Real Jaén

Karina se abona al Real Jaén

Karina se abona al Real Jaén

La entidad ha subido los precios de su campaña y ha unificado las zonas de preferencia y fondo gol

JOSÉ A. GUTIÉRREZJaén

El Real Jaén presentó ayer su campaña de abonados de cara a la temporada 2019-2020. La entidad ha apostado por subir los precios -la mala-malísima salud de hierro de la entidad obliga-, ha unificado las zonas de fondos y preferencia y ha apostado porque los nacidos entre 2002 y 2015 paguen unas cifras que oscilan entre los 120 euros del abono más caro y los 55 el más económico. Pretende contrarrestar estas subidas «haciendo especial hincapié en colectivos con descuentos especiales del 50% respecto del abono normal para los mayores de 65 años, los jóvenes, infantil, bebé y una categoría nueva que hemos denominado, social».

María Isabel Llaudes Santiago, conocida como Karina (Jaén, 4 de diciembre de 1946), es la imagen de esta campaña. Bajo el hashtag #Todosaunaporelcentenario, la popular cantante explica:«Nunca fui socia del Real Jaén y me encantaría ayudar al equipo de mi tierra. Contad conmigo para todo. ¡Hala Jaén!». El lunes se pondrán a la venta unos abonos que tendrán reservados los de la pasada campaña hasta el próximo 10 de agosto.

Con todo, no ha sido recibida con aplausos. Si buscando en el baúl de los recuerdos cualquier tiempo pasado nos parece mejor, en el Real Jaén la campaña de abonados lanzada por la entidad no ha sonado a música celestial, al menos en un principio, en los oídos de sus aficionados. En redes sociales, casi por unanimidad, se acogió como acordes desafinados. Lo cierto es que los precios han subido respecto al año pasado, pero todo depende del color del cristal con el que se mire. Desde el club se tira de calculadora:«los precios de los abonos oscilan entre los 2,89 y los 12,63 euros por partido, dependiendo de la zona y categoría. No se incluye la Copa del Rey, los posibles play off de ascenso, y así mismo se podrán establecer dos medios días del club a decisión del Consejo de Administración». Y se añade que, además, «el Real Jaén facilitará, en la medida de sus posibilidades, que ningún aficionado se quede sin ser abonado del Real Jaén, estudiando su situación personal».

Los precios van desde los 240 euros, del más caro, hasta los 55 del más económico. Tribuna ha quedado dividida en Alta (fila 10-15) con un precio de 190 euros y Baja (fila 1-9) con un coste de 160. De esta forma, desaparece la figura de la tribuna lateral. Y los fondos y preferencia se han unificado (110 euros para los adultos). En tribuna, preferencia y fondos se engloban la mayor parte de los abonados blancos.

Una gran controversia ha creado la figura del abono infantil (de 4 a 17 años) que deberán pagar 120 en palco, 90 en tribuna alta, 80 en baja y 55 en los fondos y preferencia. Muchos padres han anunciado que no abonarán a su vástagos al tener que sumar estas cantidades a sus propios abonos. Y no hay que olvidar que el futuro de la afición jienense pasa por los más jóvenes.

Categorías

El club ha establecido las siguientes categorías: Adulto; Joven, nacidos entre 1989 y 2001, siendo necesario aportar el carné Joven de la Junta de Andalucía; Infantil, nacidos a partir del 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2015 y acompañado de un abonado; Bebé, nacidos a partir del 1 de enero de 2016 y sin asiento asignado; Social, parados de larga duración, discapacidad +33%, veteranos y miembros de la RFEF, RFAF, Real Jaén CF SAD, hijos de familias numerosas unidos a un abonado y cualquier otro colectivo que lo solicite al club.

Como novedad, con el abono se tendrá acceso a distintas promociones tanto en la tienda como en los bares del club.

Muchos aficionados han protestado por unos precios que consideran excesivos. Se han realizado comparaciones con conjuntos de superior categoría. Así, no faltaban los que apuntaban que ver al Granada CF este año en Primera División en un fondo (unos 300 euros) no difiere mucho de los 240 del abono más caro del Real Jaén en Tercera.

Analizando los precios de las últimas campañas se aprecia que ciertamente se trata de los más caros de los últimos seis años, tres de ellos en la categoría de bronce del fútbol nacional. Incluso en la 2016-2017 se premiaba a los abonados que lograran dos nuevos abonos con un 50% de descuento en el suyo. En aquella temporada los precios fueron de 240 para adultos, 185-150 y 145 en las tres zonas de tribuna, 80 en preferencia y 70 en los fondos. El primer año en Tercera las cantidades oscilaron entre los 150 (palco), 110 en tribuna y 55 y 45 en preferencia y fondos, respectivamente.

Y no hay que olvidar que tras dejar el grupo en 20 bloques, dos menos en los dos últimos ejercicios, el calendario presenta dos duelos menos en casa. En Primera División los abonos más baratos son los de Celta (250 euros), Sevilla (250) Levante (235), Osasuna (220), Mallorca (145) y Getafe (140).