Real Jaén

Real Jaén, Linares y Torredonjimeno, los más realizadores en el arranque liguero

Los jugadores blancos celebran un gol marcado ante el Melilla CD./JUANDE ORTIZ
Los jugadores blancos celebran un gol marcado ante el Melilla CD. / JUANDE ORTIZ

Los blancos contabilizan once tantos en tres partidos, por los diez de los azulillos (los linarenses no han encajado ninguno) y los nueve de los rojiblancos

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El estreno en el Grupo IX de Tercera División está trayendo un buen número de goles. Un motivo más para acudir a los campos de un fútbol modesto que también es capaz de ofrecer espectáculo y tantos. En la faceta realizadora destacan tres escuadras de la provincia jienense: Real Jaén (11 dianas), Linares Deportivo (10) y UD Ciudad de Torredonjimeno (9). Por detrás aparecen tres bloques con siete: Atlético Malagueño, CF Motril y Vélez CF.

Unos guarismos que suponen una media de 3.67 para los de la capital jienense (beneficiados por la goleada en el Nuevo La Victoria de la primera jornada ante el Melilla CD, 7-1) y de 3.33 para los de Juan Arsenal, que en esta última jornada han endosado cinco al Alhaurín de la Torre.

Mención especial merece el Torredonjimeno de Manuel Chumilla, puesto que sus nueve dianas (3 de media por partido) las ha firmado ante rivales de postín (en el municipal Matías Prats), frente a El Palo FC, 3-1 y 5-2 al Vélez CF, dos bloques llamados a pelear por los puestos de privilegio y un tanto más en un fortín como es el Abdón del CD Torreperogil.

En el pasado curso liguero, con 22 equipos, el Real Jaén terminó la campaña con 101 puntos y 99 goles. Pero echó mano de la calculadora en el play off y descubrió que los números no le daban para abandonar el infierno de la Tercera División. Después de firmar unos registros históricos durante el curso liguero, que prometían alegrías en el play off de ascenso a Segunda B, el equipo dirigido por Germán Crespo naufragó en los cuatro duelos que disputó. Si durante la temporada regular fue el bloque de los 101 puntos y los 99 goles, con fases en las que Antonio López podía presumir de ser el máximo artillero nacional, en sus últimos 360 minutos, los más importantes de esa campaña, el Real Jaén fue una mala copia. Únicamente celebró dos goles, y uno de ellos en el último suspiro del duelo ante un Ferrol que ya tenía la eliminatoria decantada a su favor. Y recibió cinco. Por eso las estadísticas siempre muestran datos interesantes, pero ocultan lo fundamental.

La asignatura pendiente de ese Real Jaén siempre estuvo sus enfrentamientos directos con los 'gallitos' del grupo. Un talón de Aquiles que ha pasó factura en el momento clave de la temporada.

Aunque todavía es pronto, y está la derrota del Escribano Castilla de la segunda jornada, los primeros 45 minutos ante un aspirante como la UD Almería B dan para ser algo optimistas. El Real Jaén demostró contar con recursos y variantes tácticas para poner en apuros al filial almeriense en numerosas fases del duelo.

Mejor inicio liguero blanco

Además, el Real Jaén de Alberto González está mejorando los guarismos de las tres primeras jornadas de la temporada 2018-2019. Entonces los blancos, sin contar el aplazado de la segunda jornada ante el Melilla, perdieron dos de sus tres primer enfrentamientos, con un único triunfo, logrado en el debut liguero ante el eterno rival. Sólo firmaron tres tantos y recibieron cinco.

Por otro lado, en el apartado de gestas, hay que subrayar la victoria del Torreperogil en El Maulí, donde el Antequera contabilizaba más de un año y medio sin perder un partido de liga.