Ideal
Real Jaén

REAL JAÉN

Demasiado lejos del primero

Los amarillos se colocan líderes del grupo IV de la Segunda División B.
Los amarillos se colocan líderes del grupo IV de la Segunda División B. / LOF
  • El exjugador del Real Jaén Jona marcó pero no quiso celebrar el único tanto del encuentro

  • Dani Torres, titular ayer, vio una cartulina amarilla que le impedirá poder estar este próximo domingo (17:00 horas) en el Nuevo La Victoria ante el Marbella

Lejos muy lejos, por puntos y sensaciones. El Cádiz CF se impuso en el partido aplazado de la jornada 21 y se hizo con el liderato del grupo IV. El Real Jaén demostró estar a años luz del bloque amarillo, tanto en juego como en la tabla clasificatoria (14 puntos más el gol average particular). Los blancos son un bloque aseado y bien plantado sobre el terreno de juego, pero romo a la hora de generar fútbol ofensivo y demasiado altruista a la hora de realizar concesiones defensivas a su rival. Y con esos argumentos no da para ser el mejor equipo de la categoría de bronce del fútbol nacional, ni tampoco para pelear por una de las dos primeras posiciones del grupo IV. El Cádiz CF, cinco jornadas consecutivas en su feudo sin recibir un solo gol, solo tuvo que ajustarse a su guión habitual para encontrar el camino de la victoria. Con orden alrededor de la pelota, pero sin brillantez en la zona de creación, ni capacidad de remate, va a resultar muy complicado hacerse un hueco en la zona de play off de ascenso. Los fantasmas empiezan a pulular por la casa blanca y Berges debe dar, en muy poco tiempo, con la pócima que los ahuyente muy lejos.

Los cuatro 'ex' blancos (Servando, Juanma Espinosa, Machado y Jona) estaban en el once inicial amarillo. Muy efusivos los saludos entre excompañeros de equipo, aunque la cordialidad, como no podía ser de otra manera, se rompió con el pitido inicial.

El Real Jaén tenía un reto complicado en Carranza. La primera acción de peligro tuvo como escenario el área defendida por Toni García. Balón centrado desde la derecha y Airam no llega a rematar. Reclamaron los locales falta en el área, pero no hubo nada punible.

Había salido mordiendo el Cádiz CF, que en estos primeros minutos disfrutó de varias llegadas. Los blancos aún no pisaban el área rival. Brian firmó la primera, por banda derecha, pero a su centro, demasiado pasado, no llegó Álvaro Montero. Intentaba el Real Jaén zafarse del dominio inicial de los amarillos, sin mucha fortuna.

Los blancos se han acostumbrado esta temporada a realizar demasiados presentes a su rival durante los noventa minutos reglamentarios. Así, un regalo en la parcela ancha del terreno de juego acaba en una rápida contra amarilla y con Toni García empleándose a fondo para enviar el esférico a saque de esquina. El córner se saca sin consecuencias, pero a un equipo como el Cádiz, máximo goleador del grupo IV con 43 goles, no se le pueden hacer estos regalos.

Parecía amainar el temporal inicial amarillo y el Real Jaén daba algunas muestras de haberse asentado sobre el césped del Carranza. Incluso empezaba a discutirle el balón a su rival. Pero fue un espejismo. Jona, no podía ser otro, firmó el primer tanto de la tarde. Villar le hizo un caño a Nando, y su centro lo envió a la red el exblanco con un disparo raso a la izquierda de Toni García. Jona, respetuoso con su pasado blanco, no quiso celebrar el gol. Se vuelve a repetir uno de los males endémicos de este equipo: al Real Jaén le hacen gol con demasiada facilidad.

Fran Machado robó un balón a Dani Torres en el centro del campo, su disparo, desde la frontal del área, lo detuvo con una bonita 'palomita' Toni García. Buscaba el Cádiz CF aumentar su renta.

Pasaban los minutos y el Real Jaén seguía sin disparar a puerta. Dos había firmado el Cádiz, uno de ellos les sirvió para ir mandando en el marcador.

Del que no había muchas noticias positivas era de Álvaro Montero. Al máximo goleador del Real Jaén, con nueve dianas, no le llegaban balones, ni claros ni oscuros.

