Play off y liderato en el bolsillo

Juanca celebra apretando el puño el tanto./JUANDE ORTIZ
Juanca celebra apretando el puño el tanto. / JUANDE ORTIZ

El Real Jaén certifica su presencia en las eliminatorias por el ascenso a falta de nueve jornadas | Los blancos se impusieron a un CD Torreperogil que les puso en muchos problemas en el primer round y aumentan su distancia con el Linares

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Once victorias consecutivas, un registro para la historia de la entidad, play off asegurado de forma matemática a falta de nueve jornadas para finalizar el curso liguero, el primer equipo que lo consigue, y mucho más líder del Grupo IX tras el tropiezo del Linares Deportivo en casa ante el Atlético Mancha Real. El Real Jaén se impuso a un CD Torreperogil que ofreció una gran imagen en su primera visita al Nuevo La Victoria y que puso en muchos aprietos a los blancos en el primer round. Y los blancos lo hicieron con Juanca, dando un paso al frente en la faceta realizadora, ante la ausencia por sanción del artillero granadino, Antonio López.

En este Real Jaén el estilo no se negocia. Pese a los cambios y las rotaciones, sea quien sea el rival y el escenario, el esférico siempre será protagonista y el medio para decantar los resultados a su favor. Hay que mimar la pelota, que por algo solo hay una y ofrecer un buen espectáculo al sufrido aficionado.

3 Real Jaén CF

Ángel de la Calzada, Choco, Manu Alemán, Dani Fragoso, Rentero (Ocaña, min. 52), Juanma Espinosa (Fran Hernández, min. 77), Cervera, Juanca, Mario Martos, Moha (Jorge Vela, min. 52) y Juan Delgado.

1 CD Torreperogil

Pozo, Sergio, Tomás, Padilla, Sergio García, Miguel Navas, Virgilio (Sergy, min. 74), Borja (Sabaca, min. 59), Alfonso, Pocho (David Romero, min. 65) y Sanabria.

Goles
1-0, min. 51: Juanca; 2-0, m in. 62: Tomás (p.p.); 2-1, min. 72: Padilla; 3-1, min. 76: Juanca.
Árbitro
Alejandro Ruiz Aguilera (Colegio Granadino). Amonestó a Tomás del CD Torreperogil.
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada 33 disputado en el Nuevo La Victoria, con algo más de 200 aficionados venidos desde Torreperogil.
el detalle
El Real Jaén se convierte en el primer equipo clasificado para el play off de ascenso a Segunda División B. Líder destacado con 81 puntos.

A los cinco minutos Moha se desmarcó de la férrea vigilancia rojilla pero no estuvo preciso a la hora de controlar el esférico. Fue la primera incursión de los blancos en el área rival con peligro. A renglón seguido, un disparo desde fuera del área de Mario Martos se marchó rozando la madera del palo defendido por Pozo.

El CD Torreperogil se presentó en el Nuevo La Victoria con un viejo conocido de la afición de la capital jienense. Sería imposible explicar el éxito de una entidad tan modesta sin la figura de Antonio Torres. Técnico pretendido por el Real Jaén en el pasado curso liguero, que prefirió mantenerse fiel a su palabra. Una 'rara avis' en los tiempos que corren.

Ángel de la Calzada tiró de reflejos felinos para evitar el primer gol. Remató Padilla de cabeza en el área y el cancerbero jienense salvó en el minuto 12 el tanto rojillo.

Estaba destilando el Sporting un fútbol sin complejos en el feudo del líder del Grupo IX, fruto de un bloque tiene muy claras sus virtudes. Un conjunto con la tranquilidad que otorga tener los deberes hechos. Pocas escuadras han incomodado tanto al Real Jaén en los arranques de partido en el coliseo blanco.

Pasaban los minutos y el dominio, a los puntos, era para los locales. Pero sin lograr traducirlo en ocasiones claras, en gran parte porque el Torreperogil se estaba mostrando como un bloque sobrio y muy ordenado en tareas defensivas. Además, los de Crespo no estaban precisos a la hora de acertar con el último pase.

Juanma Espinosa lo intentó con un disparo que se le marchó alto.

El encuentro estaba resultando espeso. En el minuto 42 Pozo atajó sin problemas un lanzamiento de Juanca.

Al descanso se llegó sin goles ni brillantez. El Real Jaén confiaba en decantar el duelo a su favor madurando el partido. Esperando a que en el segundo round aparecieran los espacios y al Torreperogil se le hicieran, las dimensiones del Nuevo La Victoria, eternas.

Estaba siendo un domino baldío el de los blancos, en gran parte porque no daban con la fórmula para penetrar el entramado defensivo de los de Torres. No aparecían los espacios ante un Torreperogil fiel a su plan y de convicciones muy férreas.

Llegan los goles

Pero a los seis minutos el guión cambió de golpe. Un envío en largo habilitó a Mario Martos, que firmó un preciso centro al segundo palo para que lo introdujera en la jaula Juanca. Un gol que convertía, de forma matemática, al Real Jaén en equipo de play off de ascenso a falta de nueve jornadas para el final del presente curso liguero.

Germán Crespo tenía preparado un doble cambio que no deshizo. Entró Jorge Vela por Moha y Ocaña por Rentero. Refresco y algo de oxígeno para los suyos.

Ahora el CD Torreperogil se veía obligado a sacrificar orden defensivo por la necesidad de dar un paso al frente para buscar el empate. Y ahí los blancos se están mostrando mortales.

El tanto de la tranquilidad blanca llegó en el minuto 61. La acción la inició Mario Martos. Su pase buscando a Juan Delgado acabó con un balón rechazado por la defensa visitante que se introdujo Tomás en su propia portería.

Desde Linares llegaban a La Victoria noticias de las tablas entre azulinos y verdes. Al premio del play off se sumaba un liderato mucho más sólido. Diez de colchón más un hipotético golaverage a favor.

Tras el gol el Real Jaén se tomó una tregua. Y el CD Torreperogil aprovechó para meterse en el duelo por mediación de Padilla. Tras un saque de esquina el jugador rojillo remató a la red libre de marca. Minuto 72 y había partido.

Pero para evitar complicaciones los locales volvieron a golpear. Por medio de Juanca, el futbolista más lúcido de cara a gol ayer ante la ausencia por sanción de Antonio López. Un centro lateral de Cervera fue rematado por el 'enano' blanco entre las torres del Sporting. Solo cuatro minutos duró la alegría en las filas visitantes.

Y a partir de ese instante el partido careció de una historia que contar. El luminoso no se movió, pese a que ambos equipos, liberados del rígido corsé táctico inicial pudieron marcar.

Los de Germán Crespo reservaron fuerzas para lo que queda. La próxima jornada tocará rendir visita al CP Almería.

Por su parte, el CD Torreperogil tendrá en el Abdón otro duelo de altura. Recibe al Linares Deportivo de Juan Arsenal, el domingo a partir de las 18:00 horas.