Ideal
Real Jaén

REAL JAÉN

El Real Jaén firma el peor arranque de los últimos seis años

Una imagen del encuentro del Real Jaén y la Roda.
Una imagen del encuentro del Real Jaén y la Roda. / AGENCIA LOF
  • El conjunto jienense no había firmado un inicio liguero tan negativo desde la campaña 2010-2011, cuando también tenía ocho puntos

La afición mostró su descontento al finalizar el encuentro del pasado domingo frente al Roda el último de la clasificación. Música de viento y airadas protestas. En este mundo del fútbol si se valora mucho a un equipo se le exigirá más. Por eso muchos afirman que es mejor andar de pobre por la vida.

Si vender a un recién ascendido como «el Real Madrid de la categoría de bronce» quedó demostrado tras la temporada del descenso ser un calamitoso error, usar en una entidad como la jienense las palabras precaución y modestia antes de fracasar es abrir el paraguas antes de la lluvia. Debe existir un término medio a la hora de catalogar los proyectos y también cuando estos pasen por el inapelable juicio de sus aficionados.

Disciplina

Lo que el domingo molestó a la parroquia blanca fue ver cómo a un modesto como La Roda le bastaba con la solida disciplina en la repartición del esfuerzo para garantizar la organización y llevarse los tres puntos a su casillero. El Real Jaén opuso un fútbol demasiado plano en los metros finales, plagado de dudas atrás y sin recursos en la parcela ancha del terreno de juego.

Pero además, la situación se vuelve más pesimista al echar un vistazo a la tabla. En el puesto número 12, con sólo ocho puntos, una victoria, cinco tablas y una derrota y ocho tantos a favor y seis en contra. Guarismos que suponen el peor arranque de los últimos seis años.

La pasada temporada el bloque dirigido entonces por Gonzalo Arconada ocupaba la novena posición. Contaba en su casillero con tres victorias, un empate y tres derrotas. Diez tantos a favor y siete en contra. En casa estaba invicto y ya había conseguido sumar los tres puntos en el rol de visitante (2-4) en el feudo del Betis B. El play off estaba a tiro de piedra, a sólo tres puntos de distancia.

En la temporada 2014-2015 los blancos se codeaban con los gallitos del grupo. El equipo era segundo, con 13 puntos a sólo dos del líder UCAM Murcia. Invicto, con tres victorias y cuatro empates contabilizaba 14 dianas y sólo cinco en contra.

En este repaso a la historia reciente de los inicios ligueros de los blancos hay que hacer una salvedad. En la campaña 2013-2014 el equipo dirigido por Manolo Herrero militó en Segunda A y a los jienenses les costó tomarle el pulso a la nueva categoría. Cuatro puntos y penúltimos en la tabla.

Otras temporadas

El año del ascenso, en la campaña 2012-2013, el conjunto blanco estaba a estas alturas del campeonato liguero en la segunda posición con 15 puntos. Invicto con cuatro victorias y tres empates. Además la renta goleadora reflejaba 14 tantos a favor y sólo tres en contra.

Y en la temporada anterior, el equipo jienense ocupaba la quinta posición con 14 puntos. Cuatro victorias, dos empates y una sola derrota y siete tantos a favor y tres en contra.

De esta forma habría que remontarse a la temporada 2010-2011 para encontrar una situación similar. Entonces finalizó la jornada siete con ocho puntos, ocupando el puesto 13. Dos victorias, dos empates y tres derrotas, con siete tantos a favor y otros siete en contra. Aquel año el equipo finalizó octavo con 56 puntos.

Descanso

Por otro lado, la plantilla disfruta hoy de una jornada de descanso después de realizar ayer una sesión de trabajo en el Nuevo La Victoria. Mañana están llamados para preparar el choque del próximo domingo en Mérida (18:00 horas en el Estadio Romano). La plantilla está citada en Las Lagunillas a partir de las 10:00 horas.

El jueves el equipo se ejercitará por la tarde (18:00 horas) en el Nuevo La Victoria, mientras que el viernes la cita es a partir de las 10:00 horas en el campus de Las Lagunillas. Ya el sábado tendrá lugar la habitual sesión a puerta cerrada, a partir de las 10:00 horas en el Nuevo La Victoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate