Real Jaén

Plusco valora la pretemporada del Real Jaén: «En Linares, pese a la derrota, hicimos un gran encuentro»

Plusco, durante un partido de la presente temporada./REAL JAÉN
Plusco, durante un partido de la presente temporada. / REAL JAÉN

Se desenvuelve como extremo derecho, pero puede actuar por ambas bandas y también como referente ofensivo

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

José Manuel Román, 'Plusco', es un jugador que puede actuar de delantero o extremo, de 25 años de edad, que fue el primer fichaje de los blancos procedente del CD Utrera, equipo donde ha disputado 38 partidos, 30 como titular, marcando diez goles. Además cuenta con experiencia en el play off de ascenso donde jugó los cuatro partidos de titular que disputó su exequipo la temporada pasada.

Plusco aterrizó en el CD Utrera procedente de la UB Lebrijana. Allí jugó 35 partidos y se quedó a las puertas de colarse en los puestos de privilegio. Acumulando 2862 minutos. Tiempo en el que anotó cinco dianas. Fue la temporada de su debut en categoría nacional, después de firmar un gran año en División de Honor, firmando 11 dianas con la AD San José.

Así las cosas, su carrera se inició en este equipo, con el que debutó en el Grupo II de Primera Andaluza en la temporada 2012-2013. Estuvo cinco años y logró jugar en el curso 2016-2017 en el Grupo I de División de Honor Andaluza.

Y una curiosidad, «lo de Plusco, todo el mundo me pregunta por el origen. Viene de Pelusco, porque de pequeño tenía mucho pelo y me pusieron ese mote. Y al final se ha convertido en el nombre por el que me conoce todo el mundo».

Del equipo destaca que «es muy joven y por eso es una incógnita. Este año la competición es mucho más dura, al haber bajado el Malagueño, el Almería B y El Ejido. Tocará disputar todos los partidos. Estoy contento por haber firmado aquí y formar parte de un grupo muy competitivo».

Interrogado por los motivos para venir a Jaén destaca que «el Real Jaén es un club histórico, como un Sevilla o un Betis. Estudié el proyecto y me interesó desde un primer momento».

Plusco conocía a algunos de sus compañeros. «Juanjo, Sosa, Ocaña y a otros más. A Alberto González no lo conocía. Me hablaron muy bien de él y ahora he descubierto que es un gran entrenador. Se dedica plenamente al fútbol».

Durante tres días la plantilla estuvo concentrada en Cazorla «para conocernos y forjar grupo. Nos ha venido bien en ese sentido». Las sesiones de trabajo «están siendo casi todas con balón. Algunos días entrenamos en doble sesión de mañana y tarde porque el objetivo pasa por llegar en las mejores condiciones al debut liguero ante el Melilla. Hechos unos toros».

Versatilidad

Plusco se define, «realmente» como «un extremo. Pero en el Betis actuaba de delantero. Me reconvirtieron en extremo y a partir de ahí me he desenvuelto en banda. Este año en Utrera urgía contar con alguien de ataque y me pusieron. Me fue bien. Marqué diez goles y uno en play off al Antequera».

Asegura que aporta «trabajo, mucho, y de cara a portería espero contar con la fortuna para sumar goles. El técnico me está utilizando pegado a banda derecha, también de delantero. Incluso puedo actuar por la izquierda».

El Real Jaén está utilizando «un 4-3-3, con un referente arriba, dos bandas, un pivote defensivo y dos por dentro».

La pretemporada sirve «para ir sumando minutos. Por ejemplo en Linares, pese a la derrota, hicimos un gran encuentro. Les dimos un baño aunque perdimos al final, pero un error te lleva a perder».

Este año el Grupo IX «será muy duro, el año pasado, sin quitar mérito a los 101 puntos, creo que costará un poco más». Y el objetivo pasa por «ascender, sí o sí. Jaén se lo merece después de varias decepciones. No podemos mirar los guarismos firmados en el pasado curso liguero. Porque en el play off todo depende del rival que te toque».

El equipo disfrutó el domingo de una jornada de descanso y ayer lunes se entrenó por la tarde en el campo federativo. Todavía no han pisado el césped del Nuevo La Victoria, para preservar el terreno de juego.

Jaén le ha acogido «muy bien. Sigo viendo a la gente motivada. Siguen viniendo a vernos y nos transmiten mucha fuerza».