Real Jaén

El Real Jaén ve la apuesta

Los blancos cuajaron un partido volcados sobre la portería rival y certeros con la diana. /JUANDE ORTIZ
Los blancos cuajaron un partido volcados sobre la portería rival y certeros con la diana. / JUANDE ORTIZ

Los pupilos dirigidos por Germán Crespo se mantienen en el liderato en un partido en el que debutó el lateral zurdo Álvaro Ocaña | Festival goleador ante el CD Rincón con un póquer firmado por el granadino Antonio López

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Linares Deportivo subió la apuesta y el Real Jaén no dudó en verla. Siete tantos en Linarejos y ocho en La Victoria. Una metáfora del pulso que se vivirá por el liderato de aquí a final de temporada. Si a los equipos se les mide siempre por sus resultados, ambos deberían estar en la categoría de bronce del fútbol nacional.

El Real Jaén vengó la derrota sufrida en la primera vuelta en el feudo del Palo. Goleó a un flojo CD Rincón que no ofreció resistencia. El primero en presentar sus credenciales en el área rival fue el equipo malagueño. Pero quien golpeó primero fue el Real Jaén por mediación, no podía ser otro, de Antonio López. Remate de cabeza a los seis minutos para abrochar el liderato y dar tranquilidad desde el inicio.

Y como a La Victoria llegaban noticias de la goleada de los azulinos al Guadix, y la diferencia de goles puede resultar fundamental en la pugna por el primer puesto, Antonio López firmó el segundo, en el diez de la primera parte, enviando a la red con la testa un centro medido de Choco. Desordenado y desalentado el rival, el Real Jaén controlaba completamente el duelo.

En el minuto 28 Antonio López encaraba al meta visitante cuando Villegas le trabó por detrás. El colegiado expulsó, con roja directa, al zaguero visitante.

Juanca estuvo a punto de hacer el tercero pero la defensa visitante salvó la acción. El tanto llegó tras una jugada por la izquierda de Rentero cuyo centro al área acabó en un despeje que le cayó a Juanma Espinosa, quien con su zurda no perdonó con un disparo pegado al palo.

El 'killer' del Real Jaén, el granadino Antonio López, firmó su hat trick en la recta final del primer round. Fran Hernández lo intentó desde la frontal y el nueve blanco estuvo atento para cabecear a la red el balón rechazado por el travesaño.

Fútbol optimista, césped no

Germán Crespo había repetido hasta la saciedad durante esta semana que confía plenamente en los 20 jugadores que, antes del aterrizaje de los refuerzos del zoco invernal, han llevado al equipo a lo más alto de la clasificación. Y nada mejor que predicar con ejemplos. Ayer apostó por colocar en el once a jugadores como Rentero y Fran Hernández.

Además, Moha ocupaba el extremo izquierdo. También llamaba la atención la presencia de Álvaro Ocaña en el banquillo y la ausencia en la lista de 18 del malagueño Juan Carlos.

El Real Jaén mantiene su apuesta por el fútbol ofensivo y optimista. No le beneficia el pésimo estado del terreno de juego del coliseo blanco. Cuesta no preguntarse por el fútbol que podría degustarse en La Victoria con un césped a la altura de la calidad de la plantilla.

El técnico granadino apuesta por peloteros capaces de asumir el riesgo de destilar cosas diferentes. Se trata de fomentar el talento en oposición a los automatismos y la rigidez táctica. Dar libertar creativa a los jugadores para que saquen la magia que llevan en sus botas.

El segundo round arrancó con más gol, también de Antonio López, pero en esta ocasión no subió al marcador por un fuera de juego previo.

El que sí reflejó el luminoso fue el tanto del sexitano Víctor Armero. Un 'zapatazo' desde la izquierda para dibujar la manita. Parte del mérito hay que dárselo también a la acción previa de Moha.

Álvaro Ocaña debutó con la camiseta blanca en el minuto 53. El canterano Rentero se llevó una cálida ovación al ser sustituido. Iparraguirre y la madera evitaron el sexto tanto jienense en un disparo de cabeza de Moha.

Juanca firma el set

El del set fue obra de Juanca. Un premio merecido para un futbolista que siempre aporta cosas diferentes y que no está teniendo mucha suerte de cara a gol. Culminó, en dos intentos, un saque de esquina. Antonio López es un futbolista con mucha hambre. Firmó su poker goleador en el minuto 71 finalizando en boca de gol un pase de Jorge Vela. Superlópez se reafirma como el máximo artillero del Grupo IX con 19 dianas. Sin duda, un tipo de fiar pensando en la futura batalla del play off. Y a partir de esta semana tendrá competencia y posible sustituto con la llegada de Juan Delgado, también procedente del conjunto astigitano al igual que Ocaña.

El delantero granadino puede presumir, además, de ser el máximo goleador de todos los grupos de Tercera División. Y el octavo llegó poco después. Raúl García cruzó al segundo palo una jugada colectiva y coral de todo el ataque local.

El Real Jaén siguió buscando aumentar su cuenta realizadora. Pero el marcador ya no se movió más. Ocho tantos que suponen restar uno a la diferencia global con el Linares Deportivo que ahora queda en dos a favor de los azulinos.

 

Fotos

Vídeos