Real Jaén

El Real Jaén apuesta por Rafa Gil para dirigir la nave blanca el próximo curso

Rafa Gil será confirmado hoy jueves como nuevo entrenador del Real Jaén./DIARIO SUR
Rafa Gil será confirmado hoy jueves como nuevo entrenador del Real Jaén. / DIARIO SUR

Hoy se hará oficial el aterrizaje del técnico toloxeño en Jaén, hasta ahora máximo responsable de La Academia del Málaga CF

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Nuevo giro de timón. La nave blanca sigue pendiente de la persona que la dirigirá la próxima temporada. Con los jugadores de la actual plantilla apurando plazos (la mayoría se ha marcado este fin de semana como límite para esperar al Real Jaén) la entidad ha centrado sus esfuerzos en la contratación de Rafael Gil Sánchez como responsable de la parcela deportiva. El acuerdo está muy avanzado y hoy jueves, si no sucede nada extraño, debe hacerse oficial.

Curiosamente ayer se hizo oficial que Sergio Pellicer será el nuevo entrenador del Atlético Malagueño, algo que no tenía previsto el hasta ahora máximo responsable de La Academia, Rafa Gil. Sin embargo, el jeque Abdullah Al-Thani despidió al director de la cantera con un escueto mensaje en Twitter: «Ya no trabaja en el club», dijo.

Los blancos habían negociado a principios de semana con Sergio Pellicer, pero el martes se rompieron los contactos y se apostó precisamente por Gil.

A pesar de su juventud (43 años), el toloxeño tiene un amplio bagaje como técnico de formación y, especialmente los últimos años, liderando proyectos de relevancia a nivel internacional.

En sus inicios fue director y entrenador de la Escuela de Fútbol de Tolox durante cinco años (1996-01). Su primera etapa en el Málaga CF abarcó cinco temporadas (2001-06), como entrenador en categorías inferiores de Alevín a Cadete y participando en la metodología de 'La Base'. Tras dos campañas como técnico del CD Alhaurino en Tercera (2006-08), Gil se hizo cargo del Málaga B como entrenador en Tercera División entre 2008 y 2011. A su vez, como interino, entrenó al Málaga CF en el partido número 1.000 del fútbol malagueño frente al RCD Espanyol en Barcelona (2010/11), antes de la llegada de Pellegrini al banquillo malaguista con quien desarrolló labores de auxiliar en el cuerpo técnico del chileno.

Tras otra experiencia como entrenador en Tercera en el Unión Estepona (2011/12), Rafa Gil inició un largo y fructífero periplo de seis años en el extranjero. Primero, como preparador de la Sub-17 de Arabia Saudí (2012/13) y luego como asistente de López Caro en la absoluta de Arabia Saudí (2013-15). En la 2015/16 hizo labores de scouting en Inglaterra para la secretaría técnica del RCD Espanyol, y desde 2016 hasta el 30 de junio pasado fue director/entrenador de proyectos internacionales de LaLiga en Dubai y Abu Dhabi, coordinando con doce técnicos a su cargo el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Dubai.

Mesa de la Afición

Ayer tuvo lugar un cónclave en el Bar París de la capital jienense. Bajo el título 'Mesa de La Afición' y pese a no ser convocados por ningún ente federativo del club blanco, aproximadamente un centenar de seguidores se dieron cita con el objetivo de disertar sobre la actualidad del conjunto blanco. Acudió el consejero delegado Andrés Rodríguez que escuchó, pacientemente, las críticas de un sector de la afición. En el orden del día se hacía referencia a «tropelías cosechadas en las últimas temporadas, ocultismo, inoperancia, poca transparencia y no saber medir los tiempos». Se debatió y se aportaron múltiples ideas y propuestas.

Por otro lado, la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Jaén ha convocado una Asamblea para el próximo 11 de julio a partir de las 20 horas en primera convocatoria y media hora más tarde la segunda. La cita tendrá lugar en el Hotel Europa de la capital jienense.