Edición

Borrar
Los jugadores del Real celebran uno de los goles ayer en la Ciudad Deportiva del Betis.
Un triunfo al fin lejos de 'La Victoria'
la crónica

Un triunfo al fin lejos de 'La Victoria'

El Real Jaén doblega al Betis B en un partido bien jugado por los hombres de Arconada que acaban con la mala racha de resultados lejos de casa

RAFAEL DURÁN Y J. A. GUTIÉRREZ

Domingo, 4 de octubre 2015, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si en el fútbol las estadísticas están para llevarles la contraria, el Real Jaén destrozó ayer en la Ciudad Deportiva Luis del Sol una muy negativa. Los pupilos dirigidos por Gonzalo Arconada destrozaron, con una mortífera pegada, los guarismos que indicaban que no eran capaces de ganar desde el pasado mes de marzo, cuando se impusieron en el feudo de La Hoya (1-2). Eran ocho encuentros consecutivos (2 empates y 6 derrotas) hincando la rodilla. Demasiado para los sufridos corazones de los aficionados blancos.

Y la primera victoria en el rol de visitante de esta liga llegó en el debut de la Peña Femenina del Real Jaén, que trajeron suerte, con Sutil por segunda semana consecutiva fuera de la lista (en esta ocasión por una molestias, según la versión oficial) y en gran parte, gracias a la gran intervención que firmó el meta Felipe cuando el marcador reflejaba un apretado uno a dos. Mano salvadora abajo para grabar y enseñar en cualquier escuela de porteros a los jóvenes aprendices de metas con clase. El Real Jaén se impuso al Betis B exhibiendo pegada, pero dejando en evidencia que aún tiene muchas cosas que pulir. Luces y sombras, blancos y morados tirando a muy oscuros en su fútbol.

Los jienenses destilaron su mejor fútbol en el arranque del partido. Ahí llegó el cero a uno, gol de Álex Cruz. Jugada rápida por la izquierda en la que Santi Villa se va por velocidad y su asistencia acaba con un pase a Hugo Díaz que cede al canario para que firme el primer tanto del partido. Era el primer partido como visitante en el que los jienenses lograban ponerse por delante en el marcador. La acción estuvo marcada por la polémica, porque había un jugador local, Nieto, tumbado sobre el terreno de juego.

A renglón seguido, Santi Villa, mariscal ayer, vio el desmarque de Hugo Díaz. El ariete del Real Jaén empezó a afinar su puntería marchándose del meta rival, pero se escoró demasiado quedándose sin ángulo en lo que pudo ser el cero a dos. La defensa bética se estaba mostrando muy blanda.

Y a partir de ahí se desinfló el Real Jaén, que estuvo a merced del conjunto local. Incluso volvió a revivir fantasmas de jornadas pasadas. Regalos, en forma de errores impropios de peloteros de la categoría de bronce del fútbol nacional, que pusieron a prueba la 'flema británica' del bueno de Arconada. Se enfadó y mucho el banquillero jienense tras una acción en la que Felipe evitó el empate. Dio órdenes de que calentaran Fran No y Nuno Silva.

El Real Jaén había bajado sus prestaciones ofensivas y acumulaba más de veinte minutos sin inquietar la portería verdiblanca. Al final del primer tiempo se llegó con el Betis B volcado buscando una igualada que pudo lograr Abeledo. Los de Arconada no pudieron aguantar el ritmo que impusieron en el arranque del duelo.

En la reanudación, dos cambios por parte local y uno radical en la actitud, ya que el Betis B salió con una marcha más, presionando arriba y metiendo atrás al Real Jaén. Tanto que, tras igualar el canario Rayco en el marcador, pudieron sentenciar los de Merino, que perdonaron por medio de Abeledo.

El 1-1 hizo mucho daño a los de Arconada, que, aunque lograron sacudirse el dominio y salieron en busca del triunfo, no exhibieron la claridad de ideas del principio del partido. Sin embargo, la efectividad les sacó de un apuro serio ante un filial sin suerte en ese sentido. Nada más comenzar, Nacho se incorpora con peligro a una falta botada por Abeledo, finalmente sin consecuencias. Instantes después, en el minuto 50, el Betis lograría la igualada tras una cabalgada y buen centro de Junior que Rayco remata a la red de cabeza. Pero sin tiempo prácticamente de asimilación, un grave error de Mario Gómez, que intentaba salvar un córner acabó dejando muerto el esférico para que Francis sirva a placer y Abeledo, a bocajarro y con todo a favor, rematara de rabona perdonando el 2-1. El Real Jaén estaba tocado en su línea de flotación y repitiendo los errores de anteriores salidas. Los centrales inseguros, pérdidas y regalos en el centro del campo. Además, el equipo metido muy atrás, no consigue pisar el área rival.

Sólo mejor

El Real Jaén solo podía mejorar. Sergio Molina, en un centro chut, mandó el esférico al larguero. Arconada movió ficha y Cala entró por Pablo Ortiz. En el minuto 63, el Real Jaén volvió a ponerse por delante en el marcador. Santi Villa, en posición franca, define de zurda con calidad, tras contragolpe de Cala y dejada de Sergio Molina.

Pero el guión del partido pudo volver a dar un giro inesperado. Felipe salvó el empate, sacando una mano salvadora por bajo ante un remate de Abeledo.

Y solo seis minutos después, el conjunto jienense parecía dejar el partido prácticamente visto para sentencia. Hugo Díaz, oportunista con la puntera, resuelve un balón suelto en el área, tras error en el saque de banda del Betis B y pase al hueco de Santi Villa.

El filial verdiblanco estaba noqueado y eso lo aprovechó el Real Jaén para conseguir su cuarto gol de la tarde. Un contragolpe de Luis Pérez terminó con un centro al área que Hugo Díaz cabeceó a la escuadra.

En los últimos compases del partido acortó distancias el Betis B. El colegiado señaló un penalti 'light' por empujón en el área de Paco Aguza a Toni Segura. El recién ingresado en el campo Juanma, engañó al portero y logró el 2-4. Los locales incluso pudieron meterse en el partido con un cabezazo de Rayco que se estrelló contra el larguero en el minuto 90, aunque el marcador ya no registraría variación alguna.

Sin duda, si el crecimiento necesita alimentarse de buenos resultados, este es el camino.

El Real Jaén se queda con 10 puntos, noveno, y a un solo paso de los puestos de privilegio. Tres puntos separan a los jienenses del segundo, tercer y cuarto clasificados. Fue una jornada propicia para sus intereses, ya que además de la suya solo se lograron dos victorias más (el Cartagena ante el Jumilla y el Recreativo, próximo rival de los blancos, frente al UCAM) el resto de duelos acabaron en tablas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios