Real Jaén

Racing de Ferrol y Real Jaén, duelo de históricos por el ascenso a Segunda B

La plantilla ferrolana celebrando el título de campeón del Grupo I./FERROL
La plantilla ferrolana celebrando el título de campeón del Grupo I. / FERROL

El partido de ida se disputará en A Malata este domingo, 26 de mayo, a partir de las 17:30 horas y la vuelta en el Nuevo La Victoria

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Es la magia del play off. Como en esas citas a ciegas en las que deseas matar a los amigos que han ejercido de Cupido. Si había dos equipos que no deseaban verse las caras en esta eliminatoria de campeones por el ascenso a Segunda División B, sin duda, eran Racing de Ferrol y Real Jaén. Hasta su técnico, Emilio Larraz, había comentado en una entrevista previa que el único bloque al que no deseaba medirse era el Real Jaén. Y los Dioses de este deporte, siempre juguetones, conspiraron para que ambas bolas se conocieran ayer en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Una eliminatoria con aroma a Segunda División para retornar a Segunda B, cuyo duelo de ida se disputará este domingo, 26 de mayo, a partir de las 17:30 horas en el feudo gallego.

Los blancos se medirán a un histórico, con un estadio de superior categoría, un plantel de peloteros con clase, la mayoría con sobrada experiencia en Segunda y Segunda División B, y una afición con ansias de regresar a la categoría de bronce del fútbol nacional. Similitudes con los blancos, que también, en el caso del escenario en el que se disputará el choque de ida (un césped de grandes dimensiones y cuidado como el de Amalata) era una de las peticiones de Germán Crespo a la hora de elegir rival.

El técnico granadino explicó que se trataba de «un rival fuerte, con un presupuesto importante y un bloque experimentado. Pero a la misma vez con un buen campo y con unas dimensiones que nos van bien. Dos conjuntos históricos pero vamos con la mayor confianza. Lo peor es que para la afición es un desplazamiento lejano».

Largo viaje

Precisamente la distancia entre ambas ciudades, 932 kilómetros y más de nueve horas de viaje en coche, provocaron que nada más salir el emparejamiento Crespo pidiera a los responsables de la entidad jienense que estudiaran la posibilidad de realizar el viaje en avión. «Los viajes largos son complicados. Es lo primero que le he dicho a Andrés. Que estudie la posibilidad de ir en avión en lugar de en autobús». Tomás Membrado, Andrés Rodríguez y Salva Márquez viajaron junto a Crespo a la capital de España.

Con todo, Germán Crespo se queda con «lo positivo. Es un rival complicado, confeccionado para subir. Pero ahí están nuestros números. Y un buen campo, en perfecto estado. Es un rival de los más peligrosos que había en el bombo. Quería un campo bueno. Tengo plena confianza en esta plantilla. Hicimos buenos partidos en Copa del Rey, en grandes campos».

Curiosamente el Racing de Ferrol no tuvo un buen arranque en la competición doméstica. Un plantel nuevo, la mayoría jugadores de Segunda B, a los que les costó adaptarse a la nueva categoría. Los verdes, tras el descenso, tuvieron que construir un nuevo equipo. Y además sufrieron la plaga de las lesiones. El equipo pasó de colista, en la primera jornada, a líder en una vuelta. Pese al mal arranque de la competición, con dos derrotas, Somozas y Paiosaco, en los primeros partidos, la primera vuelta del Racing fue mejor que la segunda. Con todo, los ferrolanos no conocen la derrota en su estadio en este curso liguero.

Su técnico es Emilio Larraz (Zaragoza, 50 años). Afrontará con los ferrolanos su décimo play off de ascenso. Consiguió ascender en tres ocasiones. Y Carlos Mouriz es el director deportivo.

Ayer lamentó que «este enfrentamiento hace que uno de los equipos que más opciones tenían de subir no lo hará en esta primera eliminatoria». Y añadió que «el factor campo nos ha salido mal. Pero son dos escenarios importantes».

Del Real Jaén subrayó que se trata de «una plantilla muy completa, cuentan con dos equipos lo que les ha permitido ganar con tanta diferencia. Pero el domingo solo podrán jugar once. Muy ofensivo, pero nosotros también lo somos y contamos con equilibrio defensa y ataque».

«Solo hay que mirar los números, somos el que más o de los que más partidos ha ganado, menos derrotas encajó, más goles metió, de los que menos encajó, no conocemos la derrota en casa. Todos los números nos dan como justos campeones. Estoy orgulloso del equipo y del trabajo realizado», señalaba el técnico maño tras proclamarse campeón del Grupo I de Tercera División.

Su plantilla está plagada de peloteros con clase. Un ejemplo lo encontramos en la portería, con Diego Rivas (cuatro temporadas en Segunda y cinco en Segunda B). En sus filas milita un jugador jienense, Villarejo (natural de Bailén). Lateral zurdo que ha disputado 40 partidos como titular firmando dos tantos. Otros nombres ilustres son Seoane (una campaña en Primera con el Deportivo, cinco en Segunda y dos en Segunda B), Pablo Rey, media punta con 26 tantos o los puntas Joselu y Juan Antonio.

En su longeva historia, destaca una final de Copa del Rey que disputó en la temporada 1938/39, durante la Guerra Civil. Esa final se jugó en el Estadio de Montjuic frente al Sevilla, y ganó el equipo sevillano por 2-6. El resto de su historia ha transcurrido a caballo entre Segunda, Segunda B y Tercera, con alguna que otra buena actuación en la Copa del Rey.

Como curiosidad, ambas escuadras se encontraron en Segunda División en la campaña 2000-2001. Ambos lograron la permanencia y se enfrentaron en el primer encuentro liguero en Jaén con victoria blanca por uno a cero.