Real Jaén

Set para ser más líder

Las mejores imágenes del Real Jaén/JUANDE ORTIZ
Las mejores imágenes del Real Jaén / JUANDE ORTIZ

El Real Jaén doblega por 6 a 0 al Atarfe

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ Jaén

No se puede pedir más. El Real Jaén firmó un set ante un débil Atarfe y aprovechó los pinchazos de sus rivales directos para aumentar su ventaja en la tabla. Cinco puntos con el Linares Deportivo y (+5) en el golaveraje entre ambas escuadras, lo que significa que pese a que el recurso pendiente del duelo ante el Vélez salga favorable a los intereses azulillos los blancos contarán como mínimo con una jornada de ventaja para mantener el liderato. Con el CD El Palo son ya nueve y con la quinta plaza 21 puntos.

Pero guarismos de otro planeta a un lado, ningún equipo nacional iguala los 70 tantos de los blancos, lo más significativo son las sensaciones que transmite el bloque. Un aroma a serio candidato al ascenso que está recobrando la ilusión de la sufrida parroquia blanca.

La intención era percutir desde el pitido inicial el entramado defensivo del Atarfe para evitar sustos. Se volcó el Real Jaén y un remate de cabeza de Juanma fue el primer aviso.

Se afanaba el bloque local en una presión alta que asfixiaba el juego del Atarfe Industrial. La idea pasaba por marear al rival para aplastarlo sin piedad. Pero sin resultados prácticos de cara al luminoso. Mucha posesión aunque ni una sola ocasión clara de peligro.

Pasado el primer cuarto el Atarfe, de forma muy tímida, dio la sensación de querer presentar sus credenciales ofensivas en el duelo. Fue un espejismo.

Darío despejó a saque de esquina un remate de cabeza de Javi Pérez. Y Gálvez vio una cartulina amarilla por derribar a Antonio López cuando se marchaba solo buscando la portería visitante. Una falta que alojó en la red Fran Hernández, con una parábola mágica para sortear la barrera. Un tanto con dedicatoria especial, al cielo, por el fallecimiento de su abuelo.

Conseguido el primer objetivo, un primer gol tempranero que ejerce de llave colosal para abrir los sistemas defensivos rivales, tocaba pensar en sacar el mayor rédito posible por aquello de la diferencia de goles con el Linares Deportivo.

El Atarfe Industrial se veía obligado a sacrificar orden para ir a buscar el empate. Pero le faltaba oxígeno y, sobre todo, un esférico sobre el que ejercía una tiranía absoluta el bloque local.

El encargado de impartir justicia, el cordobés Juan José Huertas, ya había amonestado a tres jugadores granadinos. Como curiosidad, el trencilla de este encuentro dirigió al Real Jaén en la primera vuelta en el duelo que perdió en casa ante el Guadix (2-3).

En la recta final del primer round pudo ampliar su renta el Real Jaén. Juanma Espinosa destapó el tarro de sus esencias futbolísticas con un disparo desde la frontal que repelió la madera.

El once de Germán Crespo volvió a contar con novedades. Rentero regresaba al lateral zurdo. Y Juan Delgado, último refuerzo llegado en el zoco invernal, jugaba su primer partido desde el inicio. Lo hacía compartiendo titularidad con el máximo artillero nacional, Antonio López. Además, Juanca esperaba su oportunidad en el banquillo.

El técnico granadino es responsable de haber forjado un bloque de 22 peloteros con clase generoso en el esfuerzo y de energía solidaria.

Si el equipo dirigido por Jorge Moreno había puesto sus esperanzas en lo incierto del exiguo marcador el killer blanco, Antonio López, cerró esa puerta muy pronto. A los dos minutos de la reanudación cazó un balón en el área pequeña para firmar el segundo tanto local. El balón vino centrado desde la derecha por Jorge Vela, el meta Darío lo rechazó y Antonio López, siempre atento y con la caña preparada, firmó el tanto de la tranquilidad.

Un gol, a la espera de resolver el recurso del Vélez Linares, que pone provisionalmente al Real Jaén por delante de los azulinos en el golaveraje entre ambas escuadras.

El Real Jaén tenía una autopista, libre de peaje, por banda izquierda. Raúl García se topó con un inspirado Darío pero el balón le cayó a Jorge Vela y la pelota acabó besando la red.

Superlópez

La voracidad goleadora de Antonio López es insaciable. Superlópez aprovechó un envío en largo que peinó Álvaro Ocaña para ganarle la mano a Darío por bajo. Su gol número 24.

Juanma Espinosa y Fran Hernández estaban destilando una clase magistral sobre cómo llevar el timón de un equipo. Un disparo con el exterior del de Arbuniel se perdió rozando el palo.

La grada de La Victoria se puso en pie para despedir a Antonio López. Una ovación cálida y muy merecida. En el minuto 74 dejó su sitio en el terreno de juego al paleño Juan Carlos.

Jorge Vela, otro pelotero que ayer fue una pesadilla para la defensa del Atarfe, fue derribado en el área. La pena máxima estuvo muy disputada entre los blancos (Armero, Juan Carlos...) aunque Crespo decidió dar la oportunidad a Juan Delgado. Pero el meta Darío, culpable del delito de ser el responsable de que el Real Jaén no hubiera firmado una goleada mucho más abultada, adivinó el lanzamiento.

El delantero astigitano se resarció de su fallo poco después. En una acción marca de la casa de un Juan Carlos, que dio una asistencia medida para que Juan Delgado solamente tuviera que empujarla.

El Atarfe estaba pidiendo el armisticio. Pero los blancos no entienden el concepto clemencia. Y Juan Delgado aprovechó el regalo de la zaga visitante para limpiar de telarañas la escuadra rival y firmar su segunda diana. El colegiado no consintió más sangre y pitó el final.