Real Jaén

El Real Jaén lidera también la tabla de históricos de toda la Tercera División

Juanca conduce el esférico ante la atenta mirada de Antonio López y Raúl García en el Nuevo La Victoria./JUANDE ORTIZ
Juanca conduce el esférico ante la atenta mirada de Antonio López y Raúl García en el Nuevo La Victoria. / JUANDE ORTIZ

El club blanco sigue con su línea ascendente que le permite liderar el Grupo IX y mantener sus opciones de acabar primero al final del curso

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El Real Jaén es un club histórico. Una entidad casi centenaria que sueña con salir del pozo que supone una Tercera División que, por historia, afición y potencial, no le corresponde. Pero los guarismos deportivos y las clasificaciones no entienden de méritos anteriores. Y en esas lides de nada vale contar en tu currículo con tres temporadas, en Primera División, 16 en Segunda y 31 en la categoría de bronce del fútbol nacional. Para salir del infierno hay que pelear domingo a domingo en los campos del Grupo IX.

El Real Jaén puede presumir de ser el club, de los 18 de Tercera División, que mejor palmarés presenta. Comparte categoría con otras entidades de ilustre pasado como el Rancing Ferrol (34 temporadas en Segunda División A), el CE Europa (tres en Primera y seis en Segunda) o el Xerez CD (una en Primera y 33 en la categoría de plata del fútbol nacional).

Hacer los deberes

De todos ellos, el conjunto blanco es el que mejor está haciendo los deberes para escapar de Tercera. Porque Hospitalet (tres temporadas en Segunda) y Racing de Ferrol cuentan con 55 y 51 puntos en sus respectivos casilleros. (Datos aportados por la cuenta de Twitter (@DrPercheles).

Es decir, de todos los equipos de Tercera División que han militado en categorías más altas, el Real Jaén es el que, hasta la fecha, mejor está haciendo su trabajo.

Pero lo verdaderamente importante es recuperar la categoría perdida hace dos cursos. Y para ello, el camino más directo, pasa por finalizar la temporada regular en la primera posición.

Y los pupilos dirigidos por el técnico granadino Germán Crespo están en el buen camino. En una dinámica de crecimiento constante. Su reto pasa por mantener la dinámica positiva de juego y resultados que está destilando el equipo en los últimos meses.

En las últimas jornadas han aprobado una de sus asignaturas pendientes. El conjunto blanco, motivado por su apuesta arriesgada y preciosista de fútbol, encajaba demasiados goles. 18 en las 18 primeras jornadas, excesivo riesgo de cara al futuro play off de ascenso donde suele primar la sobriedad defensiva. Pero los peloteros blancos han dado con la fórmula para sellar su portería y en las últimas diez jornadas únicamente han recibido dos tantos, y uno de ellos ha sido desde el punto de penalti.

De esta forma, el Real Jaén está recuperando una seguridad defensiva que ya exhibió en el pasado curso liguero. Entonces, por el mes de abril, los blancos presumían de ser el equipo que menos goles había recibido del Grupo IX de Tercera División, 25 en 37 jornadas, por los 28 del Almería B. Pero además, los blancos se podían jactar de haber ganado más partidos dejando su portería a cero que cualquier equipo de Primera, Segunda o Segunda B.

Implicados

Y además, Crespo ha dado con la fórmula para tener a todos sus peloteros con clase implicados y a pleno rendimiento. Todos tienen su oportunidad. La plantilla del Real Jaén, tras el aterrizaje de los dos últimos refuerzos invernales, está formada por 22 peloteros con clase. Futbolistas acostumbrados, en su gran mayoría, a ser importantes y referentes en sus anteriores bloques. Jugadores que aglutinaban la mayoría de minutos y eran habituales en el once titular que ahora ven cómo cada jornada se ven obligados a rotar.

Una bomba de relojería que Germán Crespo está gestionando estudiando, de forma pormenorizada, los futbolistas más adecuados en función del rival y las características que rodean a cada choque.

Quedan 14 jornadas para finalizar el temporada regular. Y el conjunto blanco tiene a un paso asegurar el play off. Después tocará seguir peleando, con Linares y El Palo por el lilderato.