Real Jaén

El Real Jaén, sin acuerdo con los integrantes de la pasada campaña

La resolución del caso Crespo, esta semana./IDEAL
La resolución del caso Crespo, esta semana. / IDEAL

El club, pese a que ha realizado gestiones con AFE, podría seguir con los derechos federativos suspendidos, por lo que no podría inscribir fichas

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El Real Jaén ha adelantado la nómina de julio y agosto a los integrantes del curso 2019-2020, pero todavía adeuda los emolumentos de la última nómina y la prima por quedar campeones a los integrantes de la plantilla de la pasada campaña. Una situación paradójica que tiene muy enfadados a los jugadores e integrantes del cuerpo técnico que llevaron al conjunto blanco a la consecución del título liguero en la temporada 2018-2019.

En su última comparecencia pública ante los medios, el presidente del Real Jaén, Andrés Rodríguez, explicó que el año de contrato que tiene firmado el anterior técnico Germán Crespo con la entidad «estaba resuelto desde el pasado 3 de julio». Según ha podido saber esta redacción lo que hizo la entidad fue dar de baja en la Seguridad Social al técnico granadino. De esta forma, se inició un procedimiento cuya resolución debe hacerse pública esta semana y que de ser favorable a Germán Crespo obligaría al club de la capital jienense a llegar a un acuerdo para poder inscribir las fichas de cara a la próxima temporada.

Con todo, no es el único frente que tiene abierto el club. Desde la entidad se prometió a los jugadores que cobrarían sus emolumentos. Incluso se les citó en las oficinas del club, pero sin llegar a ver el dinero correspondiente al último mes y de la prima por ser campeones del Grupo IX. De esta forma a los futbolistas se les ha pasado el plazo (30 de junio) para presentar las correspondientes denuncias.

La mayoría de los jugadores que ya no pertenecen a la disciplina jienense y con los que ha contactado IDEAL ha explicado que no se ha denunciado al club «para no manchar su imagen». Es el caso del central canario, Manu Alemán, que añade su intención de hacerlo «la semana que viene si no me dan noticias positivas». Lo cierto es que en las últimas semanas han obtenido un silencio administrativo como respuesta ante sus reiteradas llamadas.

«No deseo denunciar al club, pero Andrés Rodríguez está faltando el respeto a toda la afición, que no merece estar sufriendo así», destaca el jugador.

En las últimas semanas la entidad ha realizado gestiones con AFE para desbloquear los problemas que se le acumulan. De hecho, según ha podido saber esta redacción el órgano que defiende los intereses de los futbolistas podría estar descontento con el club a cuenta de las negociaciones realizadas para desbloquear los derechos federativos que el club tenía suspendidos en el pasado zoco invernal, y que, hasta el acuerdo, le impedían fichar.

El Real Jaén fue condenado, por el juzgado de lo social número tres de Jaén, a abonar a los jugadores de la temporada 2016-2017 (justo en la campaña de transición, antes de que el equipo liderado por Tomás Membrado se hiciera con las riendas de la entidad) una cantidad que asciende a 44.220 euros. Los futbolistas habían reclamado judicialmente, por medio de AFE, cantidades que consideran parte de su salario y que en sus contratos figuraban como dietas y otros conceptos. La RFEF requirió al club jienense el pago el pasado 22 de octubre y al no efectuarse, y no mediar contestación por parte del Real Jaén, el ente federativo comunicó «la suspensión cautelar de los derechos federativos».

Según ha podido saber IDEAL, el Real Jaén podría no haber cumplido con lo acordado con el abogado de AFE en el pasado mercado invernal, una circunstancia que, de confirmarse, podría sumarse a los problemas actuales y suspender los derechos federativos del club hasta su resolución. Así, la Federación no expediría ninguna licencia, ni prestaría servicios federativos hasta que esta cantidad sea satisfecha. A efectos prácticos el Real Jaén no podría tramitar la ficha de ningún nuevo jugador, ni técnico.