Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscripción Semestral + 2 Entradas Cine Megarama (valoradas en 13,60euros), ahora por 24'95euros

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app exclusiva sin publicidadNewsletters personalizadasEl Club: Ventajas, sorteos y actividades.
Real Jaén

Un Real Jaén de diez

Los jugadores del Real Jaén se felicitan tras marcar el gol que al final resultó el del triunfo./JUANCA MARTOS
Los jugadores del Real Jaén se felicitan tras marcar el gol que al final resultó el del triunfo. / JUANCA MARTOS

Raúl García firma el tanto de la victoria de los blancos en el municipal de La Juventud. Fue un partido poco vistoso, con escasas ocasiones de gol y en el que los verdes pudieron arañar un punto en su recta final

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Diez triunfos en un 2019 de para enmarcar. Ocho puntos sobre el segundo clasificado, tras el pinchazo del Linares y a la espera del recurso de su partido en Vélez, y 26 de colchón sobre el quinto clasificado cuando solo restan diez jornadas para finalizar la temporada regular. El Real Jaén está de dulce, aunque ayer no firmara su mejor tarde en el municipal de La Juventud.

Los verdes no merecieron menos que su rival. Pero las dinámicas en este deporte suelen decidir duelos igualados y poco vistosos. El Atlético Mancha Real, con un partido más en su casillero, se queda a diez puntos de la cuarta plaza. Toca rezar al Dios de los milagros futboleros.

1
Antonio López
El delantero granadino del Real Jaén no marcó ayer
Se queda con 27 dianas, las mismas que logró el curso pasado con el Loja. Vio una amarilla que le supone perderse el duelo del próximo domingo.
2
Raúl García
Pese a que se preveía un partido de batalla y trabado
Crespo apostó por la calidad del joven pelotero con clase de Santa Fe.
3
Alberto Cruz
Albertillo fue el jugador que más quebraderos de cabeza originó a la zaga blanca
Pero como sus compañeros, no tuvo fortuna de cara a la portería contraria.

Durante una temporada regular se suman muchos puntos y no todos de forma brillante. El Real Jaén va camino de certificar el play off en las próximas jornadas y de superar la barrera del centenar de puntos. Los tres de ayer no pasarán a la historia de la épica blanca, pero como el resto suman su granito de arena para formar un buen granero.

En esta ocasión el Atlético Mancha Real, mejor adaptado al escenario, fue el que salió llevando el peso del partido. Los verdes buscaban sorprender a la defensa rival con balones largos y rápidas transiciones. Los de Bolaños disfrutaron de la ocasión más clara. Manu Garrido se internó por el costado izquierdo pero su disparo no fue preciso y al rechazo no llegó Juanfran por poco.

El Real Jaén intentaba ser fiel a su filosofía de juego. El estilo no se negocia. No depende del rival y mucho menos del escenario en el que le toque jugar. Pero no lograba hilvanar más de cinco pases seguidos. Raúl García fue el primero en poner a prueba a Jorge, tras romper el entramado defensivo local por banda izquierda. Pero el meta local le ganó la mano y desvió a córner.

Los verdes querían asfixiar a los blancos con una presión alta que dificultaba la salida del esférico con criterio. Pedro Bolaños apostaba por provocar el error lo más cerca posible del área rival y no esperar agazapado atrás.

En el municipal de La Juventud las acciones a balón parado cobran una gran importancia. Es importante defender con sobriedad el constante bombardeo aéreo, también ser capaz de aprovechar las segundas jugadas y leerlas con criterio en ataque. Por eso ambas escuadras no renunciaban al juego directo.

Manu Garrido tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 27 por lesión. Lo sustituyó Luis Lozano.

El duelo encaró la recta final del primer round sin ocasiones claras de gol pero con una intensidad muy alta en ambos bandos. La grada empujaba también para caldear un ambiente muy futbolero.

En el minuto 38 el máximo artillero nacional, el granadino Antonio López, vio una amarilla que es la quinta y le supone perderse el próximo duelo de los blancos en casa ante el Torreperogil.

Lo cierto es que los primeros 45 minutos brillaron más por la pasión que puso la grada que por el fútbol que destilaron por sus botas los protagonistas del choque. Pocas ocasiones claras de gol, con dos equipos atados por un rígido corsé táctico que coartaba las alegrías ofensivas.

Máxima igualdad

Un duelo muy igualado que estaba siguiendo un guión en el que un error podía hacer decantar la balanza para uno u otro lado.

El Atlético Mancha Real necesitaba los tres puntos para mantener viva la esperanza del play off. Y buscó el triunfo desde el pitido inicial con un once plagado de ex de la casa blanca. En el Real Jaén, Germán Crespo apostó por dar el timón del centro del campo a un viejo conocido de los verdes como Cervera, que formó pareja con Heras. Músculo en la parcela ancha del terreno de juego.

A los tres minutos de la reanudación el Real Jaén asestó su primer golpe. Javi Pérez conectó en largo con Choco y su centro, tras dejarlo pasar Antonio López, lo alojó en la jaula Raúl García.

Los locales se vieron obligados a sacrificar orden defensivo por la necesidad de buscar el tanto del empate. Y lo cierto es que lo agradeció el espectáculo y también un Mancha Real que empezó a acercarse con mayor asiduidad por el área de Ángel de la Calzada. Alberto, con un disparo cruzado desde la frontal, pudo firmar la igualada.

El Real Jaén estaba logrando dormir el tiempo del encuentro. El Mancha Real se resistía aunque sus llegadas eran más bien fruto de zarpazos, sin excesiva continuidad, que de un dominio de la posesión del esférico.

El Mancha Real se iba apagando conforme pasaban los minutos, pero lo incierto del marcador seguía creando dudas en las filas blancas y moradas. También los de Crespo parecían acusar el cansancio acumulado de haber disputado tres partidos en siete días. Locuras de un calendario infernal que por fortuna ya no volverá a contar con jornadas entre semana.

Albertillo seguía canalizando todo el ataque de los verdes. En su enésimo intento lo intentó desde la frontal pero su disparo lo interceptó la zaga blanca. Faltaban diez minutos para llegar al final y los verdes no se rendían.

Y a renglón seguido fue Óscar Quesada el que remató de cabeza, completamente libre de marca en el área pequeña, pero la pelota se perdió rozando la madera cuando se cantaba el gol en la grada. La falta de ambición de los de la capital jienense a la hora de buscar la sentencia podía acabar por pasarles factura. Minutos de agobio en las filas blancas.

Antonio López pudo sentenciar en la prolongación, pero el meta Jorge le ganó la mano aguantando hasta el final. Y ahí murió el duelo.