Real Jaén

Primer paso hacia la viabilidad económica del Real Jaén

Primer paso hacia la viabilidad económica del Real Jaén

El club blanco presentó el pasado lunes a la Seguridad Social el plan de pagos a los acreedores adelantado en julio por IDEAL

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN.

Buenas noticias para celebrar su 96 cumpleaños. Los directivos del club blanco mantuvieron el pasado lunes un cónclave con los responsables de la Seguridad Social, entre ellos el nuevo director provincial de este organismo, y de la reunión los directivos jienenses salieron muy sastisfechos. El plan de viabilidad presentado por el presidente, Tomás Membrado, algunas de cuyas líneas maestras ya adelantó esta redacción el pasado 3 de julio, fue visto con buenos ojos por este organismo. «Acorde con la legislación vigente y coherente con la situación de esta Sociedad Anónima», subrayan. Se destaca también sus líneas para afrontar los pagos pendientes, así como el compromiso de Tomás Membrado de seguir al frente del club y asumir cualquier déficit que se pudiera producir. También valoran positivamente el compromiso adquirido para que las cuentas del club tengan «máxima transparencia, realizando una gestión responsable, pagando los corrientes».

De esta forma, Seguridad Social ha acogido el calendario de pagos propuesto por el Real Jaén con mucho interés. Un plan de actuación con el que se pretende afrontar todas las deudas del Real Jaén. Tanto las del Concurso de Acreedores, que vencen en el año 2020 y 2027, como las originadas después del Concurso. El presidente de la entidad, Tomás Membrado, apoyado en su equipo económico, ha confeccionado una estrategia para afrontar esta deuda dando viabilidad al club.

Con este plan de pagos el club blanco solventaría su mayor escollo institucional y su futuro estaría centrado en la parcela deportiva.

Como ya adelantó IDEAL el pasado mes de julio el Real Jaén se compromete a hacer frente a todos los gastos corrientes de la temporada, informando a la Seguridad Social. Así, los jugadores han sido dados de alta junto al resto de trabajadores de la entidad, se pagará el IVA de abonos y taquillas, como cualquier empresa. Todo dentro de un presupuesto anual que el club presenta en el Consejo Superior de Deportes, obligado por la Ley del Deporte. En este documento se incluirán todos los apartados anteriores. Se subraya que el resto de personas que están en el club, directivos, no tienen sueldos ni gastos de representación. Pagando los gastos corrientes, lo que sobre del presupuesto que se presente se repartirá entre todos los acreedores.

Solvencia moral versus física

También se quiere explicar a la masa social del Real Jaén que «lo más importante es la solvencia moral de Tomás Membrado, eso es lo que le da confianza a los acreedores. Su solvencia como persona física no tiene nada que ver con el club». En otras palabras, no se puede trasladar la idea de que existe barra libre por la presencia de Tomás Membrado, hay que seguir arrimando el hombro y ayudar al club.

Desde la Seguridad Social se valora de forma muy positiva la transparencia mostrada en todo momento por la directiva encabezada por Tomás Membrado y su empeño en buscar soluciones de pago, que no asfixien el día a día del equipo.

En la reunión con Seguridad Social se acordó pasar la propuesta por registro, una vez que «cogieron de buen agrado el plan que les trasladó Tomás Membrado». Se comprometieron a estudiarlo, lo cual es un paso adelante sobre la situación que existía hasta la fecha.

Con Hacienda se pretenden seguir los mismos pasos.

Un ejemplo práctico sería el siguiente: «con el presupuesto elaborado por el club, si este año jugamos la Copa del Rey todas las taquillas irían a manos de los acreedores, y si tenemos ayudas por subir de categoría también. Todo lo que sobre del presupuesto será para ellos y si hay déficit nos comprometemos a pagarlo».

De esta forma, existe la posibilidad de que hasta los acreedores que según convenio no cobrarían hasta 2027 pueden hacerlo incluso antes.

En el seno del club se muestran muy optimistas y contentos con este paso de gigante que podría desatascar el problema y dar viabilidad al Real Jaén de cara al futuro.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos