Real Jaén

'Liderato fantasma' en La Victoria

El capitán Mario Martos celebra con el gesto del corazón la transformación del penalti./JUANDE ORTIZ
El capitán Mario Martos celebra con el gesto del corazón la transformación del penalti. / JUANDE ORTIZ

El Real Jaén empata ante el líder del Grupo IX en un enfrentamiento marcado por la lluvia | Mario Martos adelantó a los blancos al transformar un penalti, pero Nacho, a la salida de un córner, firmó el tanto del empate en el segundo round

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Un espejismo de liderato. El Real Jaén desaprovechó la oportunidad de asaltar la primera plaza del Grupo IX. No pudo doblegar a un CD El Palo que destiló maneras de escuadra con aroma a puestos de privilegio.

Pudo ser una oda al buen fútbol, pero la lluvia impidió que el terreno de juego, ya de natural maltrecho, estuviera a la altura de dos protagonistas que destilan mucho fútbol por sus botas. Además, el duelo tuvo polémica. Un penalti, un tanto anulado a los paleños y un gol fantasma en la recta final del partido. ¿Dónde está el VAR cuando se le necesita?

En el fondo que ocupa el grupo de animación The North Fans se desplegó una pancarta en la que se podía leer 'Rumbo al liderato'. Mientras en el fondo contrario, Orgullo Lagarto exhibía:'Volver a soñar'.

El Real Jaén salió vertical y con muchas ganas de inquietar la portería de Reina. En el primer minuto un centro de Juan Carlos termina con remate de Mario Martos que se perdió cerca de la madera. En el coliseo blanco no paraba de llover. El terreno de juego estaba muy rápido pero los locales supieron adaptarse antes.

A los cinco minutos una internada de Juanca acaba con el jugador jienense derribado por Caturla en el área paleña. El penalti lo transformó en gol Mario Martos. El primer tanto que recibe el CD El Palo en el rol de visitante después de sellar su portería durante siete jornadas. El gol es una llave mágica que abre una puerta colosal. Quien lo recibe está obligado a sacrificar orden por riesgo y suele cometer imprudencias que el que lo ha marcado puede aprovechar.

Lo ideal es jugar bien y después meter los goles. Pero tampoco está nada mal empezar por el final cuando el liderato está en juego.

El bloque dirigido por Juan Francisco Funes tardó en recuperarse del mazazo recibido. Su primera llegada no se produjo hasta el cuarto de hora, con un disparo de Javi López que desvió a saque de esquina Ángel de la Calzada.

Los blancos empezaron a presentar sus habituales fisuras atrás, coincidiendo con un CD El Palo que estaba destilando gotas de la clase que atesoran sus futbolistas. Los visitantes fueron incrementando su presencia en el área local y en el ecuador del primer round ya dominaban el esférico y el choque ante un Real Jaén que se había olvidado de los tres palos de la portería contraria. Ángel de la Calzada evitó el empate al ganarle la mano en un uno contra uno a Pepe Capitán.

Los visitantes presentaban un empuje infatigable y disciplinado. El Real Jaén no lograba asociar arriba su ingenio. Ylos minutos iban pasando. Juan Carlos, con un fuerte disparo con mucha intención, desde la frontal del área, firmó la ocasión más peligrosa de los locales tras su tempranero gol.

Camino del éxito

En este deporte los caminos para el éxito pueden ser distintos, incluso opuestos. Yambos pueden dar buenos resultados. Lo importante es creer en la senda que se toma. Para sumar los tres puntos hay mil recetas, pero un entrenador solo debe creer en una y con ella seducir a sus peloteros. Y en este Real Jaén la apuesta por el buen fútbol no se negocia. Aunque en muchas ocasiones quizás estaría bien apostar por un fútbol algo más directo.

El técnico granadino presentó un once con sorpresas, como suele ser habitual. La pareja de centrales la formaban Fragoso y Ramón, con Juanma Espinosa y Fran Hernández como responsables de llevar el timón de la nave blanca. Además, el paleño Juan Carlos ocupaba la banda, relegando a Raúl García al banquillo. La mejor noticia era el regreso a la convocatoria de Víctor Armero, recuperado de su lesión.

Muchos errores

El segundo round arrancó con muchas imprecisiones marcadas por un terreno de juego que estaba condicionando el fútbol de ambas escuadras y con un tanto anulado a Cartula por falta previa en el área. Crespo empezó a mover sus piezas. Fran Hernández, amonestado y que deberá cumplir ciclo la próxima jornada, dejó su sitio a Alberto Heras.

En el 59 Juanca pudo ampliar la renta, pero su disparo se perdió demasiado cruzado. Estaba siendo superior el Real Jaén, pero tras un saque de esquina Nacho Aranda cabeceó el esférico a la red. Con 19 minutos por delante Víctor Armero regresó, tras su lesión, en sustitución de Juan Carlos. De jugada de estrategia estuvieron los visitantes a muy poco de sorprender a la zaga local. Y en el 84 los jugadores blancos y la grada celebraron un gol que no subió al marcador. El balón pareció traspasar la línea de gol, incluso el colegiado lo concedió en un primer momento pero a instancias de su juez asistente acabó por no darlo. Y ahí murió el partido.

1 Real Jaén

Ángel de la Calzada, Choco, Rentero, Ramón, Fragoso, Fran Hernández (Alberto Heras, min. 54), Juan Carlos (Víctor Armero, min. 71), Juanma Espinosa, Antonio López, Mario Martos (Jorge Vela, min. 82) y Juanca.

1 El Palo

Reina, Lulu, Ramírez, Caturla, Nacho, Diego, Javilillo (Cazorla, min. 58), Pina (Coco, min. 82), Pepe Capitán, Durán (Medina, min. 74) y Javi López.

GOLES
1-0, min. 6:Mario Martos (p.); 1-1, min. 61:Nacho Aranda.
ÁRBITRO
Santiago Santizo Álvarez. Amonestó a los locales Choco, Rentero y Fran Hernández y a los visitantes Caturla, Nacho y Lulu. Expulsó con roja directa el técnico local, Germán Crespo.
INCIDENCIAS
Unos 4.000 espectadores en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en señal de protesta y repulsa contra el abuso infantil en el deporte.
 

Fotos

Vídeos