Edición

Borrar
Gonzalo Arconada ante el banquillo.
Arconada: «Hay algunos jugadores y trabajadores que están pasando apuros»
REAL JAÉN

Arconada: «Hay algunos jugadores y trabajadores que están pasando apuros»

El técnico del Real Jaén reconoció que al ser «los sueldos muy bajos hay quien está viviendo malos momentos y pidiendo ayuda a familiares»

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Viernes, 4 de marzo 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El banquillero del Real Jaén, Gonzalo Arconada, sigue fiel a su filosofía y a su discurso. En esta temporada ha superado diversas pruebas que han puesto a prueba la calidad de su instinto, el espesor de su personalidad y la fortaleza de sus convicciones. Y el donostiarra siempre ha mostrado su mejor versión. Ayer, pese a que se le interrogó por diversos temas espinosos, supo mantener su discurso tranquilo y transmitir seguridad a todo el que quiso escucharle.

Así, sobre los requisitos que pediría para renovar su compromiso con la entidad jienense señaló que se dirigirían al máximo responsable del Real Jaén, Rafael Teruel. «Sería al presidente sobre la situación del club y las posibilidades de la entidad. Todos sois conocedores de la situación que estamos viviendo de mucha precariedad. Nosotros somos competitivos y nos exigimos al máximo, pero a nivel de entrenamientos, de confección de plantilla, es de dominio público el hecho de los retrasos en los pagos, y que vivimos una situación muy precaria con limitaciones que te pueden preocupar. Es un proyecto a medio y largo plazo, que tiene que tener viabilidad, porque si está estrangulado, no se puede confeccionar un equipo competitivo con los de arriba». En este sentido se refirió a la valía del punto cosechado el pasado fin de semana en Huelva. «Con muchos futbolistas de ellos se pagaría toda la nómina del club, no solo de la plantilla, incluso con alguno la de dos meses. Y parece que sabe mal sumar un punto en el último minuto ante el Decano. Tenemos esa máxima ilusión de pelear con los cuatro primeros, pero muchas veces te chocas con la pared y ves que la realidad no valora ese esfuerzo que está realizando el club».

En cuanto a la situación de la plantilla en este escenario señaló que «están muy centrados. Son conscientes de que nosotros tenemos que hacer bien las cosas, el futuro del club depende de que estemos lo más arriba posible. Por otro lado, la situación preocupa, porque cuando los sueldos son muy altos que no cobres uno o dos meses se puede llevar, pero cuando son ajustados es normal que la gente esté viviendo dificultades y pidiendo ayudas a la familia. Hay algunos jugadores y personal del club que están pasando apuros que no son agradables de vivir. Y ahí estamos echando una mano los unos a los otros». Arconada reconoció que la dirección deportiva valora su renovación. «En alguna conversación con Ramón Tejada lo he intuido, ha ido por ahí. Es lógico porque charlamos varias veces y nos vemos casi todos los días. El primer paso era su renovación. Todavía no se ha dado el paso de hacerme una propuesta oficial. Estoy muy tranquilo, centrado en el trabajo, que no me deja mucho tiempo libre para darle vueltas a otras cosas». Y sobre las posibles ofertas que le han podido llegar explicó que «alguna cosa he tenido este año pero como estaba trabajando aquí he dicho no. Alguna del extranjero, que tienen otro calendario. No tengo nada concreto para el año que viene».

Sobre su próximo rival, el FC Cartagena, destacó que «es un equipo con mucho potencial construido para pelear por el play off. Están en esa zona media y han tenido que cambiar de entrenador pero aún así es una plantilla con mucha calidad y muy buenos futbolistas que nos lo van a poner muy difícil».

Estado de la plantilla

Para el choque ante el cuadro cartagenero, Arconada no podrá contar con Paco Aguza, que será baja por sanción tras ver su quinta amarilla frente al Recreativo de Huelva. Para suplir la ausencia del central extremeño «tenemos la opción de Fran No y Diego Bardanca. De aquí al fin de semana valoraremos cuál escogemos». En la misma línea y repasando el estado en el que se encuentran algunos de sus jugadores, el preparador blanco ha comentado que «Vitu ha pasado revisión esta semana y la evolución es positiva. En unas semanas puede que ya tenga opciones de comenzar a trabajar con el grupo. En el caso de Nando hay que seguir teniendo paciencia al tratarse de una fractura. Fede ha entrenado toda la semana con normalidad y está recuperado al cien por cien».

Actualmente, el conjunto jienense ocupa la sexta plaza de la clasificación. Gonzalo Arconada ha subrayado que «los cuatro de arriba están lejos sí pero ahora mismo tenemos que aspirar a ponernos por delante del Granada y esperar que alguno de los de arriba se despiste. Estamos compitiendo y estamos por encima de equipos que tienen plantillas y presupuestos muy superiores al nuestro. Tenemos que estar muy agradecidos a los futbolistas por haberse comprometido con este proyecto».

El entrenador guipuzcoano confiesa que la posibilidad de disputar un play off «es un objetivo que nos marcamos nosotros mismos. Como competitivos que somos si podemos quedar primeros no vamos a quedar segundos. Luego la competición te va poniendo en tu sitio. De momento nuestro sitio es estar peleando ese quinto puesto y tener la posibilidad de optar a una plaza para la Copa del Rey y estar por encima de muchos equipos que tienen bastante más presupuesto que nosotros».

Por último, el técnico considera normal que la buena actuación de algunos peloteros pueda llamar la atención de otros clubes. «Una de las situaciones de hacer una buena temporada es que los demás se fijan en jugadores que han destacado. En ese tipo de situaciones hay algunos casos en los que no puedes retener a ciertos futbolistas. Si el jugador tiene la oportunidad de ir a algún sitio donde puede tener un futuro más prometedor, no puedes negarle esa opción. Nos puede doler pero es la realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios