A un paso de sellar el liderato del Grupo IX

El Real Jaén cayó derrotado el domingo ante el Antequera CF por uno a tres./JUANDE ORTIZ
El Real Jaén cayó derrotado el domingo ante el Antequera CF por uno a tres. / JUANDE ORTIZ

El Real Jaén podría certificar este domingo el título de campeón ante el San Pedro | Los blancos desean olvidar cuanto antes el tropiezo del pasado domingo ante el Antequera de José Jesús Aybar

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

La mejor medicina contra el pesimismo que produce una derrota en casa pasa con volver a la senda de la victoria y si es confirmando el segundo objetivo del presente curso liguero, certificando la primera posición de la tabla clasificatoria, el remedio será mucho más efectivo. El Real Jaén podría sellar este domingo ante el San Pedro el primer puesto, siempre que el recurso del conjunto azulino no le sume dos puntos más a los de Juan Arsenal.

De esta forma, Germán Crespo podría gestionar su plantilla de cara a un play off de ascenso que está a la vuelta de la esquina. Contaría con dos semanas para dar descanso a sus peloteros más cargados y, de paso, para que todos llegaran limpios de tarjetas.

Lo que ya está olvidado es el tropiezo del pasado domingo. El conjunto dirigido por José Jesús Aybar infringió al Real Jaén su primera derrota del año, y la quinta del presente curso liguero. Hasta ahora los blancos habían firmado 14 triunfos y dos empates este año. Lo más llamativo es que el Antequera logra un golaveraje a favor muy elevado (7-1), pero junto con el Guadix son los dos únicos bloques que hasta la fecha tienen este factor, con los blancos, a su favor.

Los siete goles que ha encajado el Real Jaén ante el Antequera en dos encuentros es una cifra que abre el debate de la fiabilidad de los blancos ante los gallitos del grupo. Los jienenses han perdido sus dos partidos ante el Antequera, empatado los dos encuentros ante El Palo y ganado uno y cedido otro con el Linares. Una sola victoria en seis duelos, con ocho tantos a su favor y once encajados. Toca mejorar de cara al play off.

Por otro lado, los de la capital jienense no fallan a su cita con el gol en casa desde noviembre de 2017. 33 partidos consecutivos marcando al menos un tanto ante su afición.

El Real Jaén jugará este próximo domingo a partir de las 18:00 horas en el feudo del San Pedro. Un choque en el que los pupilos dirigidos por Germán Crespo podrían certificar el liderato de forma matemática. Para ello necesitan ganar y que los azulinos empaten en El Maulí o sumar un punto y que los de Juan Arsenal pierdan su choque en Antequera. En el feudo antequerano los de Aybar únicamente han cedido tres empates este curso.

Por otro lado, ayer se conoció que la Segunda División B y la Tercera División se disputarán la próxima campaña entre el fin de semana del domingo 25 de agosto y el fin de semana del domingo 17 de mayo en su fase regular, en tanto que la fase de ascenso se jugará los fines de semana de los domingos 24 y 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio.

Clasificado para la Copa

También quedó claro, con el nuevo formato copero, que los blancos repetirán en el próximo curso en una Copa del Rey que contará con el aliciente de jugarse a un partido y en el terreno de juego del conjunto de inferior categoría.

En este sentido, respecto a la composición del Grupo IX de cara a la próxima temporada, el ente federativo señaló que «los grupos estarán compuestos por 20 equipos, por lo que se deberán producir los descensos necesarios para ello. Salvo las excepciones que tengan previstas las Federaciones autonómicas».

Se pidió una excepción para el grupo IX, con el objetivo de evitar la hipótesis de nueve descensos motivada por el arrastre de hasta cuatro bloques del Grupo IV. En principio, el ente federativo mantiene la tesis de no cambiar su criterio: «Se tomó una decisión y se dijo que los responsables del Grupo IX asumían este caso hipotético que ahora parece que se puede dar. No podemos estar diciendo una cosa y luego cambiando. Ya no es un tema de Asamblea. Si hay una excepción la tendrán que motivar. La Federación Andaluza podrá plantear cualquier tema», explicó Rubiales. De esta forma, la pelota queda en el tejado de la Federación Andaluza.