Real Jaén

Mario Martos: «El equipo está firmando un campeonato de diez»

Antonio López y Mario Martos./JUANDE ORTIZ
Antonio López y Mario Martos. / JUANDE ORTIZ

El capitán del Real Jaén trabajó ayer en solitario sin sentir dolor aunque no cree estar disponible para el partido del domingo ante el Alhaurín

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

Mario Martos pidió poner en valor la campaña que está firmando el Real Jaén y no quedarse con el análisis sesgado que ofrecen los resultados de los dos últimos encuentros. Pone un diez al trabajo del equipo y pide a la afición que se espere hasta el final de la temporada para realizar críticas «si no se consiguiera el ascenso».

También explicó el estado en el que se encuentra tras abandonar el terreno de juego durante el duelo ante el Motril por un problema muscular. «Tuve una jugada en la que me dieron un balón en largo y al estirar la pierna me crujió toda la zona del abductor y la cadera. Viene de los problemas que estoy arrastrando todo el año, de la pubalgia. Tengo muy poco movimiento en la cadera y al final los músculos de alrededor se contraen y no me permiten jugar, como sucedió el partido pasado. Este miércoles he trabajado por mi cuenta con Pablo y Pepe. Casi no he tenido dolor y este jueves intentaré hacer algo con el grupo, aunque sea el calentamiento y alguna actividad de comodín».

Interrogado sobre si se ve con opciones de entrar en la convocatoria del duelo de este domingo en el Nuevo La Victoria ante el Alhaurín de la Torre (18:00 horas) reconoció que lo tendrá complicado. «Puede ser que llegue, pero de la manera que el técnico está haciendo las cosas será complicado contar con minutos. No creo que tome ese riesgo de volver a romperme y quedarme otra vez unas semanas fuera. Además, con el tema de las rotaciones estoy en desventaja con el resto de compañeros».

Y así describió el estado de la plantilla: «Después del día de descanso del martes el grupo está con muchas ganas. Estamos todos muy animados. Por dos empates no va a cambiar nuestro estado. Han sido dos partidos, sobre todo el del Palo, en el que nos mostramos superiores. Y por eso estamos tranquilos».

Añadió que «en un campeonato cuando estás haciendo las cosas así de bien es por algo. No es sencillo ganar todas las semanas. Este año parece que hemos acostumbrado a la gente a sumar de tres en tres. Y no es algo fácil, tiene mucho mérito lo que estamos haciendo».

Mario Martos subrayó que «si miras los enfrentamientos directos a todos le tenemos ganado el golaveraje particular excepto al Antequera. Y todavía tenemos que jugar con ellos en el Nuevo La Victoria. Será complicado pero lo vamos a intentar. Además, Germán Crespo nos transmitió desde el primer momento que la Liga no se va a ganar con los equipos de arriba, se gana con los de abajo. Porque al final cuando nos enfrentamos los de arriba está todo muy igualado».

En el seno de la plantilla todavía no están mirando posibles rivales. «Sabes que puedes terminar primero, porque nos tendrían que recortar una ventaja importante pero todavía queda mucho para estudiar a posibles adversarios en el play off. Lo primero es cerrar el campeonato y cuando seamos campeones será el momento de mirarlo».

El equipo jugará el Domingo de Ramos (12:15 horas) en Torremolinos. Y después disfrutarán de unos merecidos días de descanso, desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección para regresar al trabajo el lunes con la mente puesta en el duelo ante el Antequera de José Jesús Aybar. «Es extraño jugar ese día y a esa hora, pero el calendario es así. Estamos acostumbrados».

El Real Jaén jugó el domingo en el feudo del Palo con dos delanteros como referentes ofensivos. Un cambio de sistema fruto de la versatilidad de la plantilla. «Con estos jugadores el equipo se puede adaptar a cualquier sistema sin que se resienta el nivel grupal. Hay jugadores de diferentes categorías. Salimos con defensa de tres, con gente que va bien en el juego aéreo porque habría mucha disputa ahí. Creo que el equipo hizo un gran partido pese a que no sumamos los tres puntos».

Los blancos necesitan cuatro triunfos para certificar el primer puesto del Grupo IX, una posición que multiplica las opciones de ascenso y otorga una segunda oportunidad para corregir errores. Esa lucha con el Linares se ha apretado en las dos últimas jornadas, con los azulinos a seis puntos tras recortar cuatro. «Aunque no hubiésemos pinchado y estuviese hecho, lo cierto es que no miramos a ningún rival. Si lo hacemos bien ganaremos casi todos los partidos. Nuestra motivación es alcanzar el máximo de puntos. Queda mucho para ser campeones y si lo logramos seguiremos manteniendo la intensidad para firmar la máxima puntuación posible».

Por último, Mario Martos destacó que lo que está haciendo el equipo este año no es normal. «Se está viendo algo extraordinario. Pido tranquilidad porque no es fácil, los demás equipos también compiten. Estamos haciendo una liga muy buena como para que le pongan peros. En el caso de que no se ascendiera sería el momento de que afloraran las críticas. Ahora mismo el campeonato que está haciendo el equipo es de diez, no se puede poner otra nota con seis puntos de ventaja a falta de seis jornadas. Es señal de que se están haciendo las cosas muy bien».