Real Jaén

Rafilla: «Sería un error darle la posesión y parte del campo al Real Jaén desde el principio»

Rafilla dejó el Granada para asumir el reto de sustituir a Germán Crespo en el Huétor Tájar./
Rafilla dejó el Granada para asumir el reto de sustituir a Germán Crespo en el Huétor Tájar.

El técnico del Huétor Tájar asegura que «por las manos de Germán han pasado el 80% de la actual plantilla, eso genera una motivación extra»

JOSÉ A. GUTIÉRREZ.

Dejó una larga trayectoria en las categorías inferiores del Granada CF para asumir el reto de dirigir al Huétor Tájar de la era post Germán Crespo. Rafael Morales Moreno 'Rafilla' es un entrenador al que le gusta hablar de fútbol y que cuenta con una filosofía de este deporte muy similar a la del actual técnico blanco.

El entrenador del Huétor Tájar reconoce que a su equipo le está faltando continuidad en las últimas jornadas. «Estamos alternando resultados positivos con negativos. Nos está costando en los últimos partidos, en los que perdemos demasiado pronto. En Antequera en el minuto 4, el otro día en Loja igual. Es algo que tenemos que mejorar».

Y no duda en señalar el choque de este domingo como «un partido especial, para los jugadores de la casa que se enfrentan a los que fueron sus compañeros y también ha levantado expectación el encuentro en Granada. No soy mucho de redes sociales, pero el morbo es evidente. Las dos plantillas se conocen bastante bien».

Para el bloque de la capital jienense todo son elogios. «El Real Jaén al principio le costaba, ganaba muchos partidos remontando. Sin embargo ahora los está sacando con solvencia. Ha ido de menos a más. Es el rival a batir y el único que no tiene ningún resultado negativo en las últimas jornadas».

Añade que «el Real Jaén de Germán tiene un estilo muy definido y no suele cambiar. La única duda que tengo es si jugará con una dupla arriba, ahora tiene a Juan Delgado al que conozco de cuando estuve en el Granada B, y eso le puede dar otra característica diferente a si juega con un media punta más claro como puede ser Mario Martos».

Sobre el Huétor Tájar que se encontrarán los blancos este domingo explica que «es algo que nos tenemos que plantear durante la semana. Sabemos que viene un rival muy fuerte, el que más de la categoría. Pero creo que sería un error darle la posesión y parte del campo desde el principio. Porque nosotros no estamos acostumbrados a hacer esto y si lo hiciéramos sufriríamos mentalmente. Podemos hacerlo en algún periodo de tiempo pero debemos luchar por tener la pelota y que no sea un control absoluto de Real Jaén».

Sobre el reto de coger las riendas del Huétor Tájar señala que «llevaba ocho años en el Granada, era el más veterano allí. Toda el periodo en juveniles, los últimos cinco años en División de Honor y la temporada pasada, por los cambios de entrenadores, estuve las últimas ocho jornadas en el filial, en Segunda División B. El cambio fue porque acabó el año y me reuní con ellos y decidí que quería cambiar. Ellos seguían contando conmigo para el juvenil, pero necesitaba un cambio y afrontar cosas nuevas. Se me presentó esta oportunidad, es un club de los que mejor hacen las cosas en esta categoría».

Un reto mayúsculo porque Germán Crespo había firmado dos grandes años, con un play off de ascenso. Un estilo muy definido y la marcha de la columna vertebral del equipo al Real Jaén. «Así es. Cinco jugadores se marcharon al Real Jaén, y Eric al Motril. Intentamos volver a construirnos de nuevo. La idea y la forma no ha cambiado en exceso. Debe seguir siendo tener y dominar los partidos. Pero siendo conscientes de que tiene que ser un año diferente».

De esta forma, «la motivación para este partido sobra. Simplemente por ser el rival que es. Además, por las manos de Germán ha pasado el 80 %, o más, de la plantilla actual del Huétor Tájar. Eso genera una motivación extra. Son futbolistas que se conocen. También allí nos quedamos a las puertas de sacar un resultado favorable y habrá jugadores que querrán demostrar que podían haber dado el salto».

En cuanto al estado de la plantilla destaca que tienen «la sanción de Quevedo, nuestro lateral zurdo, y durante la temporada hemos sufrido muchas bajas. Tenemos una plantilla corta. Pero el resto llegan bien».

Curiosamente los zagueros de su equipo llevan unas cifras importantes de goles, pero la mayoría no han llegado en las acciones a balón parado. «Son jugadores que se incorporan muy bien desde atrás. David lleva bastantes goles por eso. Gadea también. Somos un equipo que aspira a marcar goles a balón parado, pero también lo han hecho en base al juego».

Frenar a Superlópez

Interrogado por la fórmula para frenar al máximo artillero nacional reconoce que «si hablamos de marcajes individuales se hace muy complicado. Antonio López domina aspectos del juego como la definición, estar cerca del área y en el momento oportuno. Y todo eso es difícil de controlar. Es un jugador que aprovecha muy bien lo que hacen el resto de compañeros. Los centrales tendrán que tener buena comunicación y estar próximos a él».

Respecto a su opinión sobre el candidato a hacerse con el liderato destaca al Real Jaén por encima del resto. «Al principio pensaba que el campeonato lo lucharían el Real Jaén, Linares y El Palo, que es como está siendo. Pero los otros dos equipos se están dejando puntos y el Real Jaén no, porque está mostrando una solvencia espectacular».