Real Jaén

El Real Jaén echa el cerrojo a su portería

El Real Jaén ha logrado dejar su portería a cero en 12 jornadas esta temporada. /JUANDE ORTIZ
El Real Jaén ha logrado dejar su portería a cero en 12 jornadas esta temporada. / JUANDE ORTIZ

Los blancos solo han encajado un tanto en las últimas seis jornadas y ha sido desde el punto de penalti | La Federación de Peñas organiza un viaje para acompañar al conjunto jienense en su próximo desplazamiento fijado para el 27 de enero

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Era una de las asignaturas pendientes del Real Jaén de Germán Crespo. El conjunto blanco, motivado por su apuesta arriesgada y preciosista de fútbol, encajaba demasiados goles. 18 en las 18 primeras jornadas, excesivo riesgo de cara al futuro play off de ascenso donde suele primar la sobriedad defensiva. Pero los peloteros blancos han dado con la fórmula para sellar su portería y en las últimas seis jornadas únicamente han recibido un tanto, en Linarejos y desde el punto de penalti.

La mejoría experimentada por los de la capital jienense en este último mes y medio les lleva a ser el bloque que más puntos ha sumado (15, por los 13 de Linares, Mancha Real y Vélez), el conjunto máximo realizador (15, por los 14 de Alhaurín de la Torre) y , por supuesto, el que menos tantos ha recibido (1, por los 4 de Linares Deportivo y Atlético Mancha Real).

De esta forma, el Real Jaén está recuperando una seguridad defensiva que ya exhibió en el pasado curso liguero. Entonces, por el mes de abril, los blancos presumían de ser el equipo que menos goles había recibido del Grupo IX de Tercera División, 25 en 37 jornadas, por los 28 del Almería B. Pero además, los blancos se podían jactar de haber ganado más partidos dejando su portería a cero que cualquier equipo de Primera, Segunda o Segunda B.

Esta temporada, los blancos han logrado dejar su portería a cero en 12 ocasiones en la competición doméstica.

En ese camino utópico hacia la perfección, en el que nunca se debe dejar de caminar, los blancos tienen ahora pendiente mejorar sus guarismos en los enfrentamientos directos ante los gallitos del grupo IX. Los pupilos dirigidos por Germán Crespo solo han sido capaces de sumar cinco de los quince puntos posibles en sus enfrentamientos directos ante CD El Palo, Linares Deportivo. Antequera CF y CF Motril. Así, no pudieron pasar del empate (1-1) en el Nuevo La Victoria ante el actual líder, se impusieron en la primera jornada por la mínima (1-0) al Linares Deportivo para caer por idéntico resultado en Linarejos, sucumbieron de forma estrepitosa en El Maulí (4-0) y no pasaron del empate a dos en su visita a Motril.

Los números reflejan, además, que en estos encuentros los blancos solo han sido capaces de celebrar cuatro tantos, mientras que han recibido el doble (8).

Todo para conseguir el objetivo de mantener el liderato hasta el próximo 19 de mayo. Porque ser primeros tiene varios premios. El más importante consiste en el aumento de las probabilidades de ascenso, además de contar con una segunda carta en caso de caer en la primera eliminatoria. Pero también daría boleto para la próximo edición de la Copa del Rey, lo que supondría una importante inyección económica para las arcas del club.

El primer paso hay que darlo este domingo (18:00 horas) ante el CD Rincón en el Nuevo La Victoria. El bloque malagueño fue, junto con el Guadix, uno de los dos primeros equipos que doblegaron a los blancos en la primera vuelta.

Viaje

Por otro lado, la Federación de Peñas volverá a acompañar a los blancos en su próxima salida. El domingo 27 de enero el Real Jaén rendirá visita al CD Alhaurino en un duelo que se disputará a partir de las 12:15 horas. El autobús partirá de la capital jienense a las 7:45 horas junto al Corte Inglés. El precio del viaje será de diez euros al que habrá que sumar los ocho de la entrada. La idea es almorzar en la costa malagueña al finalizar el partido para regresar a Jaén a las 17:00 horas.