Ideal
Real Jaén

real jaén

El Real Jaén celebra su 94 cumpleaños con un triunfo en Torredelcampo

Un momento del partido.
Un momento del partido. / IDEAL
  • El 13 de agosto de 1922, el doctor en medicina Juan Nogales Martínez funda el Jaén FC

El conjunto blanco se regaló un ajustado triunfo ante el Torredelcampo, con gol de Vitu, en el día en el que celebraba su 94 cumpleaños. El partido arrancó movido. Vitu abrió la lata a los siete minutos y cuatro después, David Ordóñez se jugó el físico para evitar el remate de Óscar en el segundo palo.

Al filo del descanso, el colegiado anuló un gol a David Ordóñez por fuera de juego.

En el segundo round se sucedieron las ocasiones, pero sin acierto en ninguna de las dos porterías.

El 13 de agosto de 1922, el doctor en medicina Juan Nogales Martínez funda el Jaén FC. Así, ayer cumplió 94 años. A un paso de ser centenario. Tres temporadas en Primera en los años cincuenta y dieciséis en Segunda.

El equipo pronto se convirtió en el favorito de los jienenses frente a su otro rival capitalino, la Unión Deportiva. El mismo día de su presentación, tal y como recoge el propio club blanco en su histórico, jugó un encuentro amistoso en La Carolina contra el equipo local, siendo derrotado por 5-0. Diez días después se produjo la primera victoria frente al Linares por 3-1. El paso siguiente fue la federación del club en 1923 para que pudiera competir en las categorías nacionales, disputando varios amistosos durante ese año y el siguiente. El 12 de junio de 1929 se reconstituyó bajo el nombre de Sociedad Olímpica Jienense, figurando el equipo en Tercera Regional.

El 5 de julio de 1939, tras finalizar la guerra civil, se reconstituyó de nuevo la Sociedad Olímpica Jienense. Se abandonaba el color rojo por el blanco original en la vestimenta. En la 1942-43, el equipo accede por primera vez a categoría nacional, a la Tercera española. El 29 de octubre de 1944 se inaugura el Estadio de La Victoria, situado en el centro de Jaén. El 5 de septiembre de 1947, la Federación Española autorizó el nombre de Real Jaén y se establece definitivamente el blanco para la primera vestimenta. En 2001 se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva.