Real Jaén

Germán Crespo: «Estamos a un paso del ascenso»

Germán Crespo dialoga con Choco, jugador que se perderá el duelo por sanción. :: juande ortiz/
Germán Crespo dialoga con Choco, jugador que se perderá el duelo por sanción. :: juande ortiz

El técnico del Real Jaén pidió el apoyo de la afición blanca y solicitó que nadie se impaciente «porque no nos podemos equivocar»

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN.

No perder la perspectiva del resultado y contar con el calor desde la grada. Del resto ya se encargan los peloteros blancos. El técnico del Real Jaén, Germán Crespo, analizó ayer en rueda de prensa la final que vivirá mañana domingo (20:00 horas) el Nuevo La Victoria con el premio del retorno a la categoría de bronce del fútbol nacional en juego. El Real Jaén debe remontar el uno a cero adverso que se trajo en los últimos instantes del duelo disputado en A Malata y para ello confía en el apoyo de una afición jienense que se está haciendo la remolona a la hora de pasar por las taquillas del estadio. Unas 2.000 entradas se llevan vendidas desde el pasado domingo.

«Creo que esta situación la hubiésemos firmado al principio de temporada. Estamos a un paso del ascenso. Los que siempre vienen no nos van a fallar, pero se están viendo otros estadios con colas y tienen resultados peores que el nuestro. Desde aquí quiero hacer un llamamiento para que la gente que ha bajado menos haga un esfuerzo y arrastren a más gente. No me gustaría salir al estadio y ver solo a cuatro o cinco mil espectadores. Tendremos la ayuda de nuestra gente y sería importante que cuando pisemos el césped que el rival y los árbitros se sientas incómodos y que nuestra afición nos lleve en volandas».

En el seno de la plantilla cuentan las horas para que el balón empiece a rodar. «Tenemos ganas de que llegue el domingo. Se ha hecho larga la semana después del palo de haber recibido el gol en el último segundo. La gente está muy activa y metida en lo mucho que nos jugamos. Queremos ganar el partido y pasar la eliminatoria que nos dé el ascenso por el que estamos trabajando desde el principio. Hemos hecho hincapié en que únicamente necesitamos un gol para empatar la eliminatoria. Hay que tener tranquilidad porque contamos con 90 minutos para hacer un gol y ellos allí nos lo hicieron en el 95».

El máximo responsable de la parcela deportiva del Real Jaén valoró la ausencia por sanción (dos partidos) de Choco. «Es un jugador de los que más minutos ha tenido durante la temporada. Nos ha dado mucha profundidad. Sobre todo en los partidos de casa, donde los rivales han estados pendientes de su verticalidad. No podemos contar con él. Los árbitros hacen lo que quieren. Porque no dio una patada y le han caído dos partidos. Eso deja mucha que desear en un play off por parte del arbitraje que recibimos en A Malata el pasado domingo».

Sin prisas, pero sin pausa

El plan de acción pasa por aparcar toda ansiedad y no tener prisas por marcar el primer gol. «No nos podemos equivocar. Hay que remontar. Tenemos que ver lo que nos ha dado éxitos durante todo el año. En la ida logramos tener el esférico en la primera parte, alternando jugando por fuera y dentro. Debemos evitar errores y pases de riesgo porque a la contra son muy peligrosos. Mantener la tranquilidad dentro y también en la grada, que cuando el equipo no tenga verticalidad no se impaciente la afición».

Reconoció que «ahora mismo está algo más complicado. Por la ventaja de un gol. Pero el rival será el mismo. Su fútbol se fundamenta mucho en el juego directo, intentan buscar la velocidad que tienen por ambas bandas con Armental y Joselu. Espero que no nos piten más de 20 faltas en contra. Eso fue determinante en A Malata. Por eso estuvimos algo más encerrados atrás. El mínimo contacto era falta nuestra. Pero se defendió bien las acciones a balón parado salvo en la última del encuentro».

Y añadió sobre el encargado de impartir justicia que «cuando un árbitro lo permite todo pasa eso. Ellos cuentan con jugadores veteranos que saben moverse en ese terreno. Estuvieron ahí más listos que nosotros. Después de ver el partido te das cuenta que ellos hicieron varias entradas que rozaron la roja y se fueron sin tarjeta. Eso aquí debe cambiar. El colegiado fue muy permisivo con ellos».

Subrayó que «será un árbitro que se estará jugando también el ascenso. Les dije a mis jugadores que en estos partidos tiene que ser un penalti muy claro para que lo piten. El que hubo a Dani Fragoso fue claro, acabó con el tobillo hinchado. En la ida fue determinante. Aquí vendrá un árbitro también joven. Espero que la gente apriete, siempre de forma deportiva, y esos pequeños detalles se decanten a nuestro favor».

El entrenador blanco no cree que el Ferrol «tuviera el balón en A Malata. Fueron más directos. La posesión en ambas partes fue nuestra, aunque en la segunda se igualó algo más. Jugarán aquí con las líneas replegadas. No tenemos que equivocarnos en nuestra salida de balón. Que no nos pillen abiertos. Hasta tres cuartos de campo llegamos bien y nos faltó ser más verticales, buscar disparos desde la frontal y finalizar las jugadas».

No quiso desvelar sus cartas para sustituir a Choco. «No quiero dar ventajas al rival. Podemos cambiar el sistema o contar ahí con varias alternativas. Tengo varias dudas, pero los primeros en enterarse serán los jugadores el domingo».

Y sí reconoció haber «trabajado también los lanzamientos desde el punto de penalti. Aunque esperamos no llegar a esa situación. Caímos en Ontinyet pero también pasamos otra eliminatoria así. Es una lotería. Estamos en casa y sé lo que es ir hacia esa situación cuando te juegas tanto. Tienen que mantener la tranquilidad. Si hay una prórroga tomaremos riesgos para ganar».

El Racing Club de Ferrol viajó ayer a Madrid con toda su plantilla, incluidos los jugadores lesionados y el juvenil Luis Rodríguez.

Luis Larraz, técnico ferrolano, destacó en rueda de prensa que será «fundamental saber utilizar la ventaja. En campo contrario nuestros goles valen más que los de ellos».

Y añadió que «las señas de identidad nuestras como las de ellos son muy claras. De lo que se trata es que el domingo seamos un equipo reconocible».

El entrenador maño tienen claro que les tocará «sufrir» y que se llegará a la recta final del duelo con todo en juego. «Debemos saber encajar los golpes del rival, que seguro que te va a dar y saber aprovechar tus momentos de partido para tumbar al contrario».