Real Jaén

El Real Jaén ficha a Plusco y a Juanjo Mateo y renueva al central Ramón

Las diferencias económicas alejan a Juanca, uno de los jugadores jienenses con mayor proyección, del Real Jaén./JUANDE ORTIZ
Las diferencias económicas alejan a Juanca, uno de los jugadores jienenses con mayor proyección, del Real Jaén. / JUANDE ORTIZ

Además, están apalabrados Javilillo (CD El Ejido), Vela Rodríguez (CF Motril) y Javi Lobato (UP Viso) y se aleja la renovación de Juanca

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Tras las primeras renovaciones, ayer llegaron los fichajes. El Real Jaén comienza a dar forma a su plantilla. La maquinaria blanca está a pleno rendimiento en cuanto a renovaciones y fichajes se refiere.

Además, de las dos incorporaciones que se hicieron oficiales ayer (Plusco y Juanjo Mateo) esta redacción ha podido saber que el acuerdo de renovación del central Ramón está cerrado. Más complicada está la continuidad de Juanca, por diferencias económicas entre ambas partes, pese a que desde el club se asegura que se le ha realizado una buena oferta. Además, interesa la continuidad de Jorge Vela y el meta Ángel de la Calzada que estarían estudiando las ofertas.

Por otro lado, en el apartado de fichajes, la entidad de la capital jienense tiene apalabrados a Javilillo (CD El Ejido), Javi Lobato (centrocampista del UP Viso) y el interior izquierdo Francisco Javier Vela Rodríguez (CF Motril). Se han caído de la lista peloteros como Caturla (Algeciras CF) y Pepe Capitán (renovado por el CD El Palo). También se aleja Rafilla.

Además, la entidad confirmó las renovaciones de Fran Hernández y Álvaro Ocaña. Y hay tres futbolistas con contrato en vigor: Dani Fragoso, Juanma Espinosa y Víctor Armero, pero el club no desea la continuidad del central catalán.

Así las cosas, el club blanco anunció ayer el primer fichaje de la era Alberto González. Se trata de José Manuel Román, 'Plusco', un pelotero que puede actuar de delantero o extremo, de 25 años de edad, que llega procedente del CD Utrera, equipo donde ha disputado 38 partidos, 30 como titular, marcando diez goles. «Además cuenta con experiencia en el play off de ascenso donde jugó los cuatro partidos de titular que disputó su exequipo la temporada pasada», añadió la entidad jienense en una nota.

Plusco aterrizó en el CD Utrera procedente de la UB Lebrijana. Allí jugó 35 partidos y se quedó a las puertas de colarse en los puestos de privilegio. Acumulando 2862 minutos. Tiempo en el que anotó cinco dianas. Fue la temporada de su debut en categoría nacional, después de firmar un gran año en División de Honor, firmando 11 dianas con la AD San José.

Así las cosas, su carrera se inició en este equipo, con el que debutó en el Grupo II de Primera Andaluza en la temporada 2012-2013. Estuvo cinco años y logró jugar en el curso 2016-2017 en el Grupo I de División de Honor Andaluza.

Junto a Plusco, y tal y como ha estado contando esta redacción estos días y adelantaron desde Algeciras, la segunda incorporación fue Juanjo Mateo. Llega procedente del Algeciras CF donde consiguió el ascenso a Segunda B la temporada pasada, con lo que con el fichaje de Choco por el bloque algecireño se produce un curioso intercambio de cromos. Es, también, un lateral derecho, de 24 años de edad.

En la última campaña disputó 44 partidos, todos ellos de titular, y marcó cuatro goles, siendo una pieza clave en el ascenso del equipo gaditano. Juanjo Mateo se ha formado en la cantera del Real Betis y militó durante tres temporadas en el filial del equipo sevillano.

Su primera experiencia senior fue en el CD Gerena donde jugó un total de 43 partidos, 41 de ellos como titular, con más de 3.300 minutos en los que disputó la fase de ascenso para subir a Segunda División B. En los tres cursos anteriores a su etapa en el Algeciras ha formado parte del filial bético en los que logró el ascenso a la división de bronce en la campaña 2016/17.

Por otro lado, Choco, jugador que deseaba renovar Alberto González, encontrándose con la negativa del consejero delegado, Andrés Rodríguez, acompañará a Mario Martos en el Algeciras CF, conjunto que militará la próxima campaña en el Grupo IV de Segunda B. Ambos coincidirán con el central del CD El Palo, Caturla, que contaba con una oferta del bloque de la capital jienense.

Salidas

De esta forma, en el apartado de bajas hay que seguir incorporando a jugadores como Javi Pérez, que regresa al CD Huétor Tájar. Con el central son ya integrantes del pasado curso liguero que no han renovado: Juan Delgado (Salerm Puente Genil), Rentero (CP Cacereño), Antonio López (Cultural y Deportiva Leonesa), Mario Martos (Algeciras CF), Ernestas Juskevicius (CD El Ejido 2012), Raúl García (UD Almería B), Manu Alemán, Choco (Algeciras CF), Cervera (Linares Deportivo) y el técnico Germán Crespo, quien tiene contrato en vigor y el club debe llegar a un acuerdo. Además, jugadores como Moha, Heras y Juan Carlos no han recibido oferta de renovación.