Real Jaén

El Real Jaén ingresa el dinero para desbloquear los derechos federativos

Andrés Rodríguez en una foto de archivo./IDEAL
Andrés Rodríguez en una foto de archivo. / IDEAL

El conjunto blanco ya cuenta con las fichas de sus futbolistas tramitadas, también las de su cuerpo técnico, con Alberto González a la cabeza

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

El Real Jaén abonó ayer por la mañana en la cuenta del ente federativo la cantidad reclamada y reconocida por el jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol desde el 1 de agosto, por parte del cuerpo técnico del pasado curso liguero. Y lo hizo, curiosamente, justo antes de la rueda de prensa que su presidente, Andrés Rodríguez ofreció ante los medios de comunicación pasadas las 12:00 horas. De esta forma queda resuelto el conflicto abierto con Germán Crespo y Óscar Ibáñez, al menos en el terreno federativo, el equipo cuenta ya con los derechos federativos desbloqueados y, por tanto, inscritas las fichas de los jugadores de la plantilla dirigida por un Alberto González. Además, la ficha del técnico toloxeño apareció tramitada por la tarde, por lo que no tendrá ningún problema para dirigir al conjunto blanco desde el banquillo el próximo domingo (20:00 horas) ante el Melilla CD en el Nuevo La Victoria.

Con todo, el máximo responsable de la entidad de la capital jienense aseguró ayer ante los medios que «no existía ningún problema federativo ni institucional», subrayando que se trataba de cuestiones «técnicas» y sin querer profundizar, pese a las preguntas, ni dar más detalles. Sí ofreció pistas sobre la dirección que tomará, en un futuro lejano, esta polémica. «Los tribunales de justicia serán los que quitarán o darán la razón, porque estamos en un estado de derecho».

De esta forma, Rodríguez no aseguró en su comparecencia haber realizado el pago, tampoco lo negó, pero lo cierto es que, según pudo saber IDEAL, se ejecutó antes de dar la rueda de prensa, motivo por el que la Federación levantó el veto que mantenía sobre las fichas de los jugadores blancos y que hubiera impedido alinearlos en el debut liguero ante el bloque melillense.

La cantidad ingresada se suma, como adelantó ayer esta redacción, a la nómina del mes de junio que percibió ayer en su cuenta el técnico granadino.

Hay que recordar que al cuerpo técnico se le seguía adeudando, también, la prima correspondiente al título de campeón del Grupo IX y tanto al primer como al segundo entrenador, el segundo año de contrato que tenían firmados.

Denuncias

Ambos técnicos denunciaron la situación en el Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol y cuentan con una resolución favorable que les fue notificada con fecha uno de agosto. Desde entonces, y tal y como adelantó esta redacción, urgía llegar a un acuerdo, pero los responsables del club blanco no habían movido ficha, hasta que ayer no tuvieron más remedio que hacer efectivo el pago.

Así las cosas, el Real Jaén salvó una primera bola de partido, pero tendrá que seguir jugando, con fuego, para mantener su mala-malísima salud de hierro. Ayer pagó antes del plazo fijado por el ente federativo como límite (15:00 horas). Si el Real Jaén hubiera seguido haciendo oídos sordos a estos requerimientos no hubiera tenido jugadores para competir el domingo, por lo que se le hubiera dado el partido por perdido y se le restarían tres puntos de la tabla clasificatoria. Si la situación hubiera persistido en la segunda jornada, el club habría sido descalificado de la competición y obligado a competir en el próximo curso en División de Honor Andaluza.

Por otro lado, Andrés Rodríguez señaló que «a partir de ahora ya no tendré más ruedas de prensa. Únicamente una ronda por los medios que me inviten. Porque mi labor es trabajar por el Real Jaén». De esta forma se produce un giro en la política de comunicación de la entidad, ya que el pasado 1 de agosto comentó su intención de comparecer en los días previos de las semanas de los partidos en casa. Aunque en este sentido, manifestó su voluntad de «estar disponible en horario de oficina para todo aquel aficionado que quiera resolver alguna duda sobre el Real Jaén». Un nuevo giro a la pretendida transparencia en la casa blanca.

Añadió que «los abonados están contentos con la labor que se está desarrollando y preocupados por la situación de Tomás Membrado, que ha tenido un problema personal, no de salud. Lo ha dejado todo arreglado y espero, que si todo va bien, pueda convencerle para que vuelva».