Real Jaén

A un paso de ponerse a cien

Juan Carlos y Fran Hernández fueron los dos peloteros que más fútbol destilaron por sus botas en el duelo de ayer./JUANDE ORTIZ
Juan Carlos y Fran Hernández fueron los dos peloteros que más fútbol destilaron por sus botas en el duelo de ayer. / JUANDE ORTIZ

El Real Jaén derrota al Loja de Diego Delgado y contabiliza 98 puntos en su casillero Los blancos despiden la competición regular en casa sumando tres puntos y pelearán el domingo en Huétor Vega por alcanzar los 101 puntos

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Real Jaén se mantiene firme en su camino de retorno a la categoría de bronce del fútbol nacional. Sigue avanzando, ahora con la meta de firmar un nuevo registro nacional, los 101 puntos, afinando su puesta a punto de cara al play off de ascenso. Ayer superó al Loja en un choque en el que le costó arrancar. Destiló fiabilidad y múltiples variantes tácticas. Toda una garantía para afrontar el duelo ante otro campeón.

El Real Jaén se mantiene fiel a sus costumbres. Apostó por someter a su rival por medio del esférico desde el pitido inicial. Lo que funciona no se toca, como máxima.

1
Juanca
Su salida en el segundo round dotó al conjunto blanco de una mayor inspiración ofensiva
Le faltó la guinda del gol.
2
Fran Hernández
Fue el jugador desequilibrante en el primer round
Su gol sirvió para abrir un duelo espeso. Calidad al servicio del bloque.
3
Cambios
Germán Crespo movió el banquillo y el equipo ganó en fluidez y movilidad ofensiva
Ganó con los cambios.

El Loja acumulaba muchos efectivos en la parcela ancha del terreno de juego. Esperaba, paciente y ordenado, su oportunidad.

Germán Crespo apostó por dos extremos muy abiertos, Raúl García y Jorge Vela, con los que esperaba suministrar asistencias a sus dos puntas: Antonio López y Juan Delgado. Por detrás estaban Heras y Fran Hernández. La principal novedad en el once estaba ayer en la portería. Juskevicius disfrutaba de su cuarto encuentro liguero. El dominio era local pero las ocasiones brillaban por su ausencia. Al cuarto de hora Juskevicius desvió, lo justo, un disparo con mucha intención de Corbacho.

El Loja no se sentía incómodo en su rol. Se dejaba dominar consciente de que su oportunidad estaba en su capacidad de sorpresa.

Hasta el minuto 18 los blancos no presentaron sus credenciales ofensivas. Fue con un disparo lejano de Juan Delgado que no encontró los tres palos.

Como las dos escuadras llegaban a este duelo con sus deberes hechos, el partido estaba destilando un encuentro lento y carente de ritmo. Una pausa antes de lo que llegará en el ansiado play off de ascenso que comenzará el próximo 20 de mayo con el sorteo. Algo de calma para vivir emociones frenéticas.

Poco a poco los jienenses se fueron entonando y poniendo cerco a la portería defendida por Óscar Cano. Juan Delgado seguía afinando su puntería.

En este Real Jaén no se descuida el balón y eso le ha convertido en un bloque distinto durante esta campaña. Una virtud que lo hace diferente. Pero ayer, quizás por dibujar un esquema con dos arietes, su fútbol estaba siendo mucho menos fluido. Espeso a la hora de llegar al área lojeña. Posesiones largas a las que les faltaba la finalización.

Este equipo está más acostumbrado a jugar con puñales que simulan ser extremos, pero que huyen constantemente de la banda para buscar la portería. Liberar el talento para que fluya.

El partido parecía abocado a llegar al intermedio sin goles. Pero en la última acción del primer round Fran Hernández sacó a relucir su mortal golpeo de media distancia. Tras un saque de esquina que despejó la defensa lojeña Fran Hernández, con un certero disparo raso desde la frontal ajustado a la base del poste, alojó el esférico en la red.

La calidad puede desequilibrar cualquier duelo. No hay más razones que lo expliquen.

El plan pragmático del Loja se había roto en el último suspiro. El gol es la llave que abre una puerta colosal. Los de Diego Delgado estaban obligados a sacrificar orden por algo más de riesgo.

Segundo tiempo

Tras la reanudación, Crespo decidió mover sus piezas. Dio entrada a Juanca en lugar de un Raúl García que se había mostrado muy activo.

El duelo se reanudó mucho más abierto. Con llegadas en ambas porterías. Jorge Vela pudo ampliar la renta local pero Óscar Cano ganó la mano. Juan Delgado firmó un tanto de muy bella factura. Fue el más listo a la hora de robar la bola y culminó con una vaselina sobre el cancerbero rival.

El técnico granadino apostó por dar descanso a Antonio López, que se está guardando los goles para el play off, por Mario Martos.

Con Juanca en el terreno de juego el Real Jaén liberó los genes de la inspiración. Su habilidad para hacer este juego fácil resulta insultante. Cuando el balón pasa por sus botas siempre mejora su destino. De esos futbolistas que hacen ganar partidos. Maneja la pelota con mucha destreza y tiene criterio más que suficiente para hacer jugar a sus compañeros.

También destacó ayer la facilidad con la que se maneja Fran Hernández en el centro del campo. Capaz de sacar el balón con fiabilidad y con un sentido del riesgo que en un pelotero con menos clase parecería algo suicida. Y mucha pegada.

Las ocasiones se sucedieron con Juanca como protagonista. Estaba mereciendo el gol. En el 81 estuvo cerca. Su disparo se perdió alto. La suerte le está siendo algo esquiva esta campaña en esa faceta.

En el 88 el colegiado señaló una pena máxima a favor del Loja. Nino lo lanzó por el centro y Ernestas recibió su primer tanto defendiendo la portería blanca.

El colegiado añadió tres minutos y el partido contó con algo de emoción, por lo ajustado del marcador, en su recta final. Pero no hubo tiempo para nada más.

El Real Jaén solo ha conseguido mantener en un partido su portería a cero en sus últimos siete encuentros ligueros. Toca retornar a la seguridad defensiva exhibida en el inicio de la segunda vuelta.

Los blancos cerrarán el curso liguero en casa del Huétor Vega, ya salvado matemáticamente. Donde se perderá el partido por sanción Ocaña. Los otros apercibidos Rentero, Juanma y Vela no jugarán para no arriesgar de cara al play off.