Edición

Borrar
Encuentro disputado en La Victotoria la temporada pasada entre el Real Jaén y el Linares Deportivo.
Empate en un derbi sin gol
REAL JAÉN | LINARES DEPORTIVO

Empate en un derbi sin gol

El partido estuvo dotado de fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes entre aficiones

JOSÉ A. GUTIÉRREZ Y ÁNGEL MENDOZA

Sábado, 3 de septiembre 2016, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Real Jaén y Linares Deportivo miden hoy sus fuerzas en el duelo más esperado por sus aficionados. Un menú futbolístico que llega cargado de alicientes. A los habituales ingredientes de rivalidad provincial hay que añadir múltiples elementos que sirven para hacer aún más atractivo, si cabe, un partido cuyos rescoldos tardarán en apagarse. Así, es un derbi cargado de peloteros que han destilado su fútbol vistiendo ambas camisetas. Vitu, Fede, Mario Martos, Víctor Curto, Joselu, entre otros, lo han vivido desde ambas orillas. El capitán de los de la capital del Santo Reino, que marcó el uno a cero en el último derbi disputado en La Victoria, es natural de Linares, como Martos.

Pero sin duda, nada comparado a lo que se vivirá en la familia Vilches. Higinio Vilches Pescador vivirá su primer derbi provincial como presidente del Real Jaén. Y sobre el césped verá las evoluciones de su hijo, Higinio Vilches Cano, capitán del bloque azulillo. Pocas veces una madre habrá sufrido tanto. También será el primer derbi para el presidente del Linares Deportivo, Jesús Medina.

Ambas directivas, escenificando el buen ambiente y la deportividad con la que se desea que se desarrolle el encuentro, almorzarán, con presencia de los alcaldes y concejales de Deportes de ambas localidades, hoy domingo, a las 15:00 horas, en el complejo Juleca. Además, la entidad de la capital jienense entregará al presidente azulillo una camiseta con el nombre de Fran Carles y el dorsal número 8 en la espalda.

En cuanto a la historia de enfrentamientos entre ambos equipos, hay que subrayar que bajo la denominación de Linares Deportivo sólo se han producido los duelos de la pasada campaña. En el Nuevo La Victoria, los blancos se impusieron de forma clara (3-0) con tantos del linarense Santi Villa, Hugo Díaz y Sergio Molina.

Pero el precedente que encierra un mayor número de curiosidades tuvo lugar en octubre de 2008. Entonces los azulillos visitaban la capital del Santo Reino en posiciones de descenso y los blancos ocupaban puestos de 'play off'. El Linares se acabó imponiendo, contra pronóstico, por cero a uno, con gol de Fede, ahora en las filas del Real Jaén. Curiosamente, ambos bloques llegan a esta tercera jornada en una situación similar a la de aquel derbi.

Los dos duelos anteriores, en el coliseo blanco, se decantaron del lado local: 2-1, en la campaña 2007-2008 y 1-0 en la 2006-2007.

En esta ocasión se enfrentan dos conjuntos que llegan con dinámicas bien distintas. Los pupilos dirigidos por el malagueño Miguel Rivera se presentan en el derbi con el casillero a cero, cuatro goles recibidos y sólo uno anotado. Se trata del peor arranque liguero en las últimas cinco temporadas, que son las que llevan los azulillos con su nueva denominación entre Tercera y Segunda B. El conjunto dirigido por Ramón Tejada ha firmado un inicio de temporada ilusionante. Cuatro puntos en dos partidos y colocado en puestos de 'play off'. Además, ha destilado gotas de buen fútbol y rasgos de conjunto sólido y con capacidad para seguir creciendo y madurando. Un sabroso aperitivo que ya degustan los aficionados blancos en la previa del primero de los derbis que se vivirán esta campaña.

Los de la capital jienense llegan al derbi mejorando sus arranques de las últimas temporadas ligueras. En la 2015-2016, los de Gonzalo Arconada sumaron tres puntos en las dos primeras jornadas, mientras que en la 2014-2015 el bagaje fue aún más cicatero: sólo dos puntos merced a dos empates a uno ante Villanovense y Cádiz. Curiosamente, en el último ascenso a Segunda A, en la campaña 2012-2013, con Manolo Herrero en el banquillo, el Real Jaén ganó (5-0) al Villanovense en la primera jornada y empató a cero en la segunda en su visita al Betis B. Después se impuso al UCAM Murcia en La Victoria. Paralelismos que ilusionan, sí, pero que sirven para poco más.

El encuentro ha sido declarado medio día del club, por lo que los abonados deberán pagar el 50% del precio de las entradas fijadas para este encuentro. Los aficionados que no han apostado por abonarse esta temporada deberán pagar 30 euros (antepalco), 20 (tribuna central), 15 (tribuna lateral), 12 (tribuna baja), 10 (preferencia) y 8 (fondos).

