Real Jaén

El Real Jaén, más líder

En el duelo de la primera vuelta disputado en el Nuevo La Victoria se impusieron los blancos con contundencia (5-1)./JUANDE ORTIZ
En el duelo de la primera vuelta disputado en el Nuevo La Victoria se impusieron los blancos con contundencia (5-1). / JUANDE ORTIZ

Los locales necesitan el triunfo para salir de los puestos de descenso y los blancos para mantener el liderato sin depender de terceros

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Un duelo con un sabor especial y que contará con un ambiente de superior categoría. Martos CD y Real Jaén disputan hoy un choque con muchos alicientes. Los blancos defenderán, una jornada más, un liderato discutido por Linares Deportivo y, un poco más abajo, por el CD El Palo. Y para el los locales se trata de una oportunidad de sumar tres puntos de oro para sacar la cabeza de los puestos de descenso y, de paso, ganar un plus de confianza y fe de cara al futuro.

El Martos CD ha perdido sus tres últimos encuentros. Solamente ha ganado un partido de los cinco que ha disputado este año (3-2) ante el Torremolinos. Unos resultados que le han llevado hasta el puesto 19, con 27 puntos en su casillero. Tienen la salvación a tres de distancia.

Con todo, con la llegada de Antonio de la Torre Camacho al banquillo el equipo ha ganado en solidez y sobriedad defensiva. El Martos ha mejorado su sistema defensivo y los resultados que está cosechando son muy ajustados. Desde el aterrizaje del técnico valdepeñero los de la Ciudad de la Peña contabilizan tres derrotas, todas ellas por la mínima, y una victoria. En ataque Etamane, jugador pretendido durante el zoco invernal por muchos equipos, entre ellos los blancos, es el máximo artillero con nueve dianas.

Pero los focos, a buen seguro, los volverá a concentrar Paco Sutil. Formado en la cantera blanca, con seis temporadas en esta casa, hasta su salto a Segunda A de la mano del Eibar. De ahí firmó por la Real Sociedad para jugar en Primera y firmar el tanto que salvó a los donostiarras del descenso. Tras su paso por el Real Murcia y el Sabadell regresó al Real Jaén y de ahí a Antequera y a Martos. Esta temporada tuvo una oferta para salir al fútbol noruego pero apostó por seguir en Martos. Un pelotero diferente capaz de decidir un encuentro. «Juntos somos más fuertes y el domingo tenemos que hacer de nuestro estadio un fortín», explicaba Sutil en la previa del encuentro. Por su parte, el capitán, Pepón, señalaba que «veremos un Martos guerrillero, competitivo y luchador ante el Real Jaén».

El técnico blanco contará con todos sus efectivos para este duelo. 22 futbolistas con hambre de minutos. Por lo que tendrá que dejar a cuatro fuera de la convocatoria. Las rotaciones volverán a ser la tónica en un once en el que ya es habitual que muy pocos repitan.

Los blancos disputarán su partido sabiendo lo que ha hecho por la mañana (12:00 horas) su principal rival en la pugna por el liderato. El Linares Deportivo tiene un compromiso delicado en el feudo del Vélez. También los paleños juegan por la mañana en casa del CP Almería.

Desde el tropiezo en Linarejos, los de la capital jienense han ganado sus cinco compromisos ligueros y lo han hecho recibiendo solamente un tanto.

El Real Jaén volverá a estar arropado en Martos por su afición. La Federación de Peñas ha fletado un autobús que se ha completado durante la semana. A estos aficionados hay que sumar los que se desplazarán en sus vehículos particulares. En Martos el encuentro también ha levantado una gran expectación.

En el choque de la primera vuelta el Real Jaén ganó el partido con contundencia (5-1) gracias a los tres tantos de Antonio López, Raúl García y Víctor Armero. Adil firmó el tanto del Martos. Y la temporada pasada el resultado fue de cero a dos para los de la capital jienense.

El césped no presentará su mejor versión, una circunstancia que preocupa a los blancos.

El partido será arbitrado por el colegiado granadino Patrick Marvin Bewernick Galayo.