos, por los 87 de Linares y los 85 del Antequera CF | El delantero granadino Antonio López lidera la tabla de artilleros en 2018 con 36 tantos (22 en el pasado curso y 14 con el Real Jaén)

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Real Jaén puede presumir de ser el mejor equipo, de todos los que han pasado por el Grupo IX, en 2018. El conjunto blanco ha sumado en este año, contabilizando los puntos conseguidos en los partidos ligueros del pasado curso liguero y del actual disputados en el año que acaba de finalizar un total de 88 puntos, por los 87 del Linares Deportivo y los 85 del Antequera CF de José Jesús Aybar. La curta posición de esta hipotética clasificación sería para otro bloque jienense, el Atlético Mancha Real con 81. El actual líder de la tabla clasificatoria, el CD El Palo, cuenta con 77, en la sexta posición. Noveno sería el Torredonjimeno (64) y en el puesto 18 encontraríamos al Martos CD (39).

En las cifras, aportadas por la cuenta (@EAntequeracf) se puede observar también que los blancos son el segundo equipo que menos goles ha recibido en estos doce meses (35 en 43 partidos) solo superados por los 32 que ha recibido el Antequera. Además, han ganado 27 partidos, empatado 7 y perdido 9.

Y han celebrado 73 tantos. De ellos Antonio López ha firmado 14. El delantero granadino es el ariete que más tantos ha firmado en el grupo en este 2018 con un total de 36 tantos (22+14). Justo detrás de él está el jugador del UD Ciudad de Torredonjimeno, Carrillo con 23 dianas (17+6) y el tercer lugar del podio es para Juanca con 21 (17 más los cuatro que ha logrado vestido de blanco).

El Real Jaén no consiguió en 2018 su principal objetivo: retornar al purgatorio de la categoría de bronce del fútbol nacional. Se quedó en la primera ronda del play off, después de una temporada marcada por unos vaivenes que motivaron que tres entrenadores dirigieran al equipo.

Salva Ballesta había tomado el relevo a David Rojas 'Valenciano' firmando unos guarismos que hacían soñar con el éxito al final de la temporada. Consiguió enlazar 14 partidos sin conocer la derrota, pero en febrero la tranquilidad abandonó la casa blanca, se sumaron tres tropiezos consecutivos, la entidad apostó por prescindir del director deportivo, Rubén Andrés, y del segundo técnico, José María Pajares, y el exdelantero decidió abandonar la nave «por lealtad a su equipo de trabajo», pese a que la directiva deseaba su continuidad.

Los blancos cayeron en casa del Torremolinos y Loja, perdieron en La Victoria ante el líder, el Atlético Malagueño, y a renglón seguido en su visita a Linarejos. De estar segundos a que la presión atenazara su fútbol viendo peligrar el play off.

Pero entonces aterrizó en la casa blanca un técnico experimentado, de la vieja escuela que contra pronóstico enderezó el rumbo de la nave jienense. El albaceteño Andrés García Tébar cogió las riendas, con Antonio Román, como segundo pese a que la lista de posibles candidatos había sido extensa: Germán Crespo, Antonio Torres, Félix Vilches...

Derrota en Socuéllamos

Solo un punto habían sido capaces de sumar los blancos, ante el Vélez, en ese periodo, con el play off a siete de distancia, pelear por los puestos de privilegio parecía una quimera.

Le dieron plenos poderes, un contrato de año y medio, para asentar las bases del próximo curso liguero. Debutó con victoria en Guadix y enlazó seis triunfos más. Lo imposible parecía real.

Y dotó al bloque de solidez defensiva. El Real Jaén pudo presumir de ser el equipo que menos goles había recibido del Grupo IX de Tercera División, 25 en 37 jornadas, por los 28 del Almería B. Pero además, los blancos podían presumir de haber ganado más partidos dejando su portería a cero que cualquier equipo de Primera, Segunda o Segunda B. Mejores guarismos que Real Madrid o FC Barcelona. El equipo mejoró también sus prestaciones ofensivas, sin faltar a su cita con el gol en sus partidos. Así, de estar a siete puntos del play off pasó a tener un colchón de dos sobre el quinto clasificado a falta de dos jornadas. Certificó su tercera plaza, con boleto para disputar la Copa del Rey, en la última jornada en un partido polémico en el feudo del Huétor Vega que terminó con empate a cero y que levantó la suspicacia del resto de equipos implicados en la lucha por el play off y por evitar el descenso.

Su trayectoria estaba siendo tan positiva que el máximo mandatario del club, Tomás Membrado, le ratificó en el mes de abril como manager general de cara a la próxima temporada.

Pero el Real Jaén fue apeado en la primera eliminatoria por un sólido Socuéllamos (3-1 en el global). Pedro Beda logró la igualada en el descuento en el duelo disputado en La Victoria, pero en la vuelta los blancos no tuvieron opciones.

Y García Tébar acabó abandonando, con polémica, la entidad, después de una breve coincidencia con el que sería el nuevo responsable del equipo: el entrenador granadino Germán Crespo. Tébar denunció que la entidad lo había despedido sin finiquito y adeudándole las dos últimas mensualidades y la prima del play off. El conflicto acabó en los tribunales.

El proyecto de Crespo nació con la promesa de ascender a Segunda División B destilando buen fútbol. El equipo arrancó con el subidón que siempre supone derrotar al eterno rival (1-0 ante el Linares Deportivo).

Se confeccionó un plantel de peloteros con clase en el que destacaba la presencia de dos futbolistas por puesto. Jugadores contrastados en la categoría, y de la confianza de Crespo, entre los que hay que subrayar el regreso de Juanma Espinosa, el meta Ángel de la Calzada o el fichaje de dos de los máximos artilleros del pasado ejercicio: Antonio López (27) y Juanca (24). Al equipo le costó coger una dinámica ganadora en liga, quizás por encontrarse inmerso en la Copa Presidente Diputación, que acabó ganando, y en Copa del Rey, donde en la primera eliminatoria eliminó al Talavera de la Reina, a domicilio, después de empatar a dos y superar a un equipo de superior categoría en la tanda de penaltis. En segunda ronda cayó en el feudo del Onteniente (1-1).

 

Fotos

Vídeos