La apertura de puertas del Nuevo Estadio de La Victoria se realizará una hora y media antes del comienzo del encuentro (17:00 horas) con el objetivo de que la entrada de los asistentes se realice de forma escalonada. Desde el Real Jaén CF se recomienda a todos los aficionados «que realicen la compra anticipada de las entradas para de esta forma evitar esperas y colas de larga duración en la venta en taquilla el día de partido. Hay que recordar que los aficionados de Gol Sur del Real Jaén se trasladarán al Gol Norte, debido a que la afición de Linares se ubicará en esta grada.

Es un derbi más, pero no lo es, también será especial en esta ocasión. En primer lugar por lo que todos saben, por la pérdida de Fran y el respeto que se le tenía en Jaén al capitán azulillo que en las navidades pasada disputó su último encuentro en La Victoria. La familia de Fran Carles, hermano y madre, han sido invitados a estar presentes en el clásico y recibir las muestras de cariño y respeto de la afición rival, que no dudó en lanzar el cartel de este clásico con la imagen de Fran.

No es un derbi más, porque el proyecto del Linares se ha renovado de pies a cabeza. Todavía tienen los aficionados mineros presentes los tres 'chicharros' con los que se fueron el año pasado del feudo del eterno rival deportivo. Este año el once del Linares que saltará al césped capitalino mantiene a la mitad de aquellos protagonistas, que quieren 'revancha'.

Un escalón por debajo

En otras circunstancias se hablaría de un clásico con las fuerzas igualadas, con los dos necesitados de puntos, pero no, hasta en ese detalle se ve que no es un derbi como otros. Porque el Linares Deportivo viene esta vez a Jaén sabiendo que están un escalón por debajo del equipo que llegarán a ser esta temporada, que en frente estará un Real Jaén crecido por el buen arranque y un Linares que todavía busca su juego y que hasta hace tres días, literalmente, no tenía su plantilla completa.

Y puestos a rizar el rizo, tampoco es un clásico al uso, porque en estas fechas tan tempraneras lo normal sería que, pase lo que pase hoy, ningún equipo salga especialmente 'herido'. Pero si el Linares cae derrotado, según la forma, el ambiente de la semana que viene en el viejo campo del barrio de Santa Ana puede ser el de un polvorín. Los azulillos necesitan los puntos, por lo menos sumar, pues tienen el casillero a cero y en la segunda jornada de liga ya se escucharon pitos en la grada.

Pese a que estamos en los primeros compases de liga, para el Linares es una final, y Miguel Rivera no está dispuesto a tolerar errores infantiles como los que costaron que el Marbella remontase la semana pasada. Contra el Real Jaén, no. Hoy es un día para que los 400 linarenses que han asegurado su presencia en La Victoria salgan dando envidia a los que no se atrevieron a viajar y hablen de un cambio de rumbo en el Linares.

Para ello, lo que los mineros necesitan es más pólvora arriba y más seguridad en defensa. Para lo primero ha llegado Víctor Curto, aunque no está en forma para arrancar de inicio, empezará en el banquillo. El rombo que forman Corpas, Martos, Joselu y Casi tendrá que funcionar como un reloj para romper la zaga blanca.

Atrás vuelve Mario Sánchez, que ha superado la lesión de pretemporada y, aunque no está con el ritmo que debiese, transmite más seguridad en lateral derecho que Rosales, quien ha demostrado en las dos primeras jornadas que como central es fabuloso, pero pegado a la banda no se siente cómodo y los rivales intentan explotar ese filón.

Partido especial en las filas linarenses para Mario Martos y Víctor Curto, que vuelven a la que fue su casa. También fue la de Lopito y Joselu, pero ellos ya han vivido antes esa experiencia, y desde luego para Higinio, que este año lucirá el brazalete de capitán que el cruel destino le arrebató al añorado y recordado Fran Carles.

La buena noticia en la enfermería blanca fue la positiva evolución que está teniendo la lesión de Mikel Orbegozo. El ariete se ejercitó junto a sus compañeros, aunque en el seno del club quieren ser prudenten sobre su participación en el derbi. No desean arriesgar. Rafa Mella y Vitu se ejercitaron en el gimnasio, realizando un trabajo específico y ambos son seria duda para este duelo.

Por último, en el club blanco tuvieron que trabajar a fondo para solventar una incidencia informática que obligó a paralizar la venta de entradas y la realización de abonos. Después de varias gestiones se descartó el sistema habitual y se optó por imprimir entradas en una imprenta de la ciudad, con lo que se pudo reanudar. El principal problema es que dichas entradas no están numeradas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios