Ideal
Real Jaén
El Real Jaén cayó derrotado en el último partido liguero en Cádiz.
El Real Jaén cayó derrotado en el último partido liguero en Cádiz. / LOF

real jaén

Victoria por la mínima

  • Vale el gol del canario Álex Cruz para mantener la persecución

Toca ser valiente. Aunque solo sea por aquella frase de J. L. Borges: «El cobarde muere mil veces, el valiente solo una». El Real Jaén visita hoy domingo el feudo de la Real Balompédica Linense (17:00 horas) con el objetivo de sumar los tres puntos en juego para no alejarse, casi de manera irreversible, de los puestos de privilegio, que ahora marca el Cádiz CF a seis puntos.

En el fútbol, la distancia que separa la duda del miedo es, tan corta como un par de malos resultados y el conjunto blanco se niega a recorrerla. Ganar hoy y confirmar su candidatura al play off derrotando por vez primera a un grande (Sevilla Atlético) en la siguiente jornada serviría para dejar atrás el rol de equipo inseguro que no ve el próximo partido como una posibilidad, sino como una amenaza.

Sumar los tres puntos en La Línea serviría además para aumentar el crédito de paciencia en una entidad algo convulsa por los últimos acontecimientos institucionales. Precisamente paciencia es una virtud cada vez más escasa en este deporte porque la cultura de la ansiedad a la que el fútbol está abocado provoca un punto de descontrol entre todos aquellos que lo rodean.

En lo meramente deportivo, Gonzalo Arconada ha tenido problemas para configurar su lista de convocados. Así, se han quedado fuera Nando y Fran No, que han sido sustituidos en la lista por Antonio Moreno y el jugador del filial Iván Cano. Ambos futbolistas han sufrido problemas musculares durante esta semana, lo que ha motivado que Arconada les deje fuera. Con todo, la buena noticia es que los servicios médicos de la entidad jienense han descartado que en el caso de Fran No haya una fractura, con lo que todo ha quedado en un susto tras sufrir un golpe en un pie. Ambos jugadores estarán listos para el próximo duelo en el coliseo blanco ante el Sevilla Atlético. Los que sí se han recuperado han sido Luis Pérez y Fede. Sutil tampoco se pudo ejercitar durante la semana con normalidad pero su ausencia de la lista ya es habitual en las últimas jornadas tras el incidente con el técnico el día del derbi ante el Linares. Y Vitu sigue lesionado.

La Balompédica Linense cambió de entrenador tras la derrota en Jumilla (2-1) producida en la última jornada de 2015. Así, Manolo Ruiz, quien fuera ayudante varias temporadas del alemán Bernd Schuster, entre ellas en su etapa de entrenador del Real Madrid, fue el elegido para relevar a Rafael Escobar. El técnico, natural de jerez, debutó con un empate a cero en casa ante el UCAM Murcia. Precisamente en su estadio es donde la Balompédica Linense se muestra más fuerte. Ahí ha conseguido 14 de los 20 puntos que suma en su casillero. Cuenta con solo dos de ventaja sobre el puesto de promoción para eludir el descenso, por lo que también necesitan la victoria para ahuyentar fantasmas.

El primer objetivo de Ruiz pasa por dotar a su equipo de una solidez defensiva de la que carecía hasta ahora. Ante el UCAM dibujó un (4-1-4-1) en el que las ayudas defensivas y la presión a la salida del balón del rival son fundamentales.

En el bando local preocupa la efectividad realizadora de los blancos. Y es que Santi Villa, el exalbinegro Hugo Díaz y Sergio Molina han firmado 20 tantos, tan sólo dos menos que todos los logrados por la Real Balompédica (22). Se da la circunstancia de que el tridente goleador del Real Jaén supera a diez conjuntos del Grupo IV (el Linares Deportivo entre ellos).

El mejor artillero del equipo blanco es Santi Villa. El linarense acumula ocho dianas, lo que le convierte en el tercer mejor goleador del grupo, sólo por detrás de Carlos Fernández (Sevilla Atlético) con nueve y Chaco (San Roque de Lepe), que acredita diez. Por su parte, el cordobés Hugo Díaz firmó ocho dianas en su etapa como albinegro. Ahora ya contabiliza siete, sólo cuatro menos que los que firmó el curso pasado con el UCAM, equipo con el que no fue muy bien recibido la temporada pasada. Y Molina ha logrado cinco tantos.

Historial de enfrentamientos

En Segunda B ambos conjuntos se han medido en La Línea en once ocasiones, con cinco triunfos jienenses y un sólo empate. Curiosamente, los dos últimos enfrentamientos acabaron con triunfo blanco (0-1 en la campaña 2012-2013) y 1-2 la pasada temporada, con dos tantos de Álvaro Montero. El tanto local fue obra de Copi, jugador que no está en un buen momento de forma ya que la temporada pasada firmó 18 tantos y en esta tan solo ha celebrado uno. Tan poco está dando el rendimiento esperado el central, internacional con Panamá, Roberto Chen. Llegó este verano procedente del Málaga CF en calidad de cedido, y a sus 21 años cuenta con experiencia en Primera División.

Por otro lado, el encargado de repartir justicia será Jesús Muñoz Mayordomo (natural de Ciudad Real, 11-2-1985). Se da la circunstancia de que este colegiado logró el ascenso a la Liga Adelante al término de la temporada 2012-2013, y lo hizo con el mejor coeficiente, en el que resaltaba por su excelente condición física. Los analistas le señalaban como uno de los llamados a llegar a Primera división, pero su paso por la segunda categoría nacional, salpicada de algún escándalo mayúsculo, no respondió a las expectativas y la pasada temporada descendió.

Está claro que el buen fútbol existe y su materia prima son los peloteros con clase. En ambos conjuntos se pueden encontrar buenas muestras de esto, por lo que el encuentro de esta tarde pinta bastante bien para los amantes de este deporte. En la primera vuelta se impusieron los blancos con dos tantos del capitán Santi Villa, que empezó pronto su idilio, con el gol, pero la RB Linense no mereció tanto castigo.

Directo