Brian era el único pelotero con capacidad de creación. Logró fabricar, de la nada, un saque de esquina. Con eso y con varias acciones a balón parado se puede resumir todo el potencial ofensivo del Real Jaén, el calificado por su presidente como el mejor equipo de toda la Segunda B, en este primer periodo.

A la media hora de juego el Real Jaén buscaba remontar el vuelo en el Carranza. El problema es que seguía sin disparar sobre la portería defendida por Aulestia. Brian y Santi Villa representaban el único peligro blanco. Pero el equipo de Berges adolece de pegada y se muestra muy inocente en campo contrario.

Y pudo volver a golpear el conjunto local. Falta botada por Mantecón, el balón llega a Jona que pone el pase de la muerte y Garrido no llega por poco. La pizarra de Claudio Barragán estuvo a punto de funcionar y de dar un susto a los jienenses.

El Real Jaén perdía su sitio en el Carranza y necesitaba alguien que diera un paso al frente y empezara a crear algo de fútbol. En el otro bando la afición amarilla se lo estaba pasando en grande. Cantaba el Carranza como si los cadistas estuvieran en el Falla.

Al descanso se llegó con ventaja, mínima, del Cádiz CF. Los amarillos, mucho más intensos en acciones ofensivas y con un plus de intensidad en la presión sobre la salida de balón de los blancos, se llevaban por ahora el encuentro. El Real Jaén sin ideas en los metros finales. Por ahora eran los amarillos los que destilaban fútbol por sus botas.

El arranque del segundo round tuvo sensaciones parecidas a las de los primeros 45 minutos. Jona se lesionó y aunque volvió al terreno de juego, tuvo que ser sustituido poco después por Hugo Rodríguez.

El primer lanzamiento a puerta del Real Jaén no llegó hasta el minuto 13 del segundo tiempo. Y fue una medio chilena de Fran Miranda, tras una acción a balón parado. Poco bagaje ofensivo para asustar al bloque amarillo.

Berges ordenaba su segundo cambio. Entra Paco Sutil, oportunidad para reivindicarse, y se marcha Álvaro Montero, que no había firmado su mejor tarde. La pregunta era si Sutil se colocaría como hombre más adelantado y, por momentos así fue.

Pudo matar el partido el Cádiz CF. En una acción similar a la del primer gol, Airam Cabrera se topa con el palo de la portería jienense. Más cerca el dos a cero que el empate. En la siguiente acción Machado la manda alta.

Hasta este momento lo único positivo para los jienenses era que seguían vivos en el duelo. Dani Torres, que al ver una amarilla se perderá el próximo partido en el Nuevo la Victoria (17:00 horas ante el Marbella) dejaba su sitio en el terreno de juego a Borja Prieto, que al final pudo entrar en la lista gracias a que el ente federativo entendió que sus primeras cartulinas no deben contabilizar al haberlas visto durante su estancia en Tercera División. No ocurrió lo mismo con Fede, que sí tuvo que cumplir un encuentro de sanción.

El Real Jaén parecía haber redefinido su dibujo táctico. Tres hombres en defensa, con Gaitán dando un paso a la medular y Brian adelantando su posición en ataque. La idea era acumular hombres en el centro del terreno de juego buscando discutirle la posesión del esférico a un Cádiz, hasta el momento, demasiado cómodo.

Los amarillos empezaron a ralentizar el ritmo del encuentro. Así, desde el minuto 70 se jugó muy poco. Su intención era perder tiempo y aguantar el resultado. Jugaban con fuego, pero los jienenses no echaban ni chispas.

En el minuto 80 Sergio Molina manda alto un disparo. El Cádiz estaba desaparecido y el Real Jaén empezaba a triangular algo mejor. Incluso empezó a sonar alguna música de viento, por parte de unos aficionados locales disconformes con que sus futbolistas no remataran a un rival sin mordiente ni pegada, que no lograba poner en apuros a un Cádiz demasiado conformista.

Al final, un Real Jaén con cada vez más pinta de bronce comprobó cómo la Tacita se disfrazaba, en pleno carnaval, de plata de ley.

directo