Real Jaén

De Melilla a Talavera, en la primera ronda de la Copa del Rey

El Real Jaén en un partido de la pasada temporada. /Juande Ortiz
El Real Jaén en un partido de la pasada temporada. / Juande Ortiz

El Real Jaén jugará el próximo 5 de septiembre, a partido único, en el Municipal El Prado y en caso de pasar volverá a hacerlo fuera de su estadio

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN.

De viajar a Melilla para disputar al primera ronda de la Copa del Rey a pensar en otro conjunto del Grupo IV de Segunda División B, el CF Talavera. Entre medias un sorteo copero esperpéntico y que pone en cuestión el cambio proclamado por Luis Rubiales tras su aterrizaje en el ente federativo.

El sorteo estaba previsto para las 12:00 horas y se realizó sin cámaras y con dos errores de bulto. Dejaron exentos de la primera ronda al Teruel y al Unionistas de Salamanca, que no tenían derecho según la normativa del sorteo. Participaban en el torneo como campeones de sus respectivos grupos de Tercera División en la temporada 2017/18, aunque también consiguieran el ascenso a Segunda B, pero La circular número 5 de la RFEF que recoge la normativa del sorteo, en base a las regulaciones establecidas en la circular número 4, contemplaba dejar exentos de la primera ronda a cinco de los 23 equipos que la campaña pasada compitieron en Segunda o Segunda B, no en Tercera. Así que el ente federativo no había cumplido sus propias normas.

Y tocó repetirlo a las 19:00 horas. El secretario general de la RFEF, Andre Camps, asumió la responsabilidad: «Pedir perdón en nombre de la Federación a los equipos de Tercera y Segunda B y a sus aficiones y a los medios de comunicación. A todo el que se haya podido ver perjudicado».

El Talavera superó en la pasada edición tres rondas y en sus filas están Víctor Andrés y Molinero

Al Real Jaén le tocó por la mañana medirse a la UD Melilla en el rol de visitante. El bloque que la pasada campaña finalizó quinto, con el jienense Juanma Espinosa como director de orquesta. El partido, fijado para el 5 de septiembre, suponía viajar en cuatro días en dos ocasiones a esta ciudad, ya que los blancos deben medirse en la jornada número dos del campeonato liguero del Grupo IX al River Melilla CF.

Mala fortuna. El equipo de Germán Crespo no jugaba en casa, con lo que perdía una sustanciosa taquilla, y a además debía afrontar un viaje complicado y en el que no podría estar acompañado de sus aficionados. Pero entonces se descubrió el error en el sorteo y se citó a los protagonistas a su repetición a partir de las 19:00 horas. A todos menos a los de la categoría de plata del fútbol nacional. «El error cometido no influye en nada en los emparejamientos de los 22 de Segunda A, por lo que se mantiene», explicaron desde la Federación.

Segundo sorteo

Al segundo intento, ya retransmitido por streaming, fue la vencida. Pero la suerte volvió a ser algo esquiva para los blancos que viajarán a Talavera el próximo 5 de septiembre.

En el Municipal El Prado jugarán los pupilos dirigidos por Germán Crespo ante un rival que ha sido ubicado esta campaña en el Grupo IV de Segunda División B.

En su plantilla militan dos peloteros con clase con pasado blanco. Se trata de Víctor Andrés (temporada 2016-2017) y hermano del último director deportivo del Real Jaén (Rubén Andrés) y Abel Molinero, que militó en las filas jienenses en la última campaña en Segunda División A.

El Talavera finalizó séptimo en el Grupo I de Segunda División en el pasado curso liguero. Esta temporada debutará a domicilio frente al Jumilla el 26 de agosto y una semana después les tocará recibir al Almería B en El Pradro. En el primer sorteo celebrado esta mañana, la suerte quiso que los de Fran Alcoy disputasen la primera ronda de la Copa del Rey ante el CD Don Benito 1928, aunque finalmente, los cerámicos se las verán con el Real Jaén CF.

El Talavera es un equipo peligroso, que ya la temporada pasada estuvo a un paso de poder enfrentarse a uno de los grandes que participa en competición europea. Los blanquiazules lograron superar tres eliminatorias después de eliminar al CD Toledo y al Antequera CF. Cayeron ante el FC Cartagena, justo en la eliminatoria anterior a la incorporación de los siete mejores equipos de la Liga Santander, que habían sido liberados de las anteriores por estar disputando competiciones europeas.

Su aventura copera fue muy exitosa ya que dejó en sus arcas algo más de cien mil euros.

Rival en segunda ronda

El equipo que supere esta primera ronda se medirá en la segunda, al ganador de la eliminatoria que enfrenta al Poblense - Ontinyent. En el rol de visitante, con lo que los blancos no jugarían en casa hasta una hipotética tercera ronda copera.

La final de la Copa del Rey de la temporada 2018-2019 se jugará el próximo sábado 25 de mayo, en un estadio por determinar, después del acuerdo al que llegaron este lunes por la tarde